biografia de jane austen

biografia de jane austen

Historia personal

La vida de Jane Austen se parece a sus novelas: a primera vista, parecen estar compuestas por una serie de eventos tranquilos y cotidianos. Tal impresi√≥n la confirma el comentario de su hermano, Henry, quien escribi√≥ despu√©s de su muerte que su vida ¬ęno fue en modo alguno una vida de acontecimientos¬Ľ. Asimismo, su sobrino James agreg√≥ en una biograf√≠a publicada cincuenta a√Īos despu√©s que ¬ęA partir de los acontecimientos, su vida fue singularmente est√©ril: pocos cambios y ninguna gran crisis rompi√≥ la suave corriente de su curso¬Ľ. Sin embargo, as√≠ como los lectores descubren que la complejidad de la novela de Austen radica en sus personajes y estilo, aquellos que estudian a Austen encuentran que los eventos de su vida son secundarios a su personalidad convincente, ingenio r√°pido y poderes de observaci√≥n altamente desarrollados. El hecho de que la vida de Austen careciera del drama que otros autores pueden haber experimentado no rest√≥ valor a su habilidad como escritora. De hecho, la falta de experiencias ¬ęextraordinarias¬Ľ de Austen, as√≠ como de un c√≥nyuge e hijos, probablemente hizo posible su escritura, liberando su tiempo para trabajar en sus libros. Adem√°s, como sus libros se publicaron de forma an√≥nima, Austen nunca logr√≥ un reconocimiento personal por su trabajo fuera de su √°mbito familiar y de amigos. Ese anonimato le conven√≠a porque, como observa el cr√≠tico literario Richard Blythe, ¬ęsu intenci√≥n siempre fue la literatura, no la vida literaria¬Ľ.

a√Īos de entrenamiento

Nacida el 16 de diciembre de 1775, Jane Austen fue la s√©ptima de ocho hijos de George y Cassandra Austen. La familia viv√≠a en Steventon, un peque√Īo pueblo de Hampshire en el centro sur de Inglaterra, donde su padre era pastor. Los Austen eran una familia cari√Īosa y en√©rgica que le√≠a novelas de la biblioteca circulante local y montaba cine en casa. Fue para el c√≠rculo familiar que Austen primero escribi√≥ s√°tiras animadas, algunas de las cuales luego se convirtieron en novelas despu√©s de numerosas y cuidadosas reescrituras.

De sus siete hermanos, Austen era el m√°s cercano a su √ļnica hermana, Cassandra. De 1783 a 1785, las dos ni√Īas asistieron a escuelas en Oxford y Southampton y a la Abbey School en Reading. Cuando los Austen ya no pudieron pagar la matr√≠cula, Jane y Cassandra regresaron a casa para leer mucho y aprender con la familia a hablar franc√©s e italiano y tocar el piano. La mayor√≠a de los relatos coinciden en que las hijas de Austen eran bonitas y disfrutaban de la ronda de fiestas campestres, algo limitada pero interesante, descrita en las novelas de Austen.

Cuando Austen ten√≠a veinte a√Īos, conoci√≥ a Tom Lefroy, un joven irland√©s que visitaba a su t√≠o en Hampshire. Al ver que los dos j√≥venes estaban a punto de comprometerse, la familia de Lefroy lo envi√≥ a casa en lugar de dejar que se encari√Īara con alguien tan pobre como la hija de un cl√©rigo. El segundo encuentro de Austen con el matrimonio se produjo a los 27 a√Īos, cuando el rico Harris Bigg-Wither le propuso matrimonio y Austen acept√≥. Sin embargo, a la ma√Īana siguiente, Austen cambi√≥ de opini√≥n y renunci√≥ a la riqueza y la seguridad inherentes a un matrimonio as√≠ porque no lo amaba. Aunque Austen nunca estuvo casada, el √©nfasis en las citas y el matrimonio en sus novelas demuestra el impacto que estas experiencias tuvieron en ella y su inter√©s en el amor y el matrimonio.

primeras novelas

Entre 1796 y 1798, Austen escribió sus tres primeras novelas: Abadía de Northanger (originalmente titulado susana), Sentido y sensibilidad (originalmente titulado Elinor y Marianne), y Orgullo y prejuicio (originalmente titulado Primeras impresiones), pero ninguno se publicó hasta más tarde. Abadía de Northanger, que se publicó póstumamente en 1818, satiriza las novelas góticas que eran populares en ese momento, presentando a una heroína cuya imaginación hiperactiva y amor por las novelas góticas la llevan a ver misterios donde no los hay cuando se hospeda en Northanger Abbey. En el interior Sentido y sensibilidad, publicado en 1811, Austen examina el contraste entre dos hermanas que representan la razón (sentido) y la emoción (sensibilidad) cuando se ven obligadas a vivir con una escasa cantidad de dinero tras la muerte de su padre. La amenaza de la muerte del padre que causa la reducción de ingresos también eclipsa a dos hermanas en Orgullo y prejuicioque fue publicado en 1813. En Orgullo y prejuiciosin embargo, esta amenaza de pobreza refinada sigue siendo solo una amenaza en lugar de una realidad, y Austen se enfoca en cómo el orgullo y las primeras impresiones pueden conducir al prejuicio.

