biografia de gustave flaubert

biografia de gustave flaubert

Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821 en Rouen, Francia, y murió el 8 de mayo de 1880. Fue el cuarto hijo de un ilustre médico que dirigía el hospital de esa ciudad. Gustave era un chico sensible y tranquilo; leía mucho y, como la familia vivía en una casa en los terrenos del hospital, pronto adquirió conocimientos sobre técnicas e ideas científicas. Asistió a una escuela secundaria en Rouen y, en 1841, fue enviado, contra su voluntad, a estudiar derecho en París. En la capital hizo nuevos amigos y se movió en los círculos literarios. Su talento para escribir fue estimulado por estas experiencias.

En 1844, Flaubert fue víctima de una grave enfermedad nerviosa, que no se puede identificar con precisión, pero que probablemente estaba relacionada con la epilepsia. Por motivos de salud, se retiró a la nueva casa de la familia en Le Croisset, un suburbio de Rouen. Con mucho gusto aprovechó esta oportunidad para dejar la ley y pasó la mayor parte de su tiempo en Le Croisset, donde vivió en paz y se dedicó a la escritura y los estudios.

Flaubert hizo un viaje al Cercano Oriente en 1849-50, donde viaj√≥ mucho por Egipto, Siria, Turqu√≠a y Grecia, y en 1857 visit√≥ el sitio de la antigua Cartago en el norte de √Āfrica. A lo largo de los a√Īos conoci√≥ a la mayor√≠a de las figuras literarias importantes de la √©poca, incluidos Victor Hugo, Georges Sand, Sainte-Beuve, Gautier, Turgenev, los de Goncourt y de Maupassant. Era respetado y admirado por todos ellos.

Flaubert ten√≠a pocos amigos cercanos, pero hubo dos relaciones inusuales con mujeres en su vida. El primero involucraba a Elisa Schlessinger, una mujer mayor casada a la que hab√≠a conocido en Trouville cuando ten√≠a quince a√Īos y que durante muchos a√Īos fue objeto de su afecto plat√≥nico e idealizado. La otra era Louise Colet, una poeta, que fue su amante entre 1846 y 1854. Sin embargo, ella y Flaubert se ve√≠an muy raramente y su conexi√≥n exist√≠a principalmente en las cartas. Como con tantas otras cosas, Flaubert descubri√≥, para su consternaci√≥n, que Louise en la carne no era la misma Louise en su imaginaci√≥n. Como resultado, generalmente prefer√≠a una vida solitaria en Le Croisset a otras actividades.

Flaubert a menudo ha sido considerado un recluso mis√°ntropo. Se caracteriz√≥ por el morbo y el pesimismo, que puede deberse en parte a su enfermedad, y por un odio violento y desprecio por la sociedad burguesa, derivado en √ļltima instancia de su infancia en el Rouen burgu√©s. A menudo se sent√≠a amargado e infeliz por la gran disparidad que exist√≠a entre sus sue√Īos y fantas√≠as inalcanzables y las realidades de su vida; por ejemplo, su amor m√≠stico e idealizado por Elisa afect√≥ negativamente todas sus relaciones posteriores con las mujeres. La infelicidad y la soledad de Flaubert quiz√°s se expresen mejor en su famoso comentario, ¬ęMadame Bovary, c’est moi¬Ľ.

Aunque Flaubert gan√≥ fama como escritor durante su vida, no tuvo √©xito financiero (gan√≥ solo 500 francos en los primeros cinco a√Īos de ventas de se√Īora bovary), y se sinti√≥ dolido por la enemistad y la incomprensi√≥n de sus cr√≠ticos y lectores. En el apogeo de la hostilidad p√ļblica, en 1857, √©l y el editor de se√Īora bovary fueron juzgados por un ¬ęultraje a la moral p√ļblica y la religi√≥n¬Ľ. Sin embargo, el caso finalmente fue absuelto.

Las obras de Flaubert incluyen se√Īora bovary (1857); salambo (1862), una novela hist√≥rica de peso sobre la guerra entre Roma y Cartago; una educaci√≥n sentimental (1869), novela que vuelve a abordar las frustraciones de la vida de clase media y las aspiraciones humanas; y La Tentaci√≥n de San Antonio (1874), una rica y evocadora serie de pinturas religiosas. En 1877 public√≥ tres cuentos, que contiene los hermosos cuentos ¬ęUn coraz√≥n sencillo¬Ľ, ¬ęLa leyenda de San Juli√£o el Hospitalario¬Ľ y ¬ęHerod√≠as¬Ľ. Estas historias justamente famosas son obras maestras de la ficci√≥n breve y se encuentran entre sus mejores y m√°s conmovedoras obras. la obra de Flaubert, El candidato, fracas√≥ despu√©s de algunas representaciones en 1874, y su √ļltima novela, Bouvard y Pechuhet, que qued√≥ inacabado a su muerte, se public√≥ p√≥stumamente en 1881.

Flaubert fue uno de los escritores europeos m√°s importantes del siglo XIX, y con √©l la novela francesa alcanz√≥ un alto nivel de desarrollo. Ninguno de sus trabajos posteriores, excepto los tres cuentos, ha igualado la calidad art√≠stica y t√©cnica de su primera novela, y se trata principalmente de se√Īora bovary que tu reputaci√≥n descanse. Flaubert combin√≥ un sentimiento por los ideales de la era rom√°ntica con la visi√≥n objetiva y los principios cient√≠ficos del realismo para crear una novela que ha sido un monumento y un ejemplo para los escritores desde entonces.