biografia de luis sachar

Agujeros Louis Sachar Biografía

vida y antecedentes

Louis Sachar es autor de cuentos humor√≠sticos y conmovedores para ni√Īos y j√≥venes. Public√≥ su primer libro, Historias paralelas de Wayside School, en 1978 y gan√≥ la Medalla Newbery en 1999 por su novela ingeniosa y de suspenso agujeros. Sachar escribe sobre temas familiares para ni√Īos y j√≥venes, como la amistad, las relaciones familiares, la superaci√≥n de obst√°culos, la formaci√≥n del car√°cter y las consecuencias de las elecciones. Sus protagonistas son generalmente inadaptados, personajes etiquetados adicto, mat√≥no torpe por compa√Īeros‚ÄĒquienes superan sus miedos y ansiedades mientras descubren sus fortalezas a trav√©s de experiencias e interacciones c√≥micas y realistas con compa√Īeros y adultos. Cuando Sachar escribe, su objetivo es hacer que la lectura sea divertida para sus lectores. En medio de la diversi√≥n, incorpora temas que alientan a los lectores a pensar sobre el bien y el mal.

Sachar naci√≥ el 20 de marzo de 1954 en East Meadow, Nueva York, hijo de Robert J. Sachar, un vendedor, y Ruth Raybin Sachar, una agente de bienes ra√≠ces. Cuando ten√≠a nueve a√Īos, su familia se mud√≥ a Tustin, California. Sachar era un buen estudiante y disfrutaba de la escuela. Siempre le gustaba leer libros, especialmente los de EB White. Sin embargo, no fue hasta que Sachar estaba en la escuela secundaria que realmente se dio cuenta de su amor por la lectura.

Despu√©s de graduarse de la escuela secundaria, Sachar se matricul√≥ en Antioch College en Ohio. Poco despu√©s de que comenzara la escuela, su padre muri√≥ repentinamente y Sachar regres√≥ a California para estar con su madre. El semestre siguiente, en lugar de reanudar sus estudios en Ohio, Sachar se matricul√≥ en la Universidad de California en Berkeley, donde se especializ√≥ en econom√≠a. El amor de Sachar por la lectura continu√≥. Sus autores favoritos incluyen a EL Doctorow, JD Salinger, Kurt Vonnegut, Kazuo Ishiguro, Flannery O’Connor, Rex Stout y Katherine Paterson. Desarroll√≥ un inter√©s en la literatura rusa (dos de sus autores rusos favoritos son Tolstoi y Dostoievski), pero despu√©s de abandonar un curso de ruso en la universidad, decidi√≥ tomar un curso de educaci√≥n porque pens√≥ que ser√≠a f√°cil: todo lo que necesitaba para estaba ganando tres cr√©ditos estaba trabajando como ayudante de maestro en una escuela primaria local. El curso no implic√≥ ninguna tarea, y no se le pidi√≥ que escribiera ning√ļn trabajo. Trabajar como asistente de maestro fue una experiencia significativa en la vida de Sachar, ya que lo inspir√≥ a escribir un libro para ni√Īos. En ese momento, escribir era un pasatiempo para Sachar; nunca esper√≥ que su trabajo fuera publicado.

Despu√©s de recibir una licenciatura en artes de la Universidad de California en Berkeley en 1976, Sachar se mud√≥ a Norwalk, Connecticut, donde trabaj√≥ en un almac√©n de su√©teres durante el d√≠a y comenz√≥ a escribir su primer libro por la noche. Fue despedido de su trabajo casi un a√Īo despu√©s y decidi√≥ estudiar derecho.

Sachar asisti√≥ a la Facultad de Derecho de Hastings en San Francisco, California, y durante su primera semana en la facultad de derecho, Historias paralelas de Wayside School, un libro de cuentos sobre ni√Īos que asisten a una escuela primaria de treinta pisos con un sal√≥n de clases en cada piso, fue aceptado para su publicaci√≥n. Sachar no estaba seguro de lo que se supon√≠a que deb√≠a hacer: ser abogado o escritor. Hizo lo que la mayor√≠a de la gente encontrar√≠a ¬ęsensato¬Ľ y continu√≥ con su t√≠tulo de abogado, pero Sachar continu√≥ escribiendo libros para ni√Īos durante toda la facultad de derecho. Se gradu√≥ en 1980 en derecho y aprob√≥ el Examen de Abogados de California, lo que le permiti√≥ ejercer la abogac√≠a en el estado de California. No estaba tan entusiasmado con este logro como sus amigos; ahora no ten√≠a excusa para no conseguir un trabajo ¬ęde verdad¬Ľ. Como el amor de Sachar fue escribir, decidi√≥ seguir escribiendo libros para ni√Īos y mantenerse trabajando a tiempo parcial como abogado.

