Biografía de Harriet Beecher Stowe

Biografía de Harriet Beecher Stowe

Primeros años y educación

Harriet Beecher nació en Litchfield, Connecticut, el 13 de junio de 1811. Fue la séptima de nueve hijos de Roxana Foote Beecher, nieta de un general revolucionario, y Lyman Beecher, hijo de un herrero y ministro congregacional. Su madre murió cuando Harriet tenía cinco años y su padre se volvió a casar un año después; su madrastra daría a luz a cuatro hijos más. Harriet solía visitar la casa de su abuela materna viuda y su tía soltera, quienes la instruyeron en religión y le enseñaron a bordar. Su madre y sus tías, aunque necesariamente se dedicaban a actividades domésticas como hilar y tejer, también habían recibido una educación extraordinariamente buena para las mujeres jóvenes de su época, y la asociación temprana de Harriet con la familia Foote probablemente contribuyó no solo a la curiosidad intelectual que tendría todos. su tiempo. vida, sino también a su confianza en poder compaginar su carrera de escritora con la de ama de casa y madre.

A los seis años, Harriet ingresó a la escuela primaria y dos años más tarde se inscribió en la Academia Femenina de Litchfield. Ella parece, en cierto modo, haber sido una niña bastante extraña, brillante y talentosa en su trabajo escolar, pero también llena de travesuras, tímida pero al mismo tiempo hambrienta de atención. Afortunadamente, su padre estaba orgulloso de su inteligencia e imaginación. Él animó su progreso en la escuela; de hecho, se suponía que él la mantendría de por vida, y se suponía que toda la familia Beecher permanecería unida. A los trece años, después de escuchar uno de los sermones de su padre, Harriet experimentó una «conversión» personal y se comprometió con el cristianismo, compromiso que renovaría a lo largo de su vida.

Más o menos a la misma edad, Harriet se mudó a la ciudad más grande de Hartford, Connecticut, y se unió al Seminario Femenino de Hartford, una escuela secundaria privada fundada unos años antes por su hermana mayor, Catharine Beecher. Harriet permanecería hasta los 21 años, primero como estudiante y, de 1827 a 1832, como maestra. Una de las primeras escuelas estadounidenses para mujeres, el seminario ofreció clases en muchas materias escolares tradicionales masculinas, como gramática, escritura, literatura inglesa, lógica, retórica y oratoria, latín y ética, así como francés, italiano, dibujo y música. . Catharine también enfatizó las ciencias, que creía que se pasaban por alto en la educación de las mujeres; los estudios de sus alumnos incluían química, «filosofía natural» (lo que probablemente llamaríamos «ciencias de la tierra»), geometría y astronomía. También estudiaron geografía, y en su último año en Hartford School, Harriet escribió y publicó un libro de texto de geografía que permanecería impreso durante algunos años y sería adoptado por varias escuelas.

Escritura temprana y matrimonio

Los primeros escritos no académicos de Harriet fueron cartas a través de las cuales trató de expresar sus sentimientos y creencias de manera clara y conmovedora. Otro vehículo de escritura un poco más público fue el periódico no oficial de la escuela, que Harriet editó brevemente cuando tenía 14 años y para el que escribía con frecuencia. Los temas del periódico eran en su mayoría divertidos y humorísticos o satíricos, lo que le dio la práctica de la ironía que marcaría lo mejor de su escritura adulta.

En 1832, el padre de Harriet se mudó a Cincinnati, Ohio, para dirigir el Seminario Lane. Harriet, Catharine y otros cuatro hermanos viajaron con él y su esposa diligencia. Harriet, que acaba de cumplir 21 años, pasaría los siguientes 18 años en Cincinnati. Poco después de su llegada a Cincinnati, Harriet fue invitada a unirse a un club social y literario (los «Puntos y comas»), un grupo informal cuyos miembros se reunían para leer en voz alta las contribuciones de los demás, en su mayoría breves bocetos en prosa, alegres y a menudo satíricos. y ensayos o versos. En esta producción de lo que su biógrafa Joan D. Hedrick llama «literatura de salón», Harriet siguió formándose como escritora.

