biografia de lois lowry

Numera las estrellas Biografía de Lois Lowry

Lois Lowry es una escritora prolífica. Desde su primer libro, un verano para morir, publicado en 1977, ha escrito más de veinte novelas para jóvenes y ha ganado varios premios. Su estilo de escritura va desde los libros alegres y humorísticos de Anastasia hasta temas mucho más serios (evidentes en los dos ganadores de la Medalla Newbery de Lowry, numerar las estrellas y el donante) que forman parte del mundo adulto al que los jóvenes se preparan para entrar. Sus libros retratan protagonistas sensibles, inteligentes e ingeniosos frente a desafíos y elecciones. Lowry escribe sobre las transiciones de la vida, la importancia de la familia, la verdadera amistad y la necesidad de relaciones afectuosas entre todos los seres humanos a pesar de sus diferencias.

Lowry naci√≥ en Honolulu, Haw√°i, el 20 de marzo de 1937, hijo de Robert E. Hammersberg, dentista del ej√©rcito de los Estados Unidos, y Katherine Landis Hammersberg. Debido a que su padre era un oficial militar de carrera, Lowry a menudo se mudaba durante su infancia. Dejando Haw√°i, su familia se mud√≥ a Nueva York y en 1942 Lowry comenz√≥ el jard√≠n de infantes en una escuela privada. Ella recuerda usar placas de identificaci√≥n en una cadena de oro alrededor de su cuello que eran similares a las placas de identificaci√≥n que usaba su padre. Cuando enviaron a su padre al extranjero, donde estuvo estacionado durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, su madre llev√≥ a Lowry y a su hermana mayor, Helen, a Pensilvania a vivir con su familia. Durante este tiempo en Pensilvania, el abuelo de Lowry la colm√≥ de atenci√≥n y afecto, pero su abuela adoptiva solo la toler√≥. Como Lowry era una ni√Īa t√≠mida e introvertida, buscaba compa√Ī√≠a y entretenimiento en los maravillosos mundos que exist√≠an dentro de los libros que encontraba en la biblioteca de su abuelo. Mientras el padre de Lowry estaba en el extranjero, su madre tuvo un beb√©, llamado Jon, que a Lowry le encantaba tener en casa. Despu√©s de la guerra, Lowry y su familia se unieron a su padre en Tokio, Jap√≥n, donde vivieron durante dos a√Īos en una comunidad americanizada.

Con el estallido de la Guerra de Corea en 1950, Lowry regres√≥ a los Estados Unidos para asistir a una peque√Īa escuela privada en la ciudad de Nueva York. Acababa de cumplir 17 a√Īos cuando se gradu√≥ de la escuela secundaria en una clase de unos cincuenta estudiantes. El pie de foto debajo de su foto de √ļltimo a√Īo en el anuario de la escuela dice: ¬ęFuturo novelista¬Ľ. El oto√Īo siguiente, Lowry se uni√≥ a Pembroke College, una rama de la Universidad de Brown en Rhode Island, para perseguir su sue√Īo de la infancia de convertirse en escritora. Sin embargo, abandon√≥ los estudios al final de su segundo a√Īo para casarse a la edad de 19 a√Īos. Como su esposo, Donald Lowry, era oficial naval, Lowry retom√≥ un estilo de vida militar que inclu√≠a viajar y vivir dondequiera que estuviera estacionado su esposo. Cuando su esposo dej√≥ el servicio para asistir a la Facultad de Derecho de Harvard, se establecieron en Cambridge, Massachusetts. Despu√©s de que su esposo termin√≥ la facultad de derecho, la familia Lowry, que ahora inclu√≠a cuatro hijos, se mud√≥ a Portland, Maine. Lowry finalmente recibi√≥ una licenciatura en 1973, a los 36 a√Īos, de la Universidad del Sur de Maine, e inmediatamente comenz√≥ a trabajar en una maestr√≠a.

Mientras asist√≠a a la escuela de posgrado, Lowry se estableci√≥ como una talentosa periodista independiente. Comenz√≥ a escribir historias y art√≠culos que aparec√≠an en publicaciones como libro Rojo, yanquiy en el este, as√≠ como en los peri√≥dicos. Tambi√©n ha editado dos libros – literatura negra americana (1973) y Literatura de la Revoluci√≥n Americana (1974), ambos escritos por J. Weston Walsh, y se convirti√≥ en fot√≥grafo, especializ√°ndose en fotograf√≠as de ni√Īos. En 1978 se public√≥ una colecci√≥n de sus fotograf√≠as de edificios y casas en un libro titulado Aqu√≠ en Kennebunkport.

La primera novela de Lowry, un verano para morir (1977), trata sobre la relaci√≥n entre dos hermanas adolescentes, Meg y Molly, y el efecto que tiene en la familia la muerte de Molly por leucemia. Lowry bas√≥ la relaci√≥n entre Meg y Molly en sus propios recuerdos de su relaci√≥n con su hermana mayor Helen mientras crec√≠a, y en los sentimientos y emociones que sinti√≥ cuando Helen muri√≥ a los 28 a√Īos de c√°ncer. Lowry tambi√©n experiment√≥ otros dolores de cabeza. El hijo mayor de Lowry, Gray, un piloto de combate de la Fuerza A√©rea de los Estados Unidos, muri√≥ en un accidente a√©reo en 1995. Adem√°s, Lowry tiene una hija que qued√≥ discapacitada como resultado de una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. La discapacidad de su hija reforz√≥ la creencia de Lowry de que las personas est√°n ¬ęconectadas¬Ľ a pesar de sus diferencias f√≠sicas.

En 1977, Lowry y su esposo se divorciaron y Lowry permaneci√≥ en Maine durante los siguientes dos a√Īos, sin dejar de escribir. Despu√©s de completar otro romance serio, Encuentra un extra√Īo, di adi√≥s (1978), Lowry se mud√≥ a Boston. Como estaba escribiendo sobre temas serios y tristes, decidi√≥ escribir un cuento humor√≠stico sobre una ni√Īa de 10 a√Īos llamada Anastasia Krupnik. Anastasia es una chica desgarbada que usa anteojos, tiene cabello rubio desordenado y siempre se est√° metiendo en travesuras. A Lowry le gustaba tanto Anastasia y su familia que la historia se convirti√≥ en el primer cap√≠tulo de su novela. Anastasia Krupnik (1979), la primera de una serie de novelas sobre Anastasia.

Lowry vive en Cambridge, Massachusetts, y pasa la mayor√≠a de los fines de semana en su casa de campo de New Hampshire del siglo XIX. Pasa al menos cinco horas escribiendo cada ma√Īana, trabajando en m√°s de un proyecto a la vez. Cuando no est√° escribiendo, le gusta cocinar, hacer jardiner√≠a en verano y tejer en invierno. Le gusta leer memorias y biograf√≠as, hacer viajes ex√≥ticos y aventureros e ir al mayor n√ļmero de pel√≠culas posible. Tambi√©n es una fot√≥grafa talentosa. La fotograf√≠a de una joven sueca en la portada de la edici√≥n Yearling-Newbery de numerar las estrellas fue tomada por Lowry.

Las novelas de Lowry cubren una variedad de temas que van desde el tono serio hasta el humor y comparten muchos de los mismos temas: la libertad, la amistad y la interdependencia que existe entre las personas. A través de sus escritos, Lowry comunica su esperanza de que exista la decencia humana en el mundo.