Poco despu√©s de aprobar el Examen de Abogados de California, Sachar conoci√≥ a Carla Askew, una consejera de escuela primaria (y la inspiraci√≥n de Sachar para la consejera en Hay un chico en el ba√Īo de chicas.). Viv√≠an juntos en un peque√Īo apartamento de una habitaci√≥n en San Francisco. Como viv√≠an tan cerca y Sachar necesitaba estar solo mientras √©l escrib√≠a, Carla, que era un gran apoyo para Sachar, se levantaba temprano y sal√≠a del apartamento, incluso cuando estaba de vacaciones de la escuela. Entre 1981 y 1987, Sachar escribi√≥ Johnny est√° en el s√≥tano., angelina algun dia, secretos de sexto gradoy Hay un chico en el ba√Īo de chicas.. Se cas√≥ con Carla en 1985 y su hija, Sherre, naci√≥ en 1987. Los libros de Sachar se vend√≠an bien; finalmente, en 1989, pudo dejar de ejercer la abogac√≠a y convertirse en escritor a tiempo completo.

En 1991, Sachar y su familia se mudaron a Austin, Texas. Estaba demostrando ser un prol√≠fico escritor de libros para ni√Īos. Ten√≠a cuatro libros m√°s publicados para entonces: El ni√Īo que perdi√≥ la cara (su hija, que ten√≠a 1 a√Īo en ese momento, fue la inspiraci√≥n de Sachar para la hermana de 1 a√Īo del libro), La escuela Wayside est√° cayendo, Aritm√©tica lateral de la escuela Waysidey Los perros no cuentan chistes.. En 1992, Sachar comenz√≥ una serie sobre las situaciones c√≥micas de un ni√Īo de ocho a√Īos llamado Marvin Redpost, escribiendo cuatro libros de Marvin Redpost entre 1992 y 1994, y tres m√°s entre 1999 y 2000. Wayside School se vuelve un poco m√°s rara en 1995, Sachar pas√≥ dos a√Īos trabajando en una novela para adultos. Cuando la novela no sali√≥ como hab√≠a planeado, dej√≥ de trabajar en ella y comenz√≥ agujerosque se public√≥ en 1998 y gan√≥ el premio Newbery Medal Award de 1999.

Sachar ha recibido muchos premios y honores prestigiosos por sus escritos. Adem√°s de ganar el Premio de la Medalla Newbery, agujeros fue ganador del Premio Nacional del Libro; una Rese√Īa del libro del New York Times Libro infantil destacado del a√Īo; una New York Times Mejor Libro del A√Īo; una Diario de la biblioteca escolar Mejor Libro del A√Īo; en el libro de cuerno Lista de Honor de Fanfarria; una boleta de calificaciones papel de cinta azul; es un Editores semanales El mejor libro del a√Īo. Sachar tambi√©n recibi√≥ el premio Children’s Choice de la Asociaci√≥n Internacional de Lectura y el Children’s Book Council, el premio Parents’ Choice de 1987 y el premio Young Reader’s Choice de 1990.

Sachar, Carla, Sherre y sus dos perros, Tippy y Lucky, contin√ļan viviendo en Austin, Texas. Sachar tiene una oficina encima de su garaje, donde escribe todas las ma√Īanas de lunes a viernes. No se permite a nadie en su oficina excepto a Tippy y Lucky. Despu√©s de unas dos horas de escribir, Tippy lo golpea con la pata o ladra para recordarle que es hora de que deje de escribir porque los perros necesitan un paseo. Sachar tiene una regla estricta que sigue cuando escribe un libro: no habla de eso. La mayor parte del tiempo, su esposa e hija no tienen idea de lo que est√° haciendo en su oficina. A veces, Sachar pasa un mes entero simplemente haciendo una lluvia de ideas. Despu√©s de escribir cinco o seis borradores de un libro, deja que Carla y Sherre lean, escuchando sus comentarios.

Cuando Sachar no est√° escribiendo, le encanta jugar al bridge y al tenis. Tambi√©n le gustan otros juegos, en particular los videojuegos, el pinball y el baloncesto. El ejercicio es importante para Sachar, pero el calor sofocante en Texas ha reducido sus carreras al aire libre. (Su disgusto por el calor despert√≥ su imaginaci√≥n y fue el punto de partida para agujeros) Sachar contin√ļa escribiendo libros entretenidos, con la esperanza de aumentar la capacidad de sus lectores para empatizar con los dem√°s y, como resultado, convertirse en personas m√°s solidarias.

Obras escogidas de Sachar

Historias paralelas de Wayside School (1978)

Johnny está en el sótano. (1981)