Biografía de James Baldwin

Biografía de James Baldwin

Primeros años y educación

James Baldwin nació como hijo ilegítimo de Emma Berdis Jones el 2 de agosto de 1924 en el Hospital Harlem. En el tercer año de James, su madre se casó con el reverendo David Baldwin, un predicador laico apasionado, que adoptó legalmente a James.

James asistió a la Escuela Pública 24 en Harlem, donde conoció a una joven maestra blanca llamada Orilla Miller. Apodado «Bill» por el joven Baldwin, Miller tuvo un profundo efecto en la vida de Baldwin. Dirigió su primera obra y fomentó su talento. Los dos discutieron sobre literatura y fueron juntos a museos. Miller incluso obtuvo el permiso de David Baldwin para llevar a James al teatro, una actividad estrictamente prohibida por el viejo Baldwin. Más tarde, James le daría crédito a Bill por su falta de racismo. Explicó que fue «ciertamente en parte debido a ella, que llegó tan temprano a mi aterradora vida, que nunca pude odiar a los blancos».

Después de la escuela primaria, Baldwin se trasladó a Frederic Douglas Junior High. Fue aquí donde conoció a Countee Cullen (un poeta estadounidense) y Herman W. Porter, ambos profesores de la escuela durante los años que asistió Baldwin, y ambos tendrían un impacto duradero en su vida. Cullen animó a James a unirse al club literario de la escuela, del cual fue fundador y consejero. Baldwin estaba encantado con la calidez y franqueza de Cullen, y pronto Cullen se convirtió en una figura paterna para el joven atribulado y solitario.

portero fue el responsable El piloto de douglas, la revista de la escuela y nombró a Baldwin editor de la publicación a la que también contribuiría. Porter introdujo a James en la biblioteca pública y le enseñó cómo superar los insultos raciales y la hostilidad que a veces encontraba allí. Estos dos maestros y modelos a seguir tuvieron un profundo impacto en la vida de Baldwin, mostrándole que los hombres negros pueden ser exitosos, educados y fuertes.

En el verano de 1938, James experimentó una conversión religiosa y comenzó a predicar. De pie en el púlpito, se sintió abrumado por una sensación de asombro y poder en el arte de la retórica. Las habilidades de oratoria que desarrolló como ministro le servirían más tarde en su vocación de escritor. Más inmediatamente, sin embargo, James descubrió que su posición como ministro le daba poder en casa. Pronto comenzó a desafiar abiertamente a su padre, quien se vio obligado a rendirse ahora que su hijo también era miembro del ministerio. Por ejemplo, cuando David sugirió que James encontrara un trabajo y abandonara la escuela, el joven Baldwin se negó y optó por permanecer en la escuela secundaria.

Afortunadamente, James siguió el consejo del Conde Cullen y aplicó a la prestigiosa Escuela Secundaria De Witt Clinton, de la cual se graduaron decenas de personas famosas y exitosas. Sus compañeros de clase eran en su mayoría blancos, pero provenían de familias liberales que estaban más interesadas en el talento de James que en su tono de piel. Aquí formó vínculos estrechos con otros estudiantes con los que trabajó. la capturael periódico de la escuela.

A los 16 años, James dejó el ministerio por lo que percibía como hipocresía y racismo, lo que destruyó su fe en la iglesia. Esta separación comenzó cuando James conoció a Beauford Delany. Un amigo en común los presentó a los dos en un momento en que James estaba muy deprimido y confundido. Delany, artista, fue quizás la persona más influyente en la vida de Baldwin. Le presentó al joven la música, lo llevó a galerías, le enseñó a Baldwin a pensar como un artista y le mostró que era posible ganarse la vida con ello.

Carrera temprana y escritura

Después de graduarse, Baldwin consideró necesario encontrar un trabajo de tiempo completo para poder mantenerse. Se mudó con un amigo, pero se vio obligado a regresar a casa cuando lo despidieron de su trabajo. Cuando regresó a casa, encontró a su madre embarazada y a su padre en el hospital debido al deterioro de su capacidad mental. El último bebé Baldwin, Paula, nació el 29 de julio de 1943. Fue el mismo día que murió su padre. James y Beuford reunieron suficiente dinero para un funeral, que se llevó a cabo el día del cumpleaños de James.

