biografia de john steinbeck

biografia de john steinbeck

John Steinbeck era el tipo de autor al que le gustaba conocer su material de primera mano. No se contentó con narrar una historia que no tenía base en los hechos. Así, muchas de sus obras tienen lugar en California, donde vivió, y tratan temas que comprendió en profundidad. Dentro de sus novelas se encuentran personajes que parecen respirar la realidad misma de la vida misma. Cuando no estaba escribiendo sobre su California natal y sus ciudadanos, usaba personas con las que se hizo íntimo de otras maneras (ver discusión de Las uvas de ira Abajo de). La perla se basó en personajes reales que Steinbeck conoció durante uno de sus extensos viajes, como también se indica a continuación. En consecuencia, uno de los mejores atributos de La perla es la sensación de que el autor conoce su material y sus personajes con gran profundidad y precisión. Las escenas de esta novela, desde su apertura con los primitivos pescadores de perlas hasta la corrupción de la ciudad, están narradas con la destreza de quien presenció los hechos.

El padre de Steinbeck se instal√≥ en California poco despu√©s de la Guerra Civil estadounidense. John Steinbeck naci√≥ en Salinas el 27 de febrero de 1902. Su madre era maestra de escuela p√ļblica en Salinas. Steinbeck creci√≥ en este hermoso y f√©rtil valle de California, donde encontr√≥ el material para la mayor√≠a de sus novelas. Su imaginaci√≥n fue despertada por la escritura desde temprana edad, en parte porque su madre, la maestra, le le√≠a la literatura m√°s famosa del mundo.

Durante sus a√Īos de formaci√≥n, practic√≥ varios deportes en la escuela secundaria, trabaj√≥ en muchos trabajos diferentes y deambul√≥ por el campo observando los fen√≥menos de la naturaleza. Ingres√≥ a la Universidad de Stanford en 1920, y aunque permaneci√≥ hasta 1925, nunca se gradu√≥. De hecho, obtuvo muy pocos cr√©ditos universitarios. Sin embargo, contribuy√≥ con algunos poemas y cuentos a la revista literaria de Stanford.

Durante sus a√Īos en Stanford e inmediatamente despu√©s de su partida, Steinbeck trabaj√≥ en una variedad de trabajos. Fue a Nueva York en 1925, pero lo encontr√≥ inadecuado para su temperamento. Regres√≥ a California y entre trabajitos comenz√≥ a escribir sus novelas. Su primera novela, vaso de Oro, apareci√≥ en 1929.

En dos aspectos, 1930 fue un a√Īo extraordinario para Steinbeck. Se cas√≥ con Carol Henning y los reci√©n casados ‚Äč‚Äčse establecieron en la tranquila Pacific Grove, que a veces satirizaba en sus escritos. All√≠, Steinbeck conoci√≥ a Ed Ricketts, cuya amistad influy√≥ fuertemente en el trabajo de Steinbeck. Ricketts era due√Īo de un laboratorio de suministros biol√≥gicos en Cannery Row de Monterey, y la novela de Steinbeck fila de la f√°brica de conservas est√° dedicado a ¬ęEd Ricketts, qui√©n saber por qu√© o deber√≠a¬Ľ. En relaci√≥n a La perla, La influencia de Ricketts fue tremenda. A fines de la d√©cada de 1930, Steinbeck y Ricketts se asociaron y se embarcaron en una exploraci√≥n a largo plazo de la vida marina a lo largo de las costas del Golfo de California Baja, escenario de La perla. Fue aqu√≠ donde Steinbeck conoci√≥ al tipo de indios que se convirtieron en los personajes de La perla, y fue aqu√≠ donde escuch√≥ por primera vez la historia de la ¬ęperla de gran precio¬Ľ. En otro libro, escrito como descripci√≥n de este viaje, el Mar de Cort√©s, Steinbeck describe la humanidad sencilla de estos pueblos nativos en su lucha contra la naturaleza y en su intento de dar un sentido de dignidad a sus vidas, ya que son constantemente enga√Īados por fuerzas de la sociedad que no pueden entender. Como resultado de su viaje con Ed Ricketts, Steinbeck escribe sobre estas personas en La perla con plena convicci√≥n.

En 1935, con la publicaci√≥n de tortilla plana, Steinbeck ahora estaba siendo reconocido como un importante escritor estadounidense. tortilla plana fue galardonada con la Medalla de Oro por el Commonwealth Club de San Francisco a la mejor novela del a√Īo de un californiano, aunque los cr√≠ticos han perdido el sentido del humor sobre los vagabundos desempleados de Monterey. Steinbeck recibi√≥ entre 3.000 y 4.000 d√≥lares por los derechos cinematogr√°ficos de Hollywood.

Durante 1935, Steinbeck intentó escribir en México, pero regresó a Los Gatos, California. en dudosa batalla (1936), preocupado por una huelga, despertó la furia de la crítica tal como había predicho Steinbeck. Con la demanda de su controvertida obra, puso cuentos en Escudero y de harper y escribió una serie de artículos para el noticias san francisco sobre la vida en los campos de trabajo para inmigrantes de California, material que más tarde usó para Las uvas de ira.