En sus primeros escritos, Austen comenz√≥ a definir los l√≠mites de su mundo ficticio. Desde el principio hubo un √©nfasis constante en el personaje ya que conscientemente restringi√≥ su tema a una esfera formada por unas pocas familias de parientes con sus amigos y conocidos. Ella limit√≥ deliberadamente lo que escribi√≥, y su trabajo gana intensidad y belleza a partir de su enfoque estrecho. En sus libros, hay poca conexi√≥n entre este mundo de clase media alta y los estratos por encima o por debajo de √©l, o conciencia de eventos fuera de √©l. Es, de hecho, el mundo en el que viv√≠an los t√≠picos campesinos de clase media en Gran Breta√Īa a principios del siglo XIX. La familia est√° en el centro de este escenario y por lo tanto las maniobras que conducen al matrimonio son de suma importancia porque el matrimonio brinda estabilidad junto con la continuidad social y econ√≥mica.

Obras posteriores

En 1800, el padre de Austen decidi√≥ jubilarse y trasladar a la familia a Bath, un balneario. Mudarse de la casa que amaba fue dif√≠cil para Jane, especialmente porque la familia viv√≠a en muchos lugares diferentes hasta 1809, cuando el Sr. Austin muri√≥. Durante ese per√≠odo de nueve a√Īos, Austen no escribi√≥. Despu√©s de la muerte de su padre, Austen, su madre y su hermana se mudaron a Chawton, un pueblo rural donde el hermano de Austen le prest√≥ a la familia una casa de su propiedad. All√≠, Austen pudo continuar con su trabajo nuevamente y escribi√≥ parque Mansfield, emmay Persuasi√≥n.

Publicado en 1814, parque Mansfield cuenta la historia de Fanny Price, una ni√Īa de una familia pobre que es criada por sus t√≠os ricos en Mansfield Park. El libro se centra en la moralidad y la lucha entre la conciencia y las presiones sociales y algunos cr√≠ticos lo consideran la ¬ęprimera novela moderna¬Ľ. En el interior emma, publicado en 1816, Austen presenta a Emma Woodhouse, la hero√≠na ¬ęhermosa, inteligente y rica¬Ľ ‚Äč‚Äčque se cree una casamentera. Sin embargo, sus esfuerzos por unir a las personas resultan en ense√Īarle la humildad y su propio descubrimiento del amor. Los cr√≠ticos elogian a Emma Woodhouse por ser el personaje m√°s complejo de Austen, mientras que los lectores descubren que aman u odian la historia de Emma. La √ļltima novela completa de Austen, Persuasi√≥n, se public√≥ p√≥stumamente en 1818. Trata de la ruptura del compromiso de Anne Elliott y el Capit√°n Wentworth y su segunda oportunidad de amar ocho a√Īos despu√©s. Los cr√≠ticos comentan sobre la ¬ęsensaci√≥n oto√Īal¬Ľ del libro y se√Īalan que Anne Elliott no solo es la hero√≠na mayor de Austen, sino tambi√©n la que tiene menos confianza en s√≠ misma.

muerte y legado

Austen vivi√≥ los √ļltimos ocho a√Īos de su vida en Chawton. Su vida personal permaneci√≥ limitada a la familia y los amigos cercanos, y se valoraba tanto como una t√≠a c√°lida y amorosa como una novelista exitosa. Una enfermedad repentina, posiblemente la enfermedad de Addison, hizo que dejara de trabajar en la novela. Arenay muri√≥ en 1817.

Despu√©s de su muerte, durante el per√≠odo rom√°ntico del siglo XIX, Austen a menudo fue vista con admiraci√≥n a rega√Īadientes, ya que su elevaci√≥n de la inteligencia sobre los sentimientos contradec√≠a su temperamento rom√°ntico. Sin embargo, a fines del siglo XIX, la reputaci√≥n de Austen aument√≥ considerablemente y gradualmente gan√≥ un culto entusiasta de admiradores conocidos como ¬ęJaneites¬Ľ. En los Estados Unidos, Austen era poco conocida antes de 1900, pero a mediados de siglo estaba recibiendo m√°s atenci√≥n cr√≠tica que en Inglaterra. En las √ļltimas d√©cadas del siglo XX, Austen y sus obras recibieron una atenci√≥n considerable del p√ļblico en general: la mayor√≠a de sus novelas fueron adaptadas al cine, los novelistas modernos escribieron secuelas de Orgullo y prejuicio y terminaciones para Arenay se desarroll√≥ una serie de misterio con la propia Jane Austen como hero√≠na.