biografia de john steinbeck

biografia de john steinbeck

John Steinbeck era el tipo de autor al que le gustaba conocer su material de primera mano. No se contentó con contar una historia que no tenía ninguna base real. Gran parte de su trabajo se lleva a cabo en California y trata temas que él entendió completamente. Uno de los mejores atributos de el poni rojo es la sensación de que el autor conocía profundamente su material y sus personajes. Las escenas de esta novela, como el episodio en el que hay que matar a una yegua para salvar a su potro, están narradas con la destreza de quien ha presenciado tal acto.

El padre de Steinbeck se instal√≥ en California poco despu√©s de la Guerra Civil estadounidense. John Steinbeck naci√≥ en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902. Su madre era maestra de escuela p√ļblica en Salinas. Steinbeck creci√≥ en este hermoso y f√©rtil valle de California, donde encontr√≥ los materiales para la mayor√≠a de sus novelas. Su imaginaci√≥n fue despertada por la escritura desde temprana edad, en parte porque su madre, la maestra, le le√≠a la literatura m√°s famosa del mundo.

Durante sus a√Īos de formaci√≥n, practic√≥ varios deportes en la escuela secundaria, trabaj√≥ en muchos trabajos diferentes y deambul√≥ por el campo observando los fen√≥menos de la naturaleza. Ingres√≥ a la Universidad de Stanford en 1920, y aunque permaneci√≥ hasta 1925, nunca se gradu√≥. Mientras estaba en la universidad, prob√≥ algo de escritura creativa que envi√≥ a revistas y fue rechazado. Sin preocuparse por completar los requisitos para obtener un t√≠tulo y con la esperanza de ganarse la vida como autor, dej√≥ Stanford de forma permanente en 1925 para vivir en Nueva York. Mientras continuaba escribiendo y recibiendo continuamente recibos de rechazo, trabaj√≥ brevemente para el peri√≥dico estadounidense de Nueva York y como trabajador de la construcci√≥n en el Madison Square Garden antes de regresar a California. Su primera novela, Cup of Gold, se public√≥ en 1929, dos meses antes de la terrible y sin precedentes ca√≠da de la bolsa, y vendi√≥ solo unos 1.500 ejemplares.

En dos aspectos, 1930 fue un a√Īo notable para Steinbeck: se cas√≥ con Carol Henning y los reci√©n casados ‚Äč‚Äčse establecieron en la tranquila Pacific Grove, que a menudo satirizaba. All√≠, Steinbeck conoci√≥ a Ed Ricketts, cuya amistad influy√≥ fuertemente en el trabajo de Steinbeck. Ricketts, propietario de un laboratorio de biosuministros en Cannery Row, Monterey, se convirti√≥ en el h√©roe de ¬ęLa serpiente¬Ľ. l√≠nea enlatada, y dulce jueves, as√≠ como colaborador por escrito El Mar de Cort√©s.

Durante la era de ¬ęLos a√Īos treinta hambrientos¬Ľ, una era de depresi√≥n, colas de pan y sangrientos conflictos de gesti√≥n laboral, Steinbeck conoci√≥ una muestra representativa definitiva de la sociedad y comparti√≥ los problemas y tensiones de la √©poca. Su padre, como muchos hombres, ayud√≥ milagrosamente a la familia a sobrevivir la Depresi√≥n con una peque√Īa casa y veinticinco d√≥lares al mes. Steinbeck sigui√≥ escribiendo y le pagaron cuatrocientos d√≥lares por la primera de sus novelas en California, los pastos del cielo (1932). En 1933, A un Dios Desconocido, una alegor√≠a complicada y fallida, no pudo pagar el anticipo de doscientos cincuenta d√≥lares del editor. Ambas editoriales se declararon en quiebra. Ese mismo a√Īo, North American Review compr√≥ las dos primeras partes del el poni rojo, y algunos cuentos, incluido ¬ęMurder¬Ľ, que fue seleccionado como un cuento corto del Premio 0. Henry de 1934 y le dio a Steinbeck su primer reconocimiento nacional.

tortilla plana (1935) fue un √©xito inmediato y popular y le vali√≥ la medalla de oro del Commonwealth Club of San Francisco a la mejor novela del a√Īo de un californiano, aunque los cr√≠ticos perdieron el sentido del humor sobre los vagabundos desempleados de Monterey. A Steinbeck le pagaron tres o cuatro mil d√≥lares por los derechos cinematogr√°ficos en Hollywood, lo que tuvo un efecto alentador en un hombre acostumbrado a ganar treinta y cinco d√≥lares a la semana.

