Biografía de Jean Paul Sartre

Biografía de Jean Paul Sartre

Historia personal

Jean-Paul Sartre fue un novelista, dramaturgo y filósofo. Su mayor contribución al pensamiento del siglo XX fue su sistema de existencialismo, un conjunto de ideas que describen la libertad y las responsabilidades humanas dentro de un marco de dignidad humana. Es decir, desarrolló una filosofía que se preocupaba por existencia en todas sus formas: social, política, religiosa y filosófica.

Todas las obras de Sartre, ya sean novelas, obras de teatro, ensayos o grandes tratados filosóficos, son los medios a través de los cuales expuso sus ideas. Sartre no era estilista y la estética le interesaba poco. Sus piezas incluso fueron llamadas «blanco y negro». Más importante para él que la estética era la pensamiento detrás de las obras; cambió entre géneros literarios más para satisfacer sus necesidades ideológicas que para satisfacer cualquier propósito estético.

Sartre nació el 21 de junio de 1905 en París. Hijo de Jean-Baptiste Sartre, oficial de la marina francesa, y de Anne Marie Schweitzer, prima hermana de Albert Schweitzer, el joven Sartre perdería a su padre al poco tiempo de nacer, teniendo que trasladarse a casa de su abuelo materno, Charles Schweitzer.

De niño, Sartre era pequeño y bizco, rasgos que lo acompañaron a lo largo de su vida, y por lo tanto, generalmente no se adaptaba a las actividades infantiles más comunes. Tal vez debido a sus limitaciones físicas y su vida familiar errática, aprendió pronto a evaluar a las personas y los eventos desde un punto de vista sistemático e imparcial. Hablaba todos los días con su madre en el parque en busca de nuevos amigos y, al ver que los niños de su edad no se interesaban mucho por él, regresaba triste a su departamento y se entregaba a los sueños. Este es el telón de fondo de lo que se convertiría en una carrera basada en un pensamiento serio y profundo templado por el talento creativo y artístico.

Después de asistir al Lycée Henri IV por un tiempo en París, se transfirió al Lycée en La Rochelle después de que su madre se volviera a casar. Después de graduarse, ingresó a la prestigiosa École Normale Supérieure de París y se graduó como el primero de su clase, una hazaña extraordinaria dados los exigentes requisitos de la escuela. Mientras estaba en la École, entabló amistad con la joven Simone de Beauvoir, quien siempre quedó segunda detrás de él en todos los exámenes. Esta amistad, que se convirtió en una relación de amor y apoyo para toda la vida, proporcionaría a Sartre uno de sus colegas y futuros compañeros de trabajo más estimulantes y confiables.

Sartre no creía en el matrimonio oficial, y su amistad con Simone de Beauvoir fue lo más cerca que estuvo de formalizar un estilo de vida con otra persona. Ella proporciona un relato íntimo de sus primeros años en dos de sus libros más vendidos, Memorias de una hija obediente (1959) y El primo de la vida (1962).

En la École, así como en la Sorbona, Sartre hizo muchas amistades importantes con pensadores y escritores que luego se hicieron conocidos en sus respectivos campos, personas como el antropólogo Claude Levi-Strauss y la filósofa Simone Weil.

Entre 1931 y 1934 fue profesor de secundaria en Le Havre, Lyon y París. Fue un período en el que comenzó a sentir la necesidad de enfocar sus ideas de una manera que las hiciera accesibles a grandes grupos de personas. Un año sabático en 1934 en el Instituto Francés de Berlín le permitió profundizar en la filosofía alemana moderna, en particular en las obras de Heidegger y Husserl. La naturaleza atea del pensamiento de Heidegger atrajo a Sartre cuando salió de su educación católica a un universo sin Dios. Tras su regreso a Francia, pasó los años 1934 a 1945 enseñando en el Lycée Condorcet de París.

Su primer gran avance como escritor llegó en 1938 con su novela Náuseas, que algunos críticos consideran su mejor obra. Asumiendo que el hombre experimenta una sensación de «náusea» frente a un universo irracional y sin sentido, la novela fue la génesis de una serie de escritos en los que Sartre propone ideas similares. Los géneros literarios varían, pero las ideas son las mismas.

Sartre fue un hombre extremadamente práctico en el sentido de poner en práctica sus pensamientos e ideas. No le importaba involucrarse en mítines políticos que apoyaran sus creencias, y el significado de «acción», para él, asumiría una importancia cada vez más central en sus obras. Esto es particularmente cierto en el caso de las obras que produjo durante la era de la Segunda Guerra Mundial. Después de haber sido reclutado por el ejército francés en 1939, Sartre fue hecho prisionero de guerra en 1940 con la caída de Francia. Esta experiencia fue importante por dos razones: (1) agudizó su posición política como pensador de izquierda que denunciaba el fascismo que amenazaba a Europa en ese momento y (2) le brindó la ocasión para su primera aventura en la dramaturgia; escribió una obra navideña basada en un tema bíblico y la dirigió a sus compañeros prisioneros de guerra. Fue puesto en libertad en 1941 y, desde ese momento, se comprometió firmemente con las actividades de la Resistencia. En 1946, Sartre dejó de enseñar y se dedicó por completo a la escritura; su apretada agenda ya no permitiría la monotonía del empleo tradicional.

