Biografía de James Joyce

Biografía de James Joyce

Primeros años y educación

James Augustine Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín, Irlanda. A los seis años y medio, se inscribió en Clongowes Wood College, una escuela jesuita para niños en el condado de Kildare, Irlanda. Eventualmente, su familia lo mudó fuera de Clongowes, sin pagar la matrícula. De 1893 a 1898, Joyce estudió en el Belvedere College, otra escuela privada para varones, y en 1898 se matriculó en el University College de Dublín. Se graduó en 1902 con una licenciatura en lenguas modernas. Durante 1903 estudió medicina en París y publicó revistas; al recibir un telegrama de que su madre estaba gravemente enferma, regresó a Dublín a tiempo para su muerte. Al año siguiente conoció a Nora Barnacle, una campesina del oeste de Irlanda que se convertiría en su compañera de toda la vida; su primer encuentro tuvo lugar el 16 de junio de 1904: el día en que la obra maestra de Joyce, Ulises, estaría definido.

escritura literaria

También en 1904, mientras enseñaba en Irlanda, Joyce publicó cuentos en la granja irlandesa y comenzó un romance, Esteban Héroe, que finalmente se transformaría en Un retrato del artista cuando era joven. Aunque soltero con Nora Barnacle, salió de Irlanda con ella y viajaron juntos a Europa, donde enseñó idiomas en la Escuela Berlitz en Yugoslavia y luego en Trieste, Italia, donde nació su hijo Giorgio. En 1906 Joyce, Nora y Giorgio se mudaron a Roma, donde trabajó en un banco, y al año siguiente su poemario, llamado Música de cámara, se publicaron en Londres. También en esa época nació su hija Lucía.

En 1909 Joyce visitó Irlanda, donde abrió un cine en Dublín con la ayuda de algunos inversores europeos; también firmó un contrato para la publicación de dublineses. En 1912 volvió a visitar Irlanda, esta vez con su familia; el libro no se publicaría hasta dos años después, en Londres. También en 1914, la primera novela completa de Joyce, Un retrato del artista cuando era joven, fue serializado en la revista de Londres El egoísta. empezó a escribir Ulises en ese momento.

Los Joyce se mudaron a Suiza en 1915. el año siguiente, Un retrato fue publicado en Nueva York. En 1918, su obra mal recibida, exiliados, fue publicado en Londres. Fue también en ese año que se publicaron capítulos de Ulises, su novela en curso, comenzó a aparecer en el periódico estadounidense La pequeña reseña. La publicación del libro completo no ocurriría hasta 1922. Ernest Hemingway y Winston Churchill fueron dos de los primeros en comprar el ahora famoso nuevo libro.

los escritores piedra pómez fue publicado en 1927; Cuatro años más tarde, Joyce y Nora se casaron en Londres y habían vivido juntas durante más de un cuarto de siglo. En 1933, un juez de Nueva York dictaminó que Ulises no era pornográfico; hasta entonces, había sido prohibido en los Estados Unidos por obsceno. Un año más tarde, Random House publicó la novela, y cinco años más tarde, en 1939, Estela de Finnegan apareció.

Joyce murió a los 59 años el 13 de enero de 1941 en Zúrich, donde fue enterrado.

honores y reconocimientos

Aunque fácilmente uno de los escritores más innovadores e influyentes del siglo XX, James Joyce fue poco recompensado durante su vida por sus logros en la literatura. Después de la aparición de sus primeras historias publicadas, recibió los elogios de sus colegas literarios, gigantes como WB Yeats y Ezra Pound. Con la publicación de Ulises en París —y su posterior prohibición en Estados Unidos y otros países— alcanzaron fama y notoriedad mundial, apareciendo, por ejemplo, en la portada de Tiempo revista. Sin embargo, el reconocimiento formal, en forma de honores y premios, fue escaso. Sorprendentemente, nunca recibió el Premio Nobel de Literatura. El dinero rara vez aparecía.

A diferencia de la mayoría de los otros autores cuyo estatus va y viene, Joyce nunca ha pasado de moda. (En ese sentido, es como sus héroes, Shakespeare e Ibsen). Estilísticamente, su influencia se puede ver en el trabajo de los gigantes literarios que lo siguieron, desde Ernest Hemingway y William Faulkner hasta Ralph Ellison y Henry Roth. Para muchos escritores, académicos y lectores en general, es la encarnación misma de lo moderno en la literatura.

James Joyce sigue influyendo en todos los escritores de todos los niveles que se esfuerzan por escribir sobre lo ordinario, por contar la historia del niño (o niña). En 1999 un panel convocado por la Biblioteca Moderna llamado Ulises la novela más notable del siglo, con Un retrato del artista cuando era joven. entrando tercero.