Baldwin siguió viviendo en casa en un intento por mantener a su familia, pero no pudo mantener un trabajo. El resentimiento por sus responsabilidades para con su familia, impidiendo su oportunidad de éxito como escritor, se volvió insoportable. Se mudó y encontró trabajo en Greenwich Village. La dueña de un restaurante llamada Connie Williams, que simpatizaba con la difícil situación de Baldwin, tomó al joven bajo su protección y lo contrató como mesero. A menudo lo dejaba quedarse en su departamento y le daba comida para su familia.

Durante este período, Baldwin conoció a muchos artistas y escritores que frecuentaban el restaurante de William. También comenzó la búsqueda de su identidad sexual al tener varias aventuras de una noche con hombres, pero también continuó teniendo relaciones con mujeres. Conoció y se enamoró de un hombre llamado Eugene Worth. Temeroso de perder una amistad al revelar sus verdaderos sentimientos, Baldwin nunca expresó su amor. Desafortunadamente, Worth se suicidó saltando del puente George Washington después de hacer un comentario indirecto sobre la posibilidad de estar enamorado de Baldwin. James nunca se recuperó de la pérdida de su amigo.

También fue en este momento cuando Baldwin comenzó a escribir en serio. Una mujer joven que quedó impresionada por la lectura de Baldwin de su manuscrito. en la casa de mi papa (precursor de Ve a contar en la montaña) le presentó al novelista estadounidense Richard Wright. Wright también quedó impresionado por el trabajo del joven y lo ayudó a obtener una subvención de la Fundación Eugene F. Saxon. La beca, que incluía $500, fue otorgada a Baldwin en noviembre de 1945. Desafortunadamente, en la casa de mi papa no se consideró digno de publicación, y Baldwin estaba deprimido y temeroso de no haber estado a la altura de las expectativas de los Wright.

En 1947, Baldwin finalmente se publicó profesionalmente; sin embargo, no fue una novela sino una reseña de un libro lo que lanzó su carrera como escritor. A esta reseña del libro siguió una serie de ensayos. Su primera obra de ficción se publicó en octubre de 1948. Un proyecto propuesto con un amigo fotógrafo sobre las iglesias de Harlem le valió a Baldwin una beca Rosenwald. Aunque el proyecto nunca se completó, le dio a Baldwin el dinero que necesitaba para hacer su tan esperado viaje a París. Irónicamente, fue en París donde Baldwin llegó a comprenderse a sí mismo, su tierra natal y su cultura.

Aunque fue un escritor expatriado, Baldwin se mantuvo activo en los eventos que dieron forma a la cultura estadounidense. Dividió su tiempo entre Europa y Estados Unidos, y su papel en el movimiento de derechos civiles no puede pasarse por alto. Se reunió con Martin Luther King Jr., Malcolm X, Medgar Evers y otros notables políticamente activos en un esfuerzo por lograr un cambio social constructivo. Sus creencias sobre la raza y las relaciones raciales darían color a muchas de sus novelas e inspirarían un gran porcentaje de sus ensayos.

principales obras literarias

Baldwin era un escritor competente. Produjo decenas de reseñas, ensayos, obras de teatro, cuentos y novelas. La siguiente es una breve lista de las que se consideran sus obras más importantes y una breve descripción de su contenido o significado.

Baldwin escribió «Novela de protesta de todos» (1949) poco después de su llegada a París. El ensayo atacó la ideología que tradicionalmente se encuentra en las novelas de protesta. Muchos, incluido Richard Wright, vieron el artículo como un ataque personal a Wright y sus obras. No en vano, esto provocó una ruptura, pero no una ruptura, en la amistad entre los dos autores.