El trabajo de preguerra de Sartre es en gran medida una defensa de la libertad individual y la dignidad humana; en sus escritos de posguerra elabora estos temas y enfatiza fuertemente la idea de responsabilidad social; este último desarrollo estuvo influenciado por su creciente admiración por el pensamiento marxista. En 1943, Sartre presentó su primera obra, las moscas, así como su monumental tratado filosófico, ser y nada, ambos lo establecieron como uno de los escritores más profundos y talentosos de Francia. Un año después, escribió Sin salida, otro intento de revelar sus ideas sobre la libertad y la condición humana.

Como principal exponente francés del existencialismo, Sartre estaba preparado para utilizar cualquier forma o género literario para comunicar ampliamente sus ideas. El teatro era una buena manera de hacer esto, pero también pensó que el romance también podría ser útil. Así, en 1945, publicó los dos primeros volúmenes de una serie propuesta de cuatro volúmenes titulada Los Caminos de la Libertad. Los dos primeros volúmenes, la edad de la razón y El rescate, fueron los únicos que completó hasta 1949, cuando Hierro en el Alma. En ese momento, decidió que la novela no era un género tan efectivo como el teatro, por lo que abandonó los planes de escribir una cuarta parte. Los años entre los volúmenes dos y tres fueron febriles para Sartre; escribió obras de teatro (La puta respetable, 1946; Las fichas están abajo, 1947; y Manos sucias, 1948), crítica literaria y un importante ensayo filosófico dado originalmente como una conferencia en el «Club Maintenant» (El existencialismo es un humanismo, 1946).

Todo este trabajo sirvió para reforzar los principios básicos del pensamiento existencial que Sartre había anunciado anteriormente y lo preparó para una década en la que volvió al teatro como una forma de popularizar sus ideas. Quería mostrarle a la humanidad cómo ella Está, y se dio cuenta de que el teatro era el mejor lugar para mostrar al hombre en acción, en circunstancias dramáticas y en medio de la vida. Todas las obras de Sartre muestran las pasiones crudas de la humanidad frustrada, y aunque las obras a veces parecen pesimistas, Sartre las ha defendido con vehemencia, afirmando que no excluyen la noción de salvación.

Como ateo y marxista, Sartre escribió a menudo sobre la «escasez» (la rareté) como motivador del progreso humano. Él creía, como veremos en otra parte de estos Los grados, ese compromiso era esencial para la libertad y la dignidad humanas, y ese compromiso era «un acto, no una palabra». A menudo salía a las calles para participar en disturbios y protestas, vendiendo panfletos de izquierda, etc., para verificar a través de la acción que creía en la «revolución». La guerra tuvo quizás la mayor influencia en sus escritos de la década de 1940, ya que Sartre se movió progresivamente hacia la izquierda.

En 1960 escribió el extremadamente denso y complicado crítica de la razón dialéctica, un tratado político que contiene el ensayo «Búsqueda de un método». Este ensayo rivaliza, e incluso supera, la complejidad del ser y nada, pero es de interés hoy principalmente para los estudiantes de ciencias políticas y filosofía.

En 1964, Sartre recibió el Premio Nobel por sus logros literarios. Su obra autobiográfica, Las palabras, ha sido aclamado por lectores y críticos como «uno de los libros más notables del siglo XX» (estrella de washington). Pero Sartre rechazó el Premio Nobel, descartándolo como un símbolo cultural con el que no deseaba ser asociado.

Los últimos años de la vida de Sartre fueron consumidos por su trabajo sobre Flaubert, el novelista francés del siglo XIX. Trató de presentar una «biografía total» de Flaubert mediante el uso de las ideas de Marx sobre la historia y la clase, así como las exploraciones de la psique de Freud. Con la muerte de Sartre en 1980, solo se habían completado tres de los cuatro volúmenes propuestos.

Sartre fue uno de los pensadores y escritores más importantes del siglo XX y seguirá siendo conocido por sus incansables contribuciones al existencialismo. El tiempo decidirá si sus obras sobreviven o no, pero independientemente de su interés para futuros lectores y/o espectadores, siempre tendrán valor como ilustraciones conmovedoras de la filosofía de Sartre. Al escribirlos, optó por crear imágenes visuales, que contuvieran sus ideas filosóficas, para que el público escuchara y escuchara. ya veo.

Las principales obras de Sartre

1936 Imaginación: una crítica psicológica

1938 Náuseas