De ratones y hombres (1937), un √©xito de p√ļblico y de cr√≠tica, fue seleccionado por el Book-of-the-Month Club, y poco despu√©s Steinbeck fue seleccionado como uno de los diez j√≥venes destacados del a√Īo. Despu√©s de una gira por Inglaterra e Irlanda, Rusia y Suecia, produjo una versi√≥n teatral del libro con el famoso dramaturgo George Kaufman. Steinbeck se convirti√≥ en una celebridad cuando la obra tuvo una larga duraci√≥n, gan√≥ el premio del C√≠rculo de Cr√≠ticos de Drama de Nueva York en la primera encuesta y luego se convirti√≥ en una pel√≠cula popular.

Sin embargo, como era de esperar, la noche De ratones y hombres abri√≥ en Broadway, Steinbeck viv√≠a en un campamento de inmigrantes. En preparaci√≥n para escribir sus novelas, Steinbeck sol√≠a vivir, trabajar y estar con las personas sobre las que escribir√≠a. Entonces, en preparaci√≥n para escribir Las uvas de ira, Steinbeck fue a Oklahoma, se uni√≥ a algunos inmigrantes y se fue con ellos a California. Una vez en California, se qued√≥ con los migrantes, viviendo con ellos en ¬ęHoovervilles¬Ľ, acompa√Ī√°ndolos en su b√ļsqueda de trabajo y tratando lo m√°s cerca posible de conciliar sus caracter√≠sticas esenciales. Dej√°ndolos, realiz√≥ varios viajes a varios campamentos para observar de primera mano las condiciones de vida y trabajo de los migrantes. Escribi√≥ algunas obras de teatro breves en las que describi√≥ la dif√≠cil situaci√≥n de estas personas y pidi√≥ un enfoque m√°s tolerante para tratar con ellos. Estos art√≠culos, sin embargo, no fueron muy efectivos. Fue solo cuando molde√≥ sus nuevas experiencias en forma de novela que se lograron los efectos positivos.

la apariencia de Las uvas de ira fue el mayor evento editorial de 1939. Editores semanales incluy√≥ la novela como el libro m√°s vendido de 1939 y el octavo libro de 1940. Se estima que se vendieron m√°s de medio mill√≥n de copias de la impresi√≥n original. Adem√°s de varias ediciones estadounidenses, ha habido numerosas ediciones y traducciones extranjeras. La novela se convirti√≥ m√°s tarde en una pel√≠cula de protesta social muy significativa. Tambi√©n en 1940, Steinbeck fue elegido miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras y gan√≥ el Premio Pulitzer por escribir la mejor novela del a√Īo, as√≠ como el Premio American Booksellers.

En 1939 y 1940, Steinbeck partió con Ed Ricketts en expediciones al Golfo de California, más tarde documentadas en El Mar de Cortés. También fue a México a filmar el pueblo olvidado, un semi-documental sobre la introducción de drogas en una comunidad sospechosa.

Durante 1942, la esposa de Steinbeck solicit√≥ el divorcio y ese mismo a√Īo, la Fuerza A√©rea del Ej√©rcito solicit√≥ un libro promocional, bombas lanzadas, popularizar el programa de entrenamiento de vuelo y disipar los temores de los padres sobre volar. Steinbeck entreg√≥ las regal√≠as a la Air Forces Aid Society.

Las obras de Steinbeck en la Segunda Guerra Mundial incluyeron la novela teatral, la luna ha bajado, por lo que fue condecorado por el Rey de Noruega en reconocimiento a la contribuci√≥n del libro al esfuerzo de liberaci√≥n. tu plat√≥ de cine Bote salva vidas a veces se piensa que es su escritura de guerra m√°s significativa. Sus art√≠culos de inter√©s humano, escritos mientras era corresponsal especial de guerra para Nueva York. Herald Tribune de junio a diciembre de 1943, apareci√≥ como una colecci√≥n, Hab√≠a una vez una guerra, en 1958. Por supuesto, Steinbeck hab√≠a considerado escribir una novela sobre la guerra, pero en El Gran Mundo de John Steinbeck, Peter Lisca comenta que Steinbeck estaba ¬ędemasiado desanimado por lo que vio de la guerra como para prolongar la experiencia de alguna manera y decidi√≥ no publicarla¬Ľ.

Despu√©s de la guerra, Steinbeck se dedic√≥ casi por completo a escribir novelas. (Este de Eden se convirti√≥ en una pel√≠cula en 1956, protagonizada por el popular difunto actor James Dean y tambi√©n por Julie Harris, y en 1981, se convirti√≥ en una miniserie de televisi√≥n de ocho horas aclamada por la cr√≠tica). La √ļltima gran novela de Steinbeck, El invierno de nuestro descontento, apareci√≥ en 1961 y gan√≥ elogios de la cr√≠tica para su autor. En 1962, Steinbeck recibi√≥ el Premio Nobel de Literatura, el mayor honor que puede recibir un escritor. De sus muchas obras, La perla siempre ha sido un favorito entre los lectores de todas las edades. Steinbeck muri√≥ en 1969.