biografia de graham greene

biografia de graham greene

Graham Greene describe sus traumas infantiles en un tipo de vida (1971), el primer volumen de su autobiografía. Nació en 1904, asistió a una escuela pública, de la cual su padre era director, y luego estudió en Oxford. La infelicidad de su vida familiar y escolar lo llevó a intentar suicidarse a través de una variante de la ruleta rusa y provocó su tratamiento por parte de un psicoanalista.

Graham se convirtió al catolicismo en 1926, su fe se deriva en parte de su profunda convicción de la maldad en el mundo. Gran parte de su vida hasta ese momento había sido una pesadilla, y sin duda porque había llevado diarios de sueños durante mucho tiempo, muchos de los personajes de sus novelas tenían sueños horribles. Las novelas también reflejan las experiencias de Greene con el lado oscuro de la vida. Las experiencias de sus protagonistas, por ejemplo, a menudo son paralelas a su trabajo como periodista (para un periódico de Nottingham), su trabajo en el gobierno y sus viajes por el México totalitario.

Greene sostiene que sus obras se dividen en dos categorías, novelas y «entretenimiento», aunque a menudo estas últimas son bastante serias en partes. El Cónsul Honorario (1973) es «entretenido», pero también es una mirada profunda al terrorismo y al estado militar en Argentina. Las novelas de Greene a menudo se caracterizan por centrarse en (1) un hombre perseguido como protagonista; en (2) la discrepancia entre el hombre exterior y el hombre interior; de hecho, su primera novela se titula el hombre adentro (1929); en (3) múltiples puntos de vista y vívidos detalles metafísicos; y (4) un método de narración del siglo XIX que recuerda más a Robert Louis Stevenson que, digamos, a un escritor moderno como James Joyce. El escenario también juega un papel importante en las novelas de Greene, ya sea una parte abandonada de África, como en el corazón de la materia (1948), o una colonia de leprosos, como en un caso quemado (1961).

Muchas de sus obras se centran en temas religiosos, y el protagonista es casi siempre el pecador, el marginado espiritual. El medio de Greene es el mundo caído, y ha sido criticado por centrarse en el creyente excéntrico en lugar del convencional, y por combinar restricciones teológicas con puntos de vista algo espeluznantes, quizás demasiado personales, sobre el sexo. el final del caso (1951), por ejemplo, es tanto un estudio del odio como un estudio del amor triangular.

Greene murió el 3 de abril de 1991 en el Hospital La Providence en Vevey, Suiza. Tenía 86 años. señor de las moscas el autor William Golding comentó: «Lo mejor de sus novelas será recordado como perfección literaria». El novelista John Le Carre describió a Green como su «estrella guía».

Durante su vida, Greene fue honrado por la reina Isabel II, pero nunca ganó un Premio Nobel, a pesar de las múltiples nominaciones de sus colegas. Le gustaba viajar por todo el mundo en busca de lugares problemáticos como Vietnam, Israel, Chile y Sudáfrica. «Me gusta mantener un ojo en la política mundial», dijo.