biografia de henry james

biografia de henry james

Henry James fue un verdadero cosmopolita. Era un ciudadano del mundo y se mov√≠a libremente dentro y fuera de las salas de estar de Europa, Inglaterra y Am√©rica. Quiz√°s estuvo m√°s a gusto en Europa que en Am√©rica, pero las ra√≠ces de su vida pertenecen al continente americano. As√≠, salvo contadas excepciones, la mayor√≠a de sus obras tratan de alg√ļn tipo de enfrentamiento entre un americano y un europeo.

Henry James nació en Nueva York en 1843. Su padre, Henry James, Sr., heredó una suma considerable de dinero y dedicó su tiempo a la teología y la filosofía. El padre a menudo escribía ensayos y tratados sobre aspectos de la religión y la filosofía y desarrolló un grado de misticismo. Entre los invitados a la casa de James se encontraban algunas de las mentes más famosas de mediados del siglo XIX. Henry James pudo escuchar a su padre hablar con personas como Ralph Waldo Emerson, Bronson Alcott y George Ripley. El padre insistió en que sus hijos aprendan a mirar la vida con la perspectiva más amplia posible.

En el sentido m√°s estricto de la palabra, Henry James no tuvo educaci√≥n formal. De joven tuvo tutores privados. Luego, cuando ten√≠a doce a√Īos, su padre llev√≥ a toda la familia a Europa, donde se trasladaron libremente desde Suiza a Francia y Alemania en busca de conversaciones estimulantes e ideas intelectuales. El mundo de Europa dej√≥ una huella eterna en el joven Henry James. Finalmente regresar√≠a y establecer√≠a su hogar en Europa.

Cuando la familia regresó de Europa, el mayor de los James decidió establecerse en Nueva Inglaterra. Eligió Cambridge porque era el centro del pensamiento intelectual estadounidense. Muchos de los escritores de Cambridge, Boston y la cercana Concord, donde vivían Emerson y Thoreau, solían visitar la casa de James. Fue en Boston donde James conoció la primera gran influencia en su carrera literaria. Estableció una estrecha amistad con William Dean Howells, quien como editor de una de las principales revistas de Estados Unidos pudo ayudar a James en sus primeros esfuerzos por escribir y publicar.

En Boston, Henry James se matriculó brevemente en la Facultad de Derecho de Harvard, pero pronto se retiró para dedicarse a escribir. Su hermano mayor, William James, el filósofo y psicólogo más famoso que jamás haya producido Estados Unidos, también fue estudiante en Harvard, donde permaneció después de graduarse para convertirse en uno de los profesores más eminentes de Estados Unidos.

A fines de la d√©cada de 1860, James hizo algunas revisiones y vendi√≥ una obra de ficci√≥n al Atl√°ntico mensual. Tambi√©n se fue a Europa por su cuenta, a ver el continente como un adulto. Regres√≥ nuevamente a Cambridge y Nueva York con la esperanza de continuar su carrera literaria, pero gradualmente se dio cuenta de que Europa era m√°s adecuada para sus escritos. As√≠ que en 1876, cuando ten√≠a treinta y tres a√Īos, James tom√≥ la importante decisi√≥n de establecerse en el extranjero. Con la excepci√≥n de viajes cortos a varias partes del mundo, vivi√≥ el resto de su vida en Londres y sus alrededores. Hasta 1915, conserv√≥ su ciudadan√≠a estadounidense, pero cuando estall√≥ la Primera Guerra Mundial, se convirti√≥ en ciudadano naturalizado de Inglaterra en protesta por el fracaso de Estados Unidos en entrar en la guerra contra Alemania.

La vida y los antecedentes de James fueron ideales para el desarrollo de su temperamento art√≠stico. Aunque no era extremadamente rico, ten√≠a suficientes medios independientes para permitirle vivir una vida de ocio. La casa de su padre le proporcion√≥ todo el est√≠mulo intelectual que necesitaba. Los visitantes eran los artistas m√°s destacados de la √©poca, y James pudo mantenerse al d√≠a con las √ļltimas tendencias literarias. En sus viajes pas√≥ por la mejor sociedad de los dos continentes y entr√≥ en contacto con una gran variedad de ideas.

Con una vida as√≠, es natural que las novelas de James se preocupen por una sociedad de personas interesadas en ideas sutiles y refinamientos sutiles. No hay gente realmente pobre en sus novelas. Escribi√≥ sobre personas que ten√≠an suficiente dinero para permitirles desarrollar y cultivar sus naturalezas superiores. Sus novelas se desarrollan con deliberada lentitud y concienzudo refinamiento. Muchos cr√≠ticos y lectores resienten la deliberada ocultaci√≥n de informaci√≥n y el lento desarrollo que se encuentra en la novela jamesiana, pero la vida de James se vivi√≥ con un alto grado de ocio y refinamiento. Y por √ļltimo, James fue el primer americano calificado para desarrollar el tema del americano en Europa. Cuando decidi√≥ establecerse en Europa, ya hab√≠a realizado varios viajes all√≠ y vivido y estudiado en varias partes de Europa. As√≠, el tema de la mayor√≠a de las obras de James se refiere a un americano de cierto grado de inocencia que conoce o se involucra con alg√ļn europeo de experiencia.

A pesar de su decisión de vivir en el extranjero, James seguía siendo esencialmente estadounidense en sus simpatías. Sus personajes más grandes (o personajes centrales) son casi siempre estadounidenses. Pero al mismo tiempo, algunos de sus personajes más desagradables también son estadounidenses. Pero lo importante es que los personajes que cambian, maduran y logran un elemento de grandeza son casi siempre estadounidenses.