biografia de homero

biografia de homero

vida y antecedentes

Poco se puede decir de Homero. La antigua tradici√≥n griega, as√≠ como un estudio del lenguaje y el estilo de los poemas, indican que probablemente vivi√≥ y escribi√≥ en alg√ļn momento de los siglos VIII o IX a. C., pero no se puede determinar una fecha m√°s definitiva. En la antig√ľedad, siete ciudades diferentes reclamaban el honor de ser su patria. Ninguna de estas afirmaciones puede ser validada. Sin embargo, Homero puede haber venido de la isla de Chios en la costa occidental de Asia Menor; en √©pocas anteriores, una familia del mismo nombre viv√≠a all√≠ y lo reclamaba como antepasado, y se dedicaba a la recitaci√≥n de sus obras. Provenga de Qu√≠os o no, es muy probable que Homero fuera nativo y residente de alguna parte del este de Grecia o Asia Menor, ya que el dialecto que us√≥ en sus obras es el de los griegos asi√°ticos.

La tradición dice que Homero era ciego, pero la evidencia de esta idea no es confiable. Esta evidencia se basa en la representación en el Odisea de un juglar ciego que canta un poema sobre la caída de Troya. Pero no hay razón para creer que el poeta se estaba describiendo a sí mismo en esta escena. A lo largo de las dos epopeyas, no hay información autobiográfica consistente, y no sobrevive ninguna otra literatura del período que describa al poeta.

Los primeros griegos insistieron en que hab√≠a un solo individuo llamado Homero, a quien atribu√≠an la Il√≠adalos Odiseay varias obras menores llamadas Himnos hom√©ricos. Sin embargo, alrededor del siglo III a. C., se propuso por primera vez la llamada Cuesti√≥n Hom√©rica. Varios de los gram√°ticos de la √©poca afirmaban que la Il√≠ada y el Odisea en realidad fueron compuestas por dos escritores diferentes. En varios momentos posteriores, los cr√≠ticos europeos apoyaron este punto de vista. Otra escuela de pensamiento, especialmente popular en el siglo XIX, sostiene que Homero nunca vivi√≥ y que las dos epopeyas son obras colectivas de grupos de bardos an√≥nimos a los que m√°s tarde se les aplic√≥ el nombre de Homero. Estos eruditos sugieren que los dos poemas fueron revisados ‚Äč‚Äčy agregados constantemente cada vez que se recitaban y no alcanzaron su forma actual hasta el siglo VI a. C., cuando, en Atenas, se escribieron por primera vez.

Sea lo que fuere lo que se piense de la existencia de Homero, ciertos hechos concernientes a la composici√≥n de la Il√≠ada est√°n firmemente establecidos. Originalmente, era una composici√≥n oral destinada a ser cantada o cantada para una audiencia. La investigaci√≥n, particularmente sobre los bardos vivos en la ex Yugoslavia, ha demostrado que los poemas √©picos se componen y presentan a trav√©s de una combinaci√≥n de frases y escenas comunes combinadas con una composici√≥n extempor√°nea. O Il√≠ada muestra evidencia de elementos similares. Existen frases y escenas est√°ndar en los ep√≠tetos del personaje (¬ęel viejo Gerenian Nestor¬Ľ), descripciones de escenarios naturales como el amanecer, escenas de preparaci√≥n de batalla y las escenas de batalla en s√≠. Tambi√©n se pueden utilizar discursos definidos. El discurso de Agamen√≥n se repite en un discurso de Odiseo en el Odisea. El cat√°logo de barcos del Libro II tambi√©n es un conjunto de partes, aunque probablemente se a√Īadi√≥ cuando se escribi√≥ el poema.

