biografia de homero

biografia de homero

La pregunta homérica

Despu√©s de m√°s de 2500 a√Īos, todav√≠a no podemos decir con certeza qui√©n cre√≥ el Odisea, exactamente como fue compuesta, o precisamente cuando fue escrita. Aunque hay poca informaci√≥n autobiogr√°fica en la epopeya y no hay mucho m√°s para continuar, podemos hacer algunas conjeturas basadas en la investigaci√≥n de los principales acad√©micos.

La mayor√≠a de los primeros griegos no ten√≠an dudas de que hab√≠a un solo individuo llamado Homero a quien se le atribu√≠a la autor√≠a de la iliada, La odisea, y los ¬ęHimnos hom√©ricos¬Ľ, poemas que celebran a los antiguos dioses griegos. Aunque alrededor de siete ciudades diferentes afirmaron haber sido su lugar de nacimiento, muchos pensaron que Homero podr√≠a haber venido de la isla de Chios, en la costa occidental de Asia Menor. En la antig√ľedad, se dec√≠a que una familia que tom√≥ su nombre y vivi√≥ all√≠ estaba formada por sus descendientes.

Adem√°s, debido a que Homero compuso sus obras de una manera que mezclaba dialectos j√≥nicos y e√≥licos, Est√° probablemente era nativo o residente de la parte occidental de Asia Menor. Lo m√°s probable es que fuera un bardo o un rapsoda (un experto en epopeyas). La tradici√≥n sostiene que era ciego, una teor√≠a basada en gran medida en su descripci√≥n de Dem√≥doco, el cantor ciego de los feacios (8.51), un pasaje de los ¬ęHimnos¬Ľ, y la noci√≥n un tanto rom√°ntica (en parte apoyada por el hecho) de que muchos de estos artistas eran ciegos.

En el siglo II a. C., los editores de las epopeyas plantearon lo que ahora llamamos la ¬ęCuesti√≥n hom√©rica¬Ľ. Est√°n en juego la autor√≠a, el origen y los medios de composici√≥n de las obras. Se observaron diferencias en los estilos y el lenguaje de la iliada y La odisea. A lo largo de los a√Īos, algunos cr√≠ticos se han quejado de que los temas son demasiado diversos para un solo autor. Algunos estudiosos incluso sugieren que las obras fueron la creaci√≥n de un grupo. La disputa contin√ļa hoy.

En el siglo pasado, sin embargo, la preponderancia de las opiniones parece estar del lado de la autor√≠a √ļnica. Algunos defienden la autor√≠a √ļnica citando los diversos enfoques de William Shakespeare para Rey Lear y La tormenta, que tratan de reyes que desaparecen, pero de formas contrastantes. Otros se√Īalan que la iliada parece haber sido compuesto primero y demuestra el trabajo de un hombre m√°s joven, mientras que el Odisea es m√°s maduro y refleja un autor mayor. Otros todav√≠a citan influencias folcl√≥ricas y los diversos temas y contenidos como justificaci√≥n de estilos en conflicto.

A fines de la d√©cada de 1920 y principios de la de 1930, un erudito estadounidense llamado Milman Parry revolucion√≥ los estudios cl√°sicos al demostrar de manera concluyente que tanto la iliada y el Odisea fueron compuestos en un estilo oral y formulado basado en la tradici√≥n y dise√Īados para ayudar al rapsoda a realizar una larga obra de memoria. Los poemas fueron recitados, o m√°s probablemente cantados, al p√ļblico en la forma en que se presentan obras similares en el Odisea. El int√©rprete se acompa√Īaba a menudo con una lira. Las frases m√©tricas se utilizaron como recursos mnemot√©cnicos y el lenguaje cotidiano se alter√≥ para adaptarse a este lenguaje po√©tico. Esto explicar√≠a el ¬ęestilo elevado¬Ľ que durante mucho tiempo se ha atribuido a las obras.

El descubrimiento de Parry cambia claramente la forma en que los lectores ven la autor√≠a de las epopeyas. Algunos estudiosos, como Harold Bloom (la odisea de homero, 1996, p√°g. 8) pensar que Homero, si existi√≥, no era m√°s que un editor u organizador de poemas creados por otros, quiz√°s a lo largo de generaciones. Otros, como Seth L. Schein (leyendo la odisea, 1996, p√°g. 4 ss.), atribuyen al poeta una considerable creatividad, al tiempo que acogen la evidencia de la tradici√≥n oral. Schein se√Īala que los griegos aparentemente tuvieron acceso al alfabeto fenicio en el tercer cuarto del siglo VIII a. C. y que un poeta formado en la tradici√≥n oral podr√≠a haber escrito (o dictado a un escriba) La odisea como los lectores ahora saben. √Čl ve influencias literarias (escritas) as√≠ como folkl√≥ricas o tradicionales en la creaci√≥n de la epopeya.

Fecha de composición

Aunque algunos eruditos todavía afirman que la epopeya fue escrita en su forma actual en el siglo VI a. C. en Atenas, la creciente evidencia indica una fecha anterior. El peso de la bolsa implica que La odisea probablemente fue compuesto y posiblemente escrito alrededor del 700 a. El argumento más convincente es que la iliada fue escrito primero. Ambas epopeyas probablemente fueron creadas, tal como las conocemos, por el mismo poeta, una teoría que es consistente con la visión de cualquiera que vea genios inusuales, así como similitudes técnicas, en cada obra. Si bien este poeta pudo haber compuesto cada obra por completo, probablemente tomó prestadas frases métricas y contenido de otros bardos. Estos elementos, después de todo, eran las herramientas de los rapsodas en la tradición oral, pertenecientes a todos. Aunque se basa significativamente en la tradición folclórica y los recursos de la creatividad oral, la versión de La odisea que tenemos ahora parece haber sido fuertemente influenciado por un solo poeta, probablemente un rapsoda veterano, que probablemente lo dictó a un escriba o lo escribió él mismo.

Llamémoslo Homero.