Durante 1935 intent√≥ escribir en M√©xico, pero regres√≥ a Los Gatos, California. en dudosa batalla (1936) trataba de una huelga laboral y despert√≥ la furia de la cr√≠tica tal como hab√≠a predicho Steinbeck. Con la demanda de su controvertido trabajo, public√≥ cuentos en Esquire y Harper’s y escribi√≥ una serie de art√≠culos para el San Francisco News sobre la vida en los campos de trabajo para inmigrantes de California, material que utiliz√≥ en parte para Las uvas de ira.

De ratones y hombres (1937), un √©xito de cr√≠tica y p√ļblico, fue seleccionado por el Book of the Month Club y, poco despu√©s, Steinbeck fue seleccionado como uno de los diez j√≥venes destacados del a√Īo. Despu√©s de recorrer Inglaterra, Irlanda, Rusia y Suecia, public√≥ una versi√≥n teatral del libro con el famoso dramaturgo George Kaufman. Steinbeck se convirti√≥ en una celebridad cuando la obra dur√≥ mucho y gan√≥ el premio del C√≠rculo de Cr√≠ticos de Drama de Nueva York en la primera encuesta.

Sin embargo, como era de esperar, la noche De ratones y hombres abri√≥ en Broadway, Steinbeck viv√≠a en un campamento de inmigrantes. En preparaci√≥n para escribir sus novelas, Steinbeck sol√≠a vivir, trabajar y estar con las personas sobre las que escribir√≠a. Entonces, en preparaci√≥n para escribir Las uvas de ira, Steinbeck fue a Oklahoma, se uni√≥ a algunos inmigrantes y se fue con ellos a California. En California se qued√≥ con los inmigrantes, viviendo con ellos en ¬ęHoovervilles¬Ľ, acompa√Ī√°ndolos en su b√ļsqueda de trabajo y tratando lo m√°s cerca posible de adaptarse a sus caracter√≠sticas esenciales. Dej√°ndolos, realiz√≥ varios viajes a varios campamentos para observar de primera mano las condiciones de vida y trabajo de los migrantes. Escribi√≥ algunos art√≠culos breves en los que describi√≥ la dif√≠cil situaci√≥n de estas personas y pidi√≥ un enfoque m√°s tolerante para tratar con ellos. Estos art√≠culos, sin embargo, no fueron muy efectivos. Fue solo cuando molde√≥ sus nuevas experiencias en una novela que se lograron los efectos positivos.

la apariencia de Las uvas de ira fue el evento editorial m√°s grande de 1939. Publishers Weekly incluy√≥ la novela como el libro m√°s vendido de 1939 y el octavo libro de 1940. Se estima que se vendieron m√°s de medio mill√≥n de copias de la impresi√≥n original. Adem√°s de varias ediciones estadounidenses, ha habido numerosas ediciones y traducciones extranjeras. La novela se convirti√≥ m√°s tarde en una importante pel√≠cula de protesta social. Tambi√©n en 1940, Steinbeck fue elegido miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras y gan√≥ el premio Pulitzer a la mejor novela del a√Īo, as√≠ como el premio American Booksellers.

En 1939 y 1940, Steinbeck partió con Ed Ricketts en expediciones al Golfo de California, más tarde documentadas en El Mar de Cortés. También fue a México a filmar el pueblo olvidado, un semi-documental sobre la introducción de drogas en una comunidad sospechosa.

Durante 1942, su esposa solicit√≥ el divorcio y ese mismo a√Īo la Fuerza A√©rea del Ej√©rcito solicit√≥ un libro promocional, bombas lanzadas, para popularizar su programa de entrenamiento de vuelo y disipar los temores de los padres sobre volar. Steinbeck entreg√≥ las regal√≠as a la Air Forces Aid Society.

Las obras de Steinbeck en la Segunda Guerra Mundial incluyen la novela teatral, la luna ha bajado, por lo que fue condecorado por el Rey de Noruega en reconocimiento a la contribuci√≥n del libro al esfuerzo de liberaci√≥n. Tu ambientaci√≥n cinematogr√°fica, Bote salva vidas, a veces se piensa que es su escritura de guerra m√°s importante. Sus art√≠culos de inter√©s humano, escritos mientras era corresponsal especial de guerra del New York Herald Tribune de junio a diciembre de 1943, aparecieron como una colecci√≥n, Hab√≠a una vez una guerra, en 1958, y parece que Steinbeck hab√≠a pensado en una novela sobre la guerra, pero en El Gran Mundo de John Steinbeck, Peter Lisca comenta que Steinbeck estaba ¬ędemasiado desanimado por lo que vio de la guerra como para prolongar la experiencia de alguna manera y decidi√≥ no publicarla¬Ľ.

Después de la guerra, Steinbeck recurrió a las novelas (este de Eden, por ejemplo), viajes, guiones cinematográficos y editoriales. En 1962 recibió el Premio Nobel de Literatura, el mayor honor que puede recibir un escritor. Murió el 20 de diciembre de 1968.