En general, los estudiosos contempor√°neos creen que la Il√≠ada y el Odisea tienen una coherencia de estilo y perspectiva que indica que son obra de un escritor. Que un hombre llamado Homero realmente compuso el Il√≠ada y el Odisea como una composici√≥n original y enteramente individual como Virg√≠lio compuso el Eneida parece muy dudoso. Varias referencias temporales y otras irregularidades en los poemas sugieren que partes de los poemas se escribieron en per√≠odos completamente diferentes de la historia griega. Sin embargo, la evidente complejidad estructural y la unidad tem√°tica de los poemas, as√≠ como su patr√≥n m√©trico definido de hex√°metro dact√≠lico, indican un solo autor de gran sofisticaci√≥n. Como en la gran epopeya inglesa, Beowulflos Il√≠ada y el Odisea es posible que hayan existido como tradici√≥n oral durante alg√ļn tiempo y finalmente se les dio forma final, escritos por un solo genio po√©tico. El poeta puede haber compuesto las epopeyas √©l mismo, o puede haber tomado prestadas las obras de bardos anteriores. Debido a que las personas que vivieron m√°s cerca de la √©poca de la composici√≥n de los poemas cre√≠an que eran producto de una mano, el cr√≠tico moderno acepta este punto de vista y atribuye las diferencias estil√≠sticas entre los dos poemas √©picos a haber sido compuestos en diferentes etapas de la historia. la vida del poeta y los diferentes temas de las obras. En lugar de adoptar una postura defensiva o de disculpa, el erudito contempor√°neo insiste en que la carga de la prueba recae sobre quienes niegan la existencia de Homero. Hasta la fecha, esta posici√≥n no ha sido impugnada con √©xito.

Aunque poco o nada se sabe de la vida de Homero, sus obras son un eterno homenaje a √©l. Durante miles de a√Īos, la Il√≠ada y el Odisea eran los estandartes con los que se med√≠an los poetas de todos los idiomas. Homer es insuperable en su comprensi√≥n de la naturaleza humana en todos sus aspectos, por su aguda observaci√≥n del mundo en el que vive la gente, por su cordura esencial y buen gusto, y por su excelente control de todos los dispositivos t√©cnicos en su medio.

fondo de Ilíada

Los griegos, o aqueos, de quienes Homero escribe en el Il√≠ada no eran personas de una naci√≥n unificada. En cambio, las √°reas de la Pen√≠nsula Balc√°nica, ahora conocida como Grecia, estaban formadas por muchos peque√Īos reinos, poblados por pueblos relacionados √©tnicamente, desde 1400-800 a. C., e incluso m√°s tarde, hasta la √©poca de Alejandro Magno (c. 200 a. C.) . ). La beca suele fechar la composici√≥n del Il√≠ada alrededor del 800 a. C. En ese momento, Homero habr√≠a estado escribiendo sobre los mic√©nicos, un pueblo que vivi√≥ en Grecia entre 400 y 500 a√Īos antes, aunque el cuadro que pinta en la epopeya muestra aspectos de la sociedad de todos los per√≠odos entre 1400 y 800 a. C.

Los mic√©nicos, tambi√©n llamados helenos, tomaron el control de la pen√≠nsula de los Balcanes alrededor del a√Īo 1500 a. C. Formaron lo que eran esencialmente peque√Īas comunidades agr√≠colas organizadas en torno a una familia predominante. En el Il√≠ada, cada uno de los grandes h√©roes guerreros es el jefe y por lo tanto el rey de cada una de estas comunidades. Seg√ļn la leyenda, y comprobado por algunos hallazgos arqueol√≥gicos, la m√°s poderosa de estas comunidades fue Micenas, gobernada por Agamen√≥n. Estos gobernantes eran conocidos como basileis, y actuaron como reyes, generales y jueces. Las familias nobles de cada reino eran las aristoiquien asesor√≥ a los basileis a trav√©s de un consejo llamado bola. Los soldados rasos eran conocidos como los Laospero tambi√©n ten√≠an voz y pod√≠an votar por el ahorao foro p√ļblico, sobre las decisiones que los involucraron.