Entre los otros miembros de los «puntos y comas» estaban un joven erudito y maestro bíblico, Calvin Stowe, y su esposa Eliza. Eliza y Harriet se hicieron íntimas amigas. Pero en agosto de 1834, mientras Harriet visitaba a unos parientes en el Este, Eliza Stowe murió de cólera. A los ocho meses de la muerte de su esposa, Calvin le propuso matrimonio a Harriet y se casaron en enero de 1836. En septiembre de ese año, Harriet dio a luz a dos niñas gemelas y, dieciséis meses después, a un niño. En total, tendría siete hijos (y varios abortos espontáneos) entre 1836 y 1850. Su penúltimo hijo, el bebé Charley, moriría en 1849 a los 18 meses de cólera. Aunque no era un evento inusual para una época en que la mortalidad infantil era todavía muy alta, Harriet y su esposo sufrieron un dolor intenso, y esa pérdida se reflejaría dos años más tarde en la escritura de La cabaña del tío Tomtanto en la famosa escena de la muerte de la santa niña Eva como en la identificación del autor a lo largo de la novela con los padres cuyos hijos fueron arrebatados a la fuerza por el terrible sistema de la esclavitud.

Para 1837, el libro de geografía de Harriet se había vendido ampliamente en las escuelas y ella vio que la escritura podía complementar los ingresos de su esposo. Incluso antes de su matrimonio, Harriet publicó cuentos en revistas populares y periódicos religiosos, y en 1843 los editores de Harper Brothers publicaron El Mayflower, una colección de sus cuentos y bocetos. También escribió folletos religiosos y ensayos de crítica literaria.

Menos de un año después de la muerte de su sexto hijo, embarazada del séptimo, Harriet se fue de Cincinnati a Brunswick, Maine, donde su esposo aceptó un puesto de profesor. Había escrito muy poco durante cinco años y nunca había intentado una gran obra de ficción, pero ahora estaba a punto de comenzar el libro que la haría famosa e influiría en el sentimiento contra la esclavitud no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

La obra maestra de Stowe y otras obras

La familia y los amigos de Harriet han estado involucrados en actividades contra la esclavitud en Cincinnati, donde ha habido un feroz debate (y algo de violencia) no solo entre activistas a favor y en contra de la esclavitud, sino también entre facciones contra la esclavitud. Al menos uno de los hermanos de Harriet era un abolicionista radical, mientras que los otros Beecher, entre ellos su padre, eran «colonizadores», favoreciendo un enfoque «gradual» para liberar a los esclavos, que luego serían devueltos a las colonias africanas. Harriet parece haber estado de acuerdo, al menos en parte, con esta última opinión, pero se volvió más radical a principios de la década de 1850. En parte, esto puede deberse a la muerte de su hijo y su apego ansioso por el bebé que nacería un día. año después. La inhumanidad de un sistema que separaba a los padres de sus hijos sin recurso debió haberla golpeado como nunca antes por este evento en su vida personal. Casi al mismo tiempo, el Congreso aprobó una Ley de esclavos fugitivos, que exigía que las personas que habían escapado de la esclavitud en los estados libres del norte fueran devueltas al cautiverio. Este último compromiso federal con los estados esclavistas del sur, junto con la pérdida personal de Harriet, parece haberla energizado creativamente, y cuando el editor de la revista contra la esclavitud La Era Nacional la invitó a escribir algo para su diario, ella comenzó a enviarle paquetes de La cabaña del tío Tom.

La historia, que resultó ser mucho más larga de lo que Harriet esperaba, se publicó como libro en 1852 e inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas. A medida que creció su popularidad, inspiró canciones, dramatizaciones, grabados y pinturas. Harriet pronto fue amenazada con una demanda por parte de un clérigo de Filadelfia cuya defensa de la esclavitud había citado, con bastante precisión, en el libro. La demanda nunca se presentó, pero el alboroto que causó en la prensa llevó a Harriet, con la ayuda de familiares y amigos, a recopilar pruebas convincentes de los registros judiciales, artículos periodísticos y otras fuentes para respaldar sus afirmaciones publicadas sobre la esclavitud. Lo que descubrió fue más horrible de lo que había anticipado, refutando las afirmaciones de los críticos sureños de que los incidentes ficticios en La cabaña del tío Tom se basaban en la invención o la exageración. Harriet seleccionó y publicó los resultados de su investigación en 1853 en el libro de 259 páginas Una llave de la cabaña del tío Tom.

