biografia de edward albee

biografia de edward albee

Edward Albee naci√≥ el 12 de marzo de 1928 en Washington, D.C. Fue adoptado por padres muy adinerados cuando ten√≠a dos semanas de edad y recibi√≥ su nombre de su abuelo adoptivo, Edward Franklin Albee, quien era copropietario de una cadena de salas de cine. . . Sin embargo, este hecho aparentemente tiene poca relaci√≥n con la carrera teatral posterior de Albee, aunque cuando era ni√Īo, Albee a menudo se encontraba en presencia de personas destacadas en el teatro.

A los doce a√Īos, Albee hab√≠a escrito su primera obra, una farsa en tres actos llamada alicante. Como sus padres pasaban el verano y el invierno en diferentes lugares, la educaci√≥n de Albee fue desigual. Fue despedido de una escuela preparatoria (Lawrenceville School) cuando ten√≠a quince a√Īos, enviado a la Academia Militar Valley Forge y luego despedido de all√≠, y se gradu√≥ de la Escuela Choate. Su primera obra de teatro en un acto se public√≥ en Revista Literaria Choate.

Mientras estuvo brevemente en el Trinity College, se familiariz√≥ con otro lado del teatro cuando actu√≥ en una obra de Maxwell Anderson. Al dejar la universidad en 1947, Albee se mud√≥ a Greenwich Village, Nueva York, y tom√≥ una variedad de trabajos ocasionales, aunque ten√≠a un fondo fiduciario. Comparti√≥ piso con un compositor ya trav√©s de √©l conoci√≥ a mucha gente del mundo de la m√ļsica. Tambi√©n escribi√≥ para una estaci√≥n de radio. Sus otros trabajos ocasionales incluyeron ser mesero, cantinero, vendedor y mensajero para Western Union.

En 1958, poco antes de cumplir treinta a√Īos, Albee termin√≥ la historia del zool√≥gico, el largo drama en un acto que lo lanz√≥ a su carrera profesional. Luego de enviarla a varios productores teatrales en Nueva York, un amigo la envi√≥ a un conocido en Europa, y finalmente fue producida en Berl√≠n el 28 de septiembre de 1959. Luego de tener √©xito all√≠ y ser representada en varias otras ciudades de Alemania, fue entonces actu√≥ en Nueva York en el Off-Broadway Provincetown Playhouse en 1960. Albee atrajo cierto √©xito de cr√≠tica con la obra, pero no mucho √©xito popular.

En 1962 alcanz√≥ el √©xito de cr√≠tica y p√ļblico con ¬ŅQui√©n le teme a Virginia Woolf? La obra gan√≥ el codiciado Premio de la Cr√≠tica Dram√°tica de Nueva York y todos los dem√°s premios importantes excepto el Premio Pulitzer, y se convirti√≥ en una pel√≠cula muy exitosa con cambios peque√Īos pero a veