biografia de john steinbeck

biografia de john steinbeck

Tus √ļltimas dos d√©cadas

La d√©cada de 1950 trajo una serie de proyectos, incluidos algunos romances y un tercer matrimonio m√°s feliz. En 1950, Steinbeck se cas√≥ por √ļltima vez con Elaine Scott, la ex esposa del actor Randolph Scott. En el mismo a√Īo, termin√≥ un gui√≥n para la pel√≠cula. ¬°Viva Zapata! y public√≥ la novela/obra ardiendo intensamente, que se produjo en Broadway. Al a√Īo siguiente, Steinbeck comenz√≥ a trabajar en una novela de 600 p√°ginas, este de Eden. este de Eden Esto es similar a De ratones y hombres en el que revisita la historia b√≠blica de Ca√≠n y Abel. este de Eden es la historia de dos familias a trav√©s de varias generaciones y se desarrolla en el Valle de Salinas. Una historia del bien y del mal, fue producida como pel√≠cula en 1952 y luego como miniserie para televisi√≥n.

Durante este período, Steinbeck también revisó fila de la fábrica de conservas y reeditado con el título dulce jueves (1954). Rogers y Hammerstein luego usaron su historia para su musical. castillos en el aire. Además de volver a sus temas bíblicos, Steinbeck también volvió a otra influencia de la infancia: las historias del Rey Arturo. Comenzó un libro (que sería publicado póstumamente) basado en la obra de Sir Thomas Malory. La muerte de Arturo, renombrándolo Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros. Este libro fue seguido rápidamente en 1957 con El breve reinado de Pippin IVuna fantasía sobre la Francia medieval, pero como muchas de las obras posteriores de Steinbeck, recibió malas críticas.

En ese momento, varias de las obras de Steinbeck hab√≠an recibido malas cr√≠ticas cr√≠ticas, y se desanim√≥ y sufri√≥ lo que pudo haber sido un derrame cerebral leve. A√ļn as√≠, durante ese tiempo, escribi√≥ El invierno de nuestro descontento, que est√° en la costa este y cuyo personaje principal desciende de una herencia puritana. Ethan Allen Hawley, el personaje principal, ve la corrupci√≥n moral en la que se ha convertido Estados Unidos. Decidido a unirse a la inmoralidad, descubre, demasiado tarde, que su hijo ha sido influenciado por su ejemplo. Considerado una cr√≠tica de los valores estadounidenses de clase media en la sociedad moderna, el libro fue despreciado por cr√≠ticos y lectores que no estaban de humor para las cr√≠ticas de Steinbeck. De manera caracter√≠stica, como se public√≥, Steinbeck parti√≥ en un peque√Īo cami√≥n con su caniche negro, Charley, ¬ęen busca de Am√©rica¬Ľ.

Ese mismo a√Īo, 1961, Steinbeck fue invitado como invitado a asistir a la toma de posesi√≥n del presidente John F. Kennedy. Al a√Īo siguiente, la Academia Sueca otorg√≥ a Steinbeck el Premio Nobel de Literatura, el mayor honor que puede recibir un escritor. El premio se present√≥ por su trayectoria, pero recibi√≥ protestas de los cr√≠ticos que sintieron que Steinbeck ten√≠a un talento limitado y era un escritor de propaganda. Steinbeck aprovech√≥ la oportunidad en su discurso de aceptaci√≥n para arremeter contra estos cr√≠ticos, diciendo: ¬ęLa literatura no es promulgada por cl√©rigos cr√≠ticos p√°lidos y castrados que cantan sus letan√≠as en iglesias vac√≠as. Tampoco es un juego para los elegidos enclaustrados, estos mendigos de hojalata¬Ľ. desesperaci√≥n baja en calor√≠as¬Ľ. Sin embargo, recibir el Premio Nobel fue una bendici√≥n a medias: si bien le dio a Steinbeck un lugar de alto honor en el mundo literario, tambi√©n ejerci√≥ una presi√≥n terrible sobre sus futuros escritos.

Despu√©s del asesinato de Kennedy, Steinbeck se hizo amigo de Lyndon Johnson. Durante la Guerra de Vietnam, Steinbeck inform√≥ a Noticias, un peri√≥dico de Long Island de las selvas del sudeste asi√°tico. Sus despachos durante la guerra fueron muy militantes y estaba profundamente conmovido por la muerte de j√≥venes soldados estadounidenses. (Sus dos hijos estaban en el ej√©rcito, y uno estaba sirviendo en Vietnam). Como invitado frecuente de la Casa Blanca, Steinbeck apoy√≥ la participaci√≥n estadounidense en Vietnam y perdi√≥ amigos que apoyaban el movimiento contra la guerra. Esos a√Īos dieron lugar a sus √ļltimas publicaciones, testimonios de sus pensamientos y sentimientos sobre Am√©rica.

Los dos √ļltimos libros de Steinbeck eran de no ficci√≥n. Viaja con Charley en busca de Am√©rica era un relato de su viaje de Maine a California. Este viaje fue una especie de peregrinaje en busca de Am√©rica, y llam√≥ a su cami√≥n Rocinante, en honor al caballo que transportaba al idealista Don Quijote. El amor de Steinbeck por Estados Unidos es evidente a lo largo de este libro, y sinti√≥ que hab√≠a encontrado el car√°cter estadounidense moderno. Tu √ļltimo libro, Am√©rica y los americanosse trataba de su fe en que el pa√≠s se unir√≠a a pesar del dolor que sufri√≥ en la d√©cada de 1960.

Steinbeck muri√≥ el 20 de diciembre de 1968 en su apartamento de Nueva York. Ten√≠a 66 a√Īos. Su esposa lo llev√≥ a su casa en Salinas y lo enterraron no lejos de los muchos pueblos y granjas que surgieron de su imaginaci√≥n y adornaron las p√°ginas de sus libros. Escritor controvertido durante gran parte de su vida, Steinbeck es a menudo recordado con la frase utilizada en la entrega de su Premio Nobel: ¬ę… bueno o malo¬Ľ.