biografia de karen cushman

La aprendiz de partera Karen Cushman Biografía

vida y antecedentes

Karen Cushman, escritora contempor√°nea de ficci√≥n hist√≥rica para adultos j√≥venes, se considera una ¬ędesarrolladora tard√≠a¬Ľ. A los 53 a√Īos escribi√≥ su primera novela, Catalina, llamada Birdy (1995), novela que gan√≥ varios premios, incluido un Newbery Honor. Seis meses despu√©s, Cushman termin√≥ su segunda novela, El aprendiz de comadrona (1996), y gan√≥ la Medalla Newbery. Las novelas de Cushman, ambientadas en diversos escenarios sociales e hist√≥ricos, tratan sobre la aristocracia y las personas sin hogar en la Inglaterra medieval y la fiebre del oro de California; sin embargo, las luchas que enfrentan sus hero√≠nas son atemporales. Las protagonistas de Cushman son mujeres fuertes que tienen una voluntad propia que emerge a medida que descubren su identidad. Sus personajes poseen esperanza, determinaci√≥n e imaginaci√≥n. Cushman escribe sobre temas universales: la b√ļsqueda de identidad, la perseverancia, las limitaciones y el trato humano de todos los individuos.

Cushman naci√≥ el 4 de octubre de 1941 en Chicago, Illinois, hijo de Arthur y Loretta Lipski. Su familia se mud√≥ al sur de California cuando ella ten√≠a once a√Īos. Cushman descubri√≥ la biblioteca a una edad temprana y los libros se convirtieron en una gran parte de su vida. Le encantaba la ficci√≥n, pero ocasionalmente incursionaba en una variedad de temas de no ficci√≥n, como la Guerra Civil, la fisiolog√≠a del cerebro o la anestesia. Ley√≥ todo lo que pudo encontrar sobre cada tema.

Cushman asisti√≥ a escuelas privadas. Como su educaci√≥n formal no estaba a la altura de su imaginaci√≥n, se interes√≥ por las obras de teatro. Hac√≠a obras de teatro con amigos de su barrio. Una vez compr√≥ un libro sobre ballet e hizo que sus amigos simularan estar tomando una clase de ballet. Sus amigos usaban las manijas de las puertas de los autos como una barra de ballet, y Cushman les le√≠a y les indicaba qu√© hacer. Uno de los primeros intentos de Cushman de escribir fue una obra de teatro llamada panecillos tintineantes, una historia navide√Īa multicultural en la que Pap√° Noel se va por la chimenea equivocada y acaba en un hogar jud√≠o durante Hanukkah. Al crecer, tambi√©n escribi√≥ poemas sobre Elvis Presley y tramas para pel√≠culas de Elvis.

Despu√©s de graduarse de la escuela secundaria, Cushman gan√≥ una beca y eligi√≥ asistir a la Universidad de Stanford. Se gradu√≥ en 1963 con un t√≠tulo en ingl√©s y griego. Despu√©s de graduarse, Cushman quer√≠a ir a Grecia y buscar tesoros en ruinas antiguas, pero en lugar de eso, comenz√≥ a trabajar para la compa√Ī√≠a telef√≥nica de Beverly Hills. Eventualmente renunci√≥ a ese trabajo y varios trabajos posteriores. Trabajaba como administradora asistente en el Hebrew Union College en Los √Āngeles cuando conoci√≥ a Philip Cushman, entonces estudiante de rabino. Se casaron en 1969 y se mudaron a Oreg√≥n. Mientras estaba en Oreg√≥n, su esposo ense√Ī√≥ en una peque√Īa universidad y Cushman comenz√≥ a tejer y hacer mermelada de moras. Tambi√©n tuvieron una hija llamada Lia. Dos a√Īos m√°s tarde, regresaron a California, donde Cushman y su esposo volvieron a la escuela para obtener una maestr√≠a. Cushman se gradu√≥ de la Universidad Internacional de los Estados Unidos en 1977 con una maestr√≠a en comportamiento humano. Su esposo recibi√≥ su maestr√≠a en consejer√≠a. Su esposo continu√≥ con sus estudios y se doctor√≥ en psicolog√≠a. Desde entonces, ha sido psicoterapeuta y docente. Cushman tambi√©n continu√≥ sus estudios. Recibi√≥ una segunda maestr√≠a en estudios de museos de la Universidad John F. Kennedy en 1986. Despu√©s de graduarse, Cushman permaneci√≥ en la Universidad John F. Kennedy.

La Universidad F. Kennedy, donde ense√Īa museolog√≠a y cultura material, edit√≥ el Revista de estudios muse√≠sticosy coordin√≥ el programa de proyectos de maestr√≠a.

A medida que su hija, Leah, crecía, Cushman le leyó varios libros y con ella. Cuando Leah empezó a leer ficción para adultos, Cushman no. Decidió seguir leyendo literatura para adultos jóvenes porque las historias y los temas captaron su atención. Cushman comenzó a compartir sus ideas de historias con su esposo, hasta que un día él le dijo que escribiera las historias.

Como Cushman siempre hab√≠a estado interesada en la historia, particularmente en la Inglaterra medieval, comenz√≥ su investigaci√≥n en esta √°rea. Ley√≥ novelas hist√≥ricas para adultos j√≥venes, incluidas las de Patricia MacLachlan y Rosemary Sutcliff, y asisti√≥ a conferencias de escritores. Iba a las ferias del Renacimiento y escuchaba m√ļsica medieval. A pesar de que muchas personas intentaron disuadir a Cushman de escribir ficci√≥n hist√≥rica, ella nunca se dio por vencida. Su primera novela, Catalina, llamada Birdyse public√≥ en 1994 y su segunda novela, El aprendiz de comadrona, se public√≥ en 1995. Ambas historias est√°n ambientadas en la Inglaterra medieval. La investigaci√≥n de Cushman para sus novelas es extensa. Su objetivo es retratar el escenario de sus libros con la mayor precisi√≥n posible a sus lectores. Todas las palabras y expresiones antiguas en los libros de Cushman son reales, y los alimentos mencionados en los libros son de libros de cocina reales. tercer libro de Cushman, La balada de Lucy Whipple (1996), tiene lugar durante la fiebre del oro de California. Actualmente est√° trabajando en una cuarta novela.

Ambas cosas Catalina, llamada Birdy y El aprendiz de comadrona han ganado muchos premios y distinciones, incluidos el Newbery Honor y la Newbery Medal (respectivamente), los premios de la American Library Association, el premio Notable Children’s Book in Language Arts Award, el premio Books for Youth Editors’ Choice Award, el premio Fanfare Honor List Award, los mejores libros del premio School Library Journal of the Year, el premio de la American Booksellers Association y el premio Gold Kite de ficci√≥n de la Society for Children’s Book Writers and Illustrators.

Cushman vive en Oakland, California, con su esposo Philip, dos gatos, un perro y un conejo. Cuando no est√° escribiendo, le gusta trabajar en su jard√≠n: cultivar plantas de tomate. Tambi√©n lee y escucha m√ļsica popular durante la Edad Media. Cushman contin√ļa ense√Īando (es profesora adjunta en la Universidad John F. Kennedy en el Departamento de Estudios de Museos) y escribiendo para adultos j√≥venes.

Obras seleccionadas de Cushman

Catalina, llamada Birdy (1994)

El aprendiz de comadrona (1995)