Ve a contar en la montaña, en el que Baldwin trabajó durante años bajo varios títulos, finalmente se terminó durante un viaje a Suiza. Cuando el editor de Nueva York, Alfred Knopf, expresó su interés en publicar la obra, Baldwin regresó a los Estados Unidos en un tick comprado con un préstamo de Marlon Brando. Su novela se publicó un año después, en 1953, y recibió excelentes críticas.

Fue en París que su siguiente trabajo, El rincón de Amén (1954), fue publicado. Una novela sobre un joven que deja su hogar y su iglesia para convertirse en músico y se encuentra a sí mismo puede verse como una continuación de Montaña y, como su novela anterior, es parcialmente autobiográfica.

Notas de un hijo nativo (1955), una colección de ensayos de Baldwin de 1948 a 1955, fue su siguiente obra importante. Algunas piezas como «Novela de protesta de todos» se publicaron anteriormente, pero otras se vieron por primera vez en esta publicación.

la habitación de giovanni (1956) cuenta la historia de David, un americano afincado en París que se enamora de un camarero italiano llamado Giovanni. En un intento por negar la verdadera naturaleza de su sexualidad, el protagonista le propone matrimonio a una chica estadounidense y deja a Giovanni, quien, abandonado, comete un asesinato y es ejecutado. La mujer deja a David cuando queda claro que su relación es un fracaso, y David regresa a su vida pasada, lleno de angustia por la pérdida de Giovanni. Baldwin estaba nervioso antes de la publicación de esta novela porque vio que con su publicación ya no podía ocultar el hecho de su propia homosexualidad a su familia y temía su rechazo.

«Sonny’s Blues» (1957) es la historia de dos hermanos. Sonny es un músico que también es adicto a la heroína. Su hermano, inculcado con un sentido de responsabilidad por su hermano por su madre, trata de entender a Sonny y su adicción.

Otro país (1962) cuenta la historia de un músico de jazz profundamente herido por el racismo y por lo tanto incapaz de confiar en nadie y por lo tanto incapaz de dar o aceptar amor.

Dime cuánto tiempo se ha ido el tren (1968) cuenta la historia de un joven de Harlem y su ascenso a la fama como actor. Él narra los eventos de su vida y sus luchas con su sexualidad y amantes.

La relación entre dos amantes y sus familias es el foco de Si Beale Street pudiera hablar (1974). La novela trata sobre la hipocresía que se encuentra en la iglesia y en las relaciones entre los miembros de la familia, especialmente las hermanas, que por primera vez aparecen seriamente en la obra de Baldwin.

En el interior justo encima de mi cabeza (1979), el narrador, Hal, cuenta la historia de un hermano muy querido y una infancia feliz. Los Miller, amigos de la familia de Hal, no tuvieron tanta suerte. Sra. Miller murió cuando su hija Julia, una exitosa predicadora de niños, tenía 14 años. Para escapar de su padre brutal y sexualmente abusivo, Julia se prostituye. A través de una serie aparentemente interminable de pruebas, Hal y Julia se instalan en pueblos vecinos para disfrutar de la mediana edad y la clase media. Es uno de los sermones de Baldwin sobre la importancia de elegir el amor sobre la seguridad.

Años después

Durante la década de 1980, Baldwin enseñó en la Universidad de Amherst. Sus cursos incluyeron una historia del movimiento de Derechos Civiles y clases sobre escritores expatriados como él.

Además de vivir en París, Baldwin también pasó un tiempo en Suiza y Estambul y viajó a África y la Unión Soviética. fue en st. Paul de Vence que Baldwin fue diagnosticado por primera vez con cáncer de esófago. Falleció el 30 de noviembre de 1987, rodeado de amados familiares y amigos.

premios

A lo largo de su vida, Baldwin fue reconocido no solo por sus logros en la literatura, sino también por su trabajo en la lucha por los derechos civiles y por sus esfuerzos para facilitar la comprensión y el respeto entre todas las personas. Instituciones privadas, organismos públicos y organismos gubernamentales han optado por homenajearlo a su manera:

[1945[1945 Beca Eugene F. Saxon

1948 Beca Rosenwald

1954 Beca Guggenheim y Beca MacDowell Colony