biografia de john steinbeck

biografia de john steinbeck

Animado, Steinbeck comenz√≥ su pr√≥ximo proyecto, una novela sobre una huelga de trabajadores agr√≠colas organizada por dos comunistas. Como vaticin√≥, esta √ļltima novela caus√≥ gran furor porque el movimiento obrero de la √©poca estaba causando angustia a los grandes productores, quienes estaban preocupados por las huelgas. Steinbeck titul√≥ la novela en dudosa batalla (1936), y se vendi√≥ moderadamente bien.

De ratones y hombres (1937), √©xito de p√ļblico y cr√≠tica, fue seleccionada por el Clube do Livro do M√™s. Tras su publicaci√≥n, Steinbeck realiz√≥ una gira por Inglaterra, Irlanda, Rusia y Suecia. Regres√≥ a los Estados Unidos y produjo una versi√≥n teatral del libro con el famoso dramaturgo George Kaufman. La obra gan√≥ el premio New York Drama Critic Circle en la primera encuesta y tambi√©n se convirti√≥ en una pel√≠cula popular. Cuando la obra se estren√≥ en Broadway, Steinbeck ya estaba trabajando en lo que la mayor√≠a de los cr√≠ticos consideran su obra maestra, Las uvas de ira.

Las uvas de ira sali√≥ de la √©poca en que Steinbeck estaba trabajando De ratones y hombrescuando tambi√©n acept√≥ tareas de escritura para el noticias san francisco. Steinbeck recibi√≥ una historia para cubrir a los trabajadores migrantes que aumentaron la poblaci√≥n de California en √©pocas de cosecha estacional. Steinbeck decidi√≥ viajar de inc√≥gnito y observar las condiciones de vida y la violencia de la vida de los trabajadores migrantes. Public√≥ una serie de art√≠culos en 1936 titulados ¬ęLos gitanos de la cosecha¬Ľ. Esta experiencia movi√≥ su sentido de compasi√≥n y despert√≥ su preocupaci√≥n por la justicia social.

En preparaci√≥n para escribir una novela, Steinbeck fue a Oklahoma, se uni√≥ a algunos inmigrantes y viaj√≥ con ellos a California. Una vez en California, se qued√≥ con estos migrantes en ¬ęHoovervilles¬Ľ, acompa√Ī√°ndolos en su b√ļsqueda de trabajo y observando de primera mano sus condiciones de vida. Un importante evento editorial de 1939, Las uvas de ira se convirti√≥ en un √©xito de ventas y ocup√≥ el octavo libro de 1940 seg√ļn semana de los editores. Se estima que se vendieron m√°s de medio mill√≥n de copias de la impresi√≥n original. La novela se tradujo a ediciones extranjeras y gan√≥ el premio American Bookseller, as√≠ como el premio Pulitzer a la mejor novela del a√Īo. Steinbeck tambi√©n fue elegido miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. En un a√Īo de grandes pel√≠culas, la versi√≥n cinematogr√°fica de Las uvas de ira compiti√≥ con se fue con el viento y El mago de Oz. Sin embargo, la fuerte censura cinematogr√°fica en ese momento quit√≥ mucho peso a las cr√≠ticas de Steinbeck a las injusticias sociales.

Las uvas de ira Sin embargo, no estuvo exento de cr√≠ticas. El lenguaje duro y las escenas gr√°ficas eran demasiado realistas para algunos lectores, y otros sintieron que Steinbeck mostraba demasiada simpat√≠a por los puntos de vista comunistas. La comunidad agr√≠cola de California, en particular los agricultores y los grandes terratenientes de California, no estaban contentos con las cr√≠ticas de Steinbeck a un sistema que llev√≥ a la bancarrota a muchos de los peque√Īos agricultores que perdieron sus tierras y se sintieron descontentos con la ayuda pagada a los grandes productores.

Lanzado cada vez m√°s a la atenci√≥n p√ļblica, Steinbeck experiment√≥ dificultades en su matrimonio. En un intento por arreglar las cosas, √©l y Carol emprendieron una expedici√≥n de biolog√≠a marina con Ed Ricketts durante la controversia p√ļblica sobre Las uvas de ira. Viajaron a trav√©s del Golfo de California, m√°s tarde documentado en El Mar de Cort√©s. Pero su matrimonio termin√≥ en divorcio en 1943.

Los a√Īos de guerra y m√°s all√°

Durante la d√©cada de 1940, Steinbeck viaj√≥ y escribi√≥ mucho. Sus intereses giraron hacia el ascenso del fascismo y escribi√≥ un libro promocional para la Fuerza A√©rea del Ej√©rcito llamado bombas lanzadas. Steinbeck tambi√©n escribi√≥ una novela de la Segunda Guerra Mundial, la luna ha bajado, en el que describi√≥ un peque√Īo pueblo noruego invadido y ocupado por una fuerza nazi apenas disfrazada. El Rey de Noruega condecor√≥ a Steinbeck en reconocimiento a la contribuci√≥n de su libro al esfuerzo de liberaci√≥n. Steinbeck tambi√©n escribi√≥ el gui√≥n de una pel√≠cula de guerra llamada Bote salva vidas en un intento de levantar la moral estadounidense. Durante este per√≠odo, se volvi√≥ a casar con Gwen Conger, con quien tuvo dos hijos. En 1943, como corresponsal del New York Herald TribuneSteinbeck escribi√≥ una colecci√≥n de art√≠culos de inter√©s humano publicados m√°s tarde en 1958 bajo el t√≠tulo Hab√≠a una vez una guerra.

Después de que terminó la guerra, Steinbeck se dedicó a varios proyectos de escritura que dejaron atrás la guerra. En 1945, escribió fila de la fábrica de conservasotro libro bien recibido de California que siguió las divertidas aventuras de los indigentes que viven en Monterey. fila de la fábrica de conservas fue el primero de dos libros de este período influenciados por su amistad con el biólogo marino Ed Ricketts.

En 1947, Steinbeck escribi√≥ La perla, una alegor√≠a sobre un pobre pescador que encuentra una perla que cambia su vida; Las experiencias de Steinbeck del viaje al Golfo de California en 1940 proporcionaron el coraz√≥n de la trama de la historia. La perla tambi√©n fue filmado, as√≠ como otro libro publicado en el mismo a√Īo y titulado el autob√ļs invertido. a pesar de el autob√ļs invertido recibi√≥ malas cr√≠ticas, se vendi√≥ bien y era una historia humor√≠stica sobre un autob√ļs lleno de personajes interesantes de Steinbeck. En 1948, Steinbeck recibi√≥ un duro golpe con la muerte de Ed Ricketts en un accidente automovil√≠stico. Su matrimonio con Gwen tambi√©n termin√≥ y el acuerdo de divorcio trajo serias dificultades financieras. Regres√≥ una vez m√°s a Pacific Grove para curarse y escribir.

Contin√ļa en la p√°gina siguiente…