Biografía de John Millington Synge | Lista de trabajos, guías de estudio y ensayos

JM Synge es uno de los dramaturgos irlandeses más famosos y uno de los fundadores del Abbey Theatre de Irlanda.

Edmund John Millington (JM) Synge nació el 10 de abril de 1871 en la zona rural de Rathfarnham, en las afueras de Dublín, Irlanda. Era el menor de cinco hermanos y nunca conoció a su padre, John Hatch, un abogado que murió de viruela cuando Synge tenía un año. La muerte de Hatch dejó a la madre Kathleen para criar a la familia, lo que hizo siguiendo el ejemplo de su propia educación protestante irlandesa estricta e insular.

Synge asistió a una escuela privada durante cuatro años. Era un niño tímido, a menudo con mala salud. Sus días de enfermedad interfirieron con sus tareas escolares, por lo que su madre le contrató un tutor a domicilio. Sin la compañía de otros niños, Synge vagó por el campo circundante y se convirtió en un ávido naturalista. A la edad de 16 años, se coló a Darwin Origen de las especies en su dormitorio, y perdió su fe cristiana al leer la evolución. Synge sintió esta pérdida de fe como una vergonzosa traición a su madre.

Sin embargo, Synge compartió el amor por la música con su madre. Tanto ella como su hijo Samuel tocaban el piano y la concertina. Inspirado por su ejemplo, Synge comenzó sus lecciones de violín, descubriendo una habilidad natural y un oído excelente. De 1888 a 1892, asistió a la Royal Irish Academy of Music y al Trinity College de Dublín. No disfrutaba de la vida universitaria, ya que su crianza lo había dejado mal preparado para tanto socializar.

Synge se graduó de Trinity con especialización en idiomas y recibió becas de música de la Academia. Luego viajó a Alemania para seguir tocando el violín. Fue en Alemania donde Synge se dio cuenta de que deseaba dedicarse a la escritura en lugar de la música.

En 1896, Synge se trasladó a París para estudiar idiomas. Mientras estaba allí, conoció a su compatriota y poeta William Butler Yeats. La relación de Synge con Yeats resultaría ser una de las más influyentes de su vida. Yeats vio en Synge un espíritu imaginativo afín, alguien apasionado no solo por la literatura, sino especialmente por irlandesa literatura. Yeats y Synge se reunían regularmente con Maud Gonne, la figura revolucionaria irlandesa incendiaria, y con Lady Augusta Gregory. Yeats, Lady Gregory y Synge formarían más tarde The Abbey Theatre en Dublín.

Mientras tanto, Yeats animó a Synge a viajar a las islas Aran para aprender el idioma gaélico y familiarizarse con la gente irlandesa. Antes de emprender el viaje, a Synge le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkins y se sometió a una operación para extirpar un tumor en el cuello. Enfermo pero inspirado, Synge hizo el viaje y reunió el material para la mayor parte de su canon. El terreno, el mar, la historia de la zona, las historias de los aldeanos y, sobre todo, los idiomas de los aldeanos, ya sea el gaélico o su propio inglés, encienden la imaginación de Synge.

En 1902, Synge se unió a WB Yeats y Lady Gregory para formar la Irish National Theatre Society en Dublín. En 1904, pasó a llamarse The Abbey Theatre. The Abbey produjo todas las obras de Synge: A la sombra de la cañada (1903), Jinetes al mar (1904), El pozo de los santos (1905) y Playboy del mundo occidental (1907). Ninguna de sus obras recibió críticas particularmente buenas, y El playboy del mundo occidental fue ampliamente vilipendiado, provocando disturbios y arrestos durante su carrera de una semana. Las obras de Synge, con sus imágenes profanas y coloridas y su tema violento, ofendieron la sensibilidad de la élite protestante y de los nacionalistas católicos por igual.

Durante este período, Synge cortejó a la actriz principal de The Abbey, Molly Allgood, quien interpretó a Pegeen Mike en El playboy. Los dos estaban comprometidos, pero la salud de Synge dio un giro fatal en 1908. Se sometió a otra operación para extirpar un tumor, pero murió el 24 de marzo de 1909 en Dublín, a la edad de 37 años. 1910 vio la publicación de Synge’s Obras completas, presentando tanto sus obras producidas como la inacabada Deidre de los dolores.