biografia de john keats

biografia de john keats

John Keats naci√≥ el 31 de octubre de 1795 en las afueras del norte de Londres. Su padre era Thomas Keats, gerente de Swan and Hoop, un establo, y su madre era Frances Jennings, la hija del due√Īo del establo. En 1803, Keats ingres√≥ a la escuela de John Clarke en Enfield, a unas diez millas de Londres. Clarke era liberal y su influencia pudo haber contribuido al desarrollo pol√≠tico de Keats. La escuela, sorprendentemente, ten√≠a un plan de estudios m√°s amplio que las prestigiosas escuelas p√ļblicas como Eton. Hab√≠a unos setenta y cinco ni√Īos presentes. Su ubicaci√≥n rural puede haber fomentado el amor de Keats por la naturaleza. John era popular entre los otros ni√Īos y se gan√≥ la reputaci√≥n de luchador capaz a pesar de su peque√Īo tama√Īo, pero no sobresali√≥ como erudito.

El 15 de abril de 1804, el padre de John fue arrojado de un caballo y murió de una fractura de cráneo. Su madre luego se casó con un empleado bancario a quien pronto dejó. Su segundo marido vendió los establos y los cuatro hijos de Keats se quedaron sin hogar.

En marzo de 1805, el abuelo de John muri√≥, dejando a los ni√Īos sin un protector masculino. La madre parece haber renunciado a sus vidas, y luego su abuela, la Sra. Jennings, los llev√≥ a su casa. Su madre reapareci√≥ en 1808, pero muri√≥ de tuberculosis en 1810. Despu√©s de la muerte de su madre, Keats desarroll√≥ un amor por la lectura, incluidos los thrillers populares de su √©poca. En sus √ļltimos dos o tres per√≠odos en Enfield gan√≥ varios premios e incluso comenz√≥ una traducci√≥n en prosa del libro de Virgil. Eneida. En ese momento, se hizo amigo de Cowden Clarke, ocho a√Īos mayor que √©l, quien lo hab√≠a instruido en sus primeros a√Īos en Enfield. Clarke jug√≥ un papel decisivo en la promoci√≥n del amor de Keats por la m√ļsica y la poes√≠a.

Posiblemente porque hab√≠a visto morir a su madre, Keats decidi√≥ convertirse en m√©dico, y en 1811, cuando cumpli√≥ los diecis√©is a√Īos, fue aprendiz de un Dr. Hammond. Solo a la edad de dieciocho a√Īos se interes√≥ profundamente por la poes√≠a. Aparentemente, fue Cowden Clarke quien le prest√≥ a Keats una copia del libro de Spenser. reina de las hadas quien dio el estimulo. Su primer poema fue una imitaci√≥n de Spenser. A menudo se ha comparado a Keats con Spenser por la riqueza de sus descripciones.

En 1815 Keats termin√≥ su aprendizaje con el Dr. Hammond y se inscribi√≥ en el Guy’s Hospital por un per√≠odo (seis meses). Al principio, Keats fue un estudiante diligente, pero en la primavera de 1816 parece haber comenzado a perder inter√©s en la medicina en favor de la poes√≠a. Sin embargo, aprob√≥ los ex√°menes en julio de 1816 y fue calificado para ejercer como boticario y cirujano.

Alrededor de este tiempo, Keats renovó su amistad con Clarke, conoció a otro joven poeta, John Hamilton Reynolds, y le presentaron al ensayista, periodista y poeta Leigh Hunt, quien quedó impresionado por la poesía que Keats había escrito hasta el momento. Su amistad con Hunt tendría un efecto importante en su vida. Hunt profundizó su interés por la poesía y lo convirtió en un liberal en la política. Sin embargo, su asociación con Hunt, que era un liberal muy conocido, le atrajo la hostilidad de influyentes críticos conservadores.

A principios de 1817, Keats pas√≥ de la medicina a la poes√≠a. Su carrera en el Guy’s Hospital hab√≠a sido exitosa, pero su fascinaci√≥n por la poes√≠a era m√°s fuerte y demostr√≥, al menos para su propia satisfacci√≥n, que sab√≠a escribir poes√≠a. Su modesta herencia lo sustentar√≠a, pens√≥, hasta que hubiera logrado su carrera en la poes√≠a. Su primer volumen, publicado por el editor de Shelley, Oilier, se public√≥ el 3 de marzo de 1817. Fue un logro mediocre, pero conten√≠a ¬ęChapman’s Homer¬Ľ. Un cr√≠tico perspicaz deber√≠a haber sido capaz de ver, al menos sobre la base de este poema, que el autor era prometedor, pero desafortunadamente ning√ļn cr√≠tico perspicaz e influyente se ha presentado como defensor de Keats. El volumen pas√≥ casi desapercibido. Los muchos nuevos amigos que hab√≠a hecho desde que lleg√≥ a Londres (Keats ten√≠a un don para la amistad) ten√≠an esperanza, pero era poco lo que pod√≠an hacer.

Keats ahora ha decidido probar suerte en un poema largo. el resultado fue endimio, un atractivo romance de estilo isabelino en el que un mortal, el pastor Endymion, se casa con la diosa Diana y obtiene la dicha inmortal. Keats trabaj√≥ en √©l desde abril hasta noviembre de 1817 y apareci√≥ en abril de 1818. Antes de que terminara el a√Īo, Endimi√≥n fue muy criticado en Revista Blackwood y el Revisi√≥n trimestral. Estas revisiones detuvieron efectivamente las ventas por volumen. endimio, hay que decir que aunque contiene muchos buenos versos y pasajes, no es un buen poema, pero peores poemas ahora olvidados han ganado fama y recompensas econ√≥micas para sus autores. si Endimi√≥n si hubiera sido escrito por un poeta conservador respetado, podr√≠a haber sido aclamado como un hermoso poema por Blackwood’s y el Trimestral. La pol√≠tica de Keats estaba equivocada en 1818.

