biografia de lois lowry

biografia de lois lowry

El primer libro de Lois Lowry, un verano para morirse publicó en 1977. Desde entonces, ha escrito más de veinte novelas para adultos jóvenes y ha ganado numerosos premios, incluidos dos prestigiosos premios Newbery, uno por numerar las estrellas y otro para el donante. Lowry no depende de los premios para determinar su éxito como escritora, sino de qué tan bien se comunica con sus lectores sobre la individualidad, la vida y las relaciones. Sus libros retratan protagonistas sensibles, inteligentes e ingeniosos que enfrentan desafíos y elecciones en la vida. Escribe sobre temas que van desde las divertidas aventuras de Anastasia Krupnik hasta el serio logro de Jonas en el donante que ha estado viviendo su vida como un robot.

Lowry naci√≥ el 20 de marzo de 1937 en Honolulu, Haw√°i, hijo de Robert E. Hammersberg, dentista del ej√©rcito de los Estados Unidos, y Katherine Landis Hammersberg. Debido a que su padre era un oficial del ej√©rcito de carrera, Lowry a menudo se mudaba durante su infancia. De Haw√°i, su familia se mud√≥ a Nueva York y, durante la Segunda Guerra Mundial, ella, su madre y su hermana mayor, Helen, vivieron con la familia de su madre en Pensilvania mientras su padre estaba en el extranjero. Durante este tiempo en Pensilvania, el abuelo de Lowry la colm√≥ de atenci√≥n y afecto, pero su abuela adoptiva solo la toler√≥. Como Lowry era una ni√Īa t√≠mida e introvertida, buscaba compa√Ī√≠a y entretenimiento en los maravillosos mundos que exist√≠an dentro de los libros que encontraba en la biblioteca de su abuelo. Despu√©s de la guerra, Lowry y su familia se unieron a su padre en Tokio, Jap√≥n, donde vivieron durante dos a√Īos en una comunidad americanizada.

Con el estallido de la Guerra de Corea en 1950, Lowry regres√≥ a los Estados Unidos para asistir a una peque√Īa escuela privada en la ciudad de Nueva York. Se gradu√≥ de la escuela secundaria en una clase de unos cincuenta estudiantes. El pie de foto debajo de su foto de √ļltimo a√Īo en el anuario de la escuela dice: ¬ęFuturo novelista¬Ľ. El oto√Īo siguiente, Lowry se uni√≥ a Pembroke College, una rama de la Universidad de Brown en Rhode Island, para perseguir su sue√Īo de la infancia de convertirse en escritora. Complet√≥ su segundo a√Īo de universidad y, a los diecinueve a√Īos, hizo lo que tantas otras mujeres hicieron en la d√©cada de 1950: suspendi√≥ su educaci√≥n para casarse. Como su esposo, Donald Lowry, era oficial naval, Lowry retom√≥ un estilo de vida militar que inclu√≠a viajar y vivir dondequiera que estuviera estacionado su esposo. Ella y su esposo viv√≠an en California, Connecticut, Florida y Carolina del Sur, y cuando su esposo dej√≥ el servicio para asistir a la Facultad de Derecho de Harvard, se mudaron a Cambridge, Massachusetts. Despu√©s de que su esposo termin√≥ la facultad de derecho, la familia Lowry, que ahora inclu√≠a cuatro hijos, se estableci√≥ en Portland, Maine. Lowry finalmente recibi√≥ una licenciatura en 1972 de la Universidad del Sur de Maine e inmediatamente comenz√≥ a trabajar en una maestr√≠a.

Mientras asist√≠a a la escuela de posgrado, Lowry se estableci√≥ como una talentosa periodista independiente. Comenz√≥ a escribir historias y art√≠culos que aparec√≠an en publicaciones como libro Rojo, yanquiy en el este, as√≠ como en los peri√≥dicos. Tambi√©n ha editado dos libros de texto: literatura negra americana (1973) y Literatura de la Revoluci√≥n Americana (1974), ambos escritos por J. Weston Walsh, y se convirti√≥ en fot√≥grafo, especializ√°ndose en fotograf√≠as de ni√Īos. En 1978 se public√≥ una colecci√≥n de sus fotograf√≠as de edificios y casas en un libro titulado Aqu√≠ en Kennebunkport.

La primera novela de Lowry, un verano para morir (1977), trata sobre la relaci√≥n entre dos hermanas adolescentes, Meg y Molly, y el efecto que tiene en la familia la muerte de Molly por leucemia. Lowry bas√≥ la relaci√≥n entre Meg y Molly en sus propios recuerdos de su relaci√≥n con su hermana mayor Helen mientras crec√≠a, y en los sentimientos y emociones que sinti√≥ cuando Helen muri√≥ de c√°ncer. Lowry tambi√©n experiment√≥ otros dolores de cabeza. Gray, su hijo mayor y piloto de combate de la Fuerza A√©rea de los Estados Unidos, muri√≥ en un accidente a√©reo. Adem√°s, Lowry tiene una hija que qued√≥ discapacitada como resultado de una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. La discapacidad de su hija reforz√≥ la creencia de Lowry de que las personas est√°n ¬ęconectadas¬Ľ a pesar de sus diferencias f√≠sicas.

En 1977, Lowry y su esposo se divorciaron y Lowry permaneci√≥ en Maine durante los siguientes dos a√Īos, sin dejar de escribir. Despu√©s de completar otro romance serio, encontrar un extra√Īo, Decir adi√≥s (1978), Lowry se mud√≥ a Boston. Como estaba escribiendo sobre temas serios y tristes, decidi√≥ escribir un cuento humor√≠stico sobre una ni√Īa de diez a√Īos llamada Anastasia Krupnik. Anastasia es una chica desgarbada que usa anteojos, tiene cabello rubio desordenado y siempre se est√° metiendo en travesuras. A Lowry le gustaba tanto Anastasia y su familia que la historia se convirti√≥ en el primer cap√≠tulo de su novela. Anastasia Krupnik (1979), la primera de una serie de novelas sobre Anastasia.

Lowry divide su tiempo entre su hogar en Cambridge, Massachusetts, y su granja del siglo XIX en New Hampshire. Cuando no est√° en su escritorio escribiendo, le gusta la jardiner√≠a, cocinar y tejer. Le gusta leer memorias y biograf√≠as, hacer viajes ex√≥ticos y aventureros e ir al mayor n√ļmero de pel√≠culas posible. Escribe alrededor de cinco horas al d√≠a, trabajando en m√°s de un proyecto a la vez. Aunque sus novelas cubren una variedad de temas y var√≠an en tono desde lo serio hasta lo humor√≠stico, comparten muchos de los mismos temas: la individualidad, la libertad y la importancia de la memoria. A trav√©s de sus escritos, Lowry comunica el mensaje de que las personas deben ser conscientes de que todo lo que hacen afecta a otras personas, al medio ambiente y al mundo.