En el Il√≠ada, los caracteres griegos act√ļan como una especie de estado. Agamen√≥n es el basileis; los otros gobernantes individuales act√ļan como aristoi. Soldados ordinarios, o Laosest√°n mejor tipificados por Tersites, quien habla en el bolao asamblea, en el Libro II.

Originalmente, los mic√©nicos eran invasores del mar. Su poder y progreso llegaron como resultado de la conquista, generalmente llevada a cabo por grupos organizados de varios reinos. El objetivo de estos ataques era adquirir bienes, materias primas y esclavos. Los esclavos sol√≠an ser mujeres, porque la costumbre mic√©nica era matar a todos los hombres de un estado conquistado y capturar a las mujeres y los ni√Īos.

Las decisiones políticas dentro del estado micénico se tomaban a través de asambleas. Por lo general, estas asambleas estaban formadas por hombres poderosos dentro de un estado determinado. Sin embargo, para asuntos más amplios e importantes relacionados con la guerra y los ataques, se organizaría una asamblea de los líderes de un grupo de estados. Estas importantes decisiones se tomaron a través de la discusión y el debate.

Al mismo tiempo, los mic√©nicos llegaron al poder en Grecia, un reino relacionado, Troya, desarrollado cerca de la costa norte de Asia Menor (la actual Turqu√≠a). Los arque√≥logos fechan la ciudad original en el sitio de Troya en el a√Īo 3000 a. C. Alrededor del a√Īo 1500 a. C., Troya era una pr√≥spera fortaleza amurallada famosa por los caballos y los recursos naturales como el hierro. Las personas que habitaban Troya estaban emparentadas con los griegos mic√©nicos y posiblemente comerciaban con ellos.

Heinrich Schliemann, un arque√≥logo aficionado, utilizando informaci√≥n de la Il√≠ada y otros textos griegos, descubri√≥ el sitio que ahora se acepta como Troya en un √°rea llamada Hisarlik. Schliemann tambi√©n encontr√≥ Micenas en el continente griego. El trabajo de Schliemann y otros revel√≥ que se construyeron varias ciudades en el sitio de Troya, cada una nueva sobre las ruinas de una ciudad anterior. La evidencia en la ciudad etiquetada como sitio VIIA revel√≥ que fue destruida por el fuego, que era t√≠picamente el destino de las ciudades conquistadas por los invasores griegos. M√°s evidencia revel√≥ que el sitio VIIA estuvo involucrado en un asedio: los restos de los cuerpos mostraban signos de muerte s√ļbita y violenta.

Estos hechos sobre Micenas y Troya apuntan a una realidad que puede ser la base de la historia romántica de la Ilíada. Alrededor del 1200 a. C., un grupo de invasores micénicos atacó la fortaleza amurallada de Troya. Este ataque puede haber sido el resultado de una violación de las reglas de la hospitalidad (un troyano roba la esposa de un griego), pero es más probable que haya sido un simple ataque por saqueo y esclavos. Troya no es una conquista fácil; pero finalmente la ciudad es tomada y destruida con ganancias y resultados mixtos para los griegos involucrados.

Este escenario es, por supuesto, pura especulaci√≥n, pero encaja tanto con la evidencia arqueol√≥gica como con la historia b√°sica del Il√≠ada. M√°s que este escenario b√°sico ser√≠a ficci√≥n absoluta. Estos son los nombres de los h√©roes en el Il√≠ada los nombres reales de los guerreros mic√©nicos y troyanos? ¬ŅUn guerrero griego se neg√≥ a luchar? ¬ŅLas fuerzas griegas rompieron los muros de Troya con un subterfugio que involucraba caballos? Nadie podr√° jam√°s responder a estas preguntas; existen en un poema y en ninguna otra parte. En el mejor de los casos, existe la posibilidad de que partes de la historia de la Il√≠ada se basan en hechos. Nada en el registro hist√≥rico o arqueol√≥gico refuta la idea de que un grupo de asalto mic√©nico podr√≠a haber saqueado una ciudad en Asia Menor llamada Troya.