Un cambio importante en la vida de Keats fue un recorrido a pie que realiz√≥ por la Regi√≥n de los Lagos hasta Escocia y un breve viaje a Irlanda con uno de sus amigos, Charles Brown, en el verano de 1818. El viaje dur√≥ de junio a agosto y alcanz√≥ su punto m√°ximo. terminal en Cromarty, Escocia. El recorrido a pie ampli√≥ el conocimiento de Keats sobre su entorno y la variedad de personas. Las dificultades que Keats y Brown tuvieron que soportar, a menudo pasando la noche en el suelo de barro de la caba√Īa de un pastor, pueden haber debilitado la constituci√≥n de Keats y acortado su vida. En Inverness desarroll√≥ un dolor de garganta y decidi√≥ regresar a Londres en barco. El viaje en s√≠ produjo muy poca poes√≠a.

En septiembre, Keats comenzó un nuevo poema largo, hiperión, que nunca terminó. La espalda en blanco de Hiperión reveló que Keats se había convertido en un poeta de primer orden. Su firme control del lenguaje en Hiperión es realmente sorprendente Endimión y Hiperión podría haber sido obra de dos poetas diferentes.

Durante los √ļltimos meses de 1818, Keats cuid√≥ de su hermano Tom, que hab√≠a contra√≠do tuberculosis. Tom muri√≥ el 1 de diciembre a la edad de diecinueve a√Īos. Los tres meses que Keats pas√≥ cuidando a su hermano expusieron al ya debilitado poeta a la tuberculosis, y en la primavera de 1819 mostr√≥ muchos de los s√≠ntomas de la enfermedad: depresi√≥n, ronquera, insomnio y dolor de garganta.

En abril y mayo de 1819, Keats experiment√≥ una explosi√≥n de energ√≠a y escribi√≥ ¬ęOda a la psique¬Ľ, ¬ęOda a la melancol√≠a¬Ľ, ¬ęOda a una urna griega¬Ľ y ¬ęOda a la indolencia¬Ľ. En enero escribi√≥ su poema narrativo m√°s perfecto, La v√≠spera de Santa In√©s.

El futuro de Keats ahora era un problema. Se estaba quedando sin dinero y estaba enamorado de una chica vivaz y adorable, Fanny Brawne. Pensó en convertirse en cirujano de un barco. Su amigo Brown, que había escrito una obra de teatro exitosa, sugirió que escribieran juntos una tragedia que podría ser un éxito financiero. Como Keats necesitaba soledad para un largo trabajo, el 27 de junio partió hacia la Isla de Wight, donde había comenzado Endimio. Brown se unió a él y proporcionó la trama, mientras que Keats proporcionó las palabras. Pasaron el verano de 1819 trabajando en Otón el Grande. Durante este verano, Keats también escribió su largo poema narrativo Lamia, que esperaba se hiciera popular. Desafortunadamente, ninguno de los teatros legítimos, Drury Lane y Covent Garden, se arriesgaría otoque fue una obra decididamente mediocre, pero no peor que algunas de las otras obras representadas por estos dos teatros.

Despu√©s de este verano, Keats logr√≥ muy poco. √©l trabaj√≥ en Hiperi√≥n de vez en cuando comenzaba una nueva obra (rey esteban), comenz√≥ una s√°tira y escribi√≥ su soberbio ¬ęTo Autumn¬Ľ. Ten√≠a muy poco dinero y estaba lleno de ansiedades, pero √©l y Fanny Brawne estaban comprometidos en secreto. En febrero de 1820, Keats tuvo una hemorragia en los pulmones; comenz√≥ a toser sangre y pronto qued√≥ inv√°lido.

El tercer y √ļltimo volumen de poes√≠a de Keats se public√≥ el 1 de julio de 1820, cuando estaba con los Hunt y se estaba recuperando de otra hemorragia. Gradualmente, el volumen comenz√≥ a recibir cr√≠ticas favorables, incluida una en el influyente Revista de Edimburgo. Sin embargo, el volumen se vendi√≥ lentamente. Keats solo comenz√≥ a recibir atenci√≥n como poeta despu√©s de que termin√≥ el per√≠odo rom√°ntico.

Por consejo de dos m√©dicos, Keats decidi√≥ ir a Italia, un viaje que a menudo era el √ļltimo recurso cuando contra√≠a tuberculosis. John Taylor, que hab√≠a publicado el √ļltimo volumen de Keats, invirti√≥ el dinero para el viaje a Italia. La expectativa de ventas de Lamia volumen fueron la garant√≠a del pr√©stamo.

Keats sali√≥ de Londres el 17 de septiembre de 1820 y lleg√≥ a N√°poles casi un mes despu√©s. De all√≠ viaj√≥ a Roma, donde alquil√≥ un apartamento con vistas a la famosa Plaza de Espa√Īa. All√≠, asistido por su amigo pintor Joseph Severn, entr√≥ en las √ļltimas etapas de la tuberculosis y muri√≥ el 23 de febrero de 1821. Fue enterrado en el Cementerio Protestante de Roma, junto a la majestuosa Pir√°mide de Cayo Cestio. En su l√°pida aparece, a petici√≥n propia, las palabras ¬ęAqu√≠ yace aquel cuyo nombre estaba escrito en el agua¬Ľ. Los miles de visitantes que leen cada a√Īo estas palabras son prueba elocuente de c√≥mo subestim√≥ su obra po√©tica.