Harriet continuó escribiendo para su publicación hasta 1878. Sus obras de no ficción (o semificción), incluidos bocetos y ensayos con narradores ficticios, en su mayoría escritos para varias publicaciones periódicas, finalmente se recopilaron en forma de libro como Soleados recuerdos de tierras extranjeras (1854); Documentos e historias domésticas (1865-67, 1896); pequeños zorros (1866); Hojas de palma (1873); Mujeres en la Historia Sagrada (1874); y Los pasos del maestro (1877).

Tu larga ficción después La cabaña del tío Tom es desigual en calidad. Ambas cosas Dred: una historia del gran pantano oscuro (1856, escrito durante el período violento que siguió a la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska) y La Perla de la Isla de Orr (1862) comienzan con fuerza pero se debilitan hacia el final, mientras que Inês de Sorrento (1862), ambientada en la Italia romántica, es relativamente informe y superficial. Gente del casco antiguo (1869), que Harriet esperaba que fuera su obra maestra, sufrió las distracciones domésticas que soportó mientras intentaba terminarla, incluida la necesidad de encontrar la atención adecuada para su hijo Fred, un alcohólico en apuros. mi esposa y yo y Tiranía rosa y blanca, ambos publicados como series en revistas en 1871, son críticas ficticias de figuras e ideas contemporáneas en el movimiento por los derechos de las mujeres. tu último trabajo, Poganuk gente (1878), escrito cuando Harriet tenía sesenta y tantos años, tiene más éxito, probablemente porque al escribirlo sintió no solo menos presión para hacer una declaración política o moral específica, sino también menos presión para completar el trabajo en un período de tiempo específico. . .

La publicación más controvertida de Harriet se produjo en 1869, con «La verdadera historia de la vida de Lady Byron», publicada en Atlántico mensual, en el que revelaba el escandaloso «secreto» (de hecho muy conocido en los círculos privados) del breve matrimonio del célebre poeta inglés y la notoria separación de su esposa. El revuelo causado por este artículo la llevó a escribir Lady Byron reivindicada (1870), que esperaba que apoyara la atlántico artículo (como Una llave de la cabaña del tío Tom había hecho para su famosa y controvertida novela), pero que fue vilipendiado y ridiculizado.

Después de 1878, Harriet prácticamente se retiró de la escritura, a excepción de las cartas. Su esposo murió en 1886, su hija Georgiana al año siguiente. De sus seis hijos que vivieron hasta la edad adulta, solo le sobrevivieron sus hijas gemelas, Hattie y Eliza, y su hijo menor, llamado Charley por el bebé muerto. Estaban con ella cuando murió en 1896 a los 85 años.

Harriet Beecher Stowe fue una escritora desde la juventud hasta la vejez, animada por su familia y sostenida por la convicción de que podía lograr el bien social y moral de esta manera, tal como su padre, esposo y hermanos podían predicar y enseñar. Más de un siglo después de su muerte, es recordada casi exclusivamente por La cabaña del tío Tom, la novela que obligó a los lectores blancos a identificarse y simpatizar con los africanos y afroamericanos esclavizados en el sur de Estados Unidos. Hoy en día, es difícil darse cuenta del poder electrizante de este libro cuando apareció por primera vez. Es fácil criticar el abrumador sentimentalismo de la escena de la muerte de Little Eve, que afectó a los lectores del siglo XIX de manera muy diferente a nosotros; con la caracterización condescendiente de algunos de los esclavos; y especialmente con la dulce pasividad cristiana del propio Tío Tom, cuyo comportamiento es la antítesis de lo que nuestra época considera admirable. Todavía, La cabaña del tío Tom sigue siendo posiblemente la obra de ficción más importante jamás publicada en los Estados Unidos: una declaración moral audaz de una mujer en un momento en que se esperaba que las mujeres guardaran silencio y un retrato descarado de la vida estadounidense en un momento en que la literatura estadounidense todavía estaba de moda. proceso de autodefinición. Sobre todo, fue un libro que llevó a sus millones de lectores a oponerse a la monstruosa institución de la esclavitud, cuyas raíces fueron sepultadas en los primeros tiempos de la nación y cuyas consecuencias se extienden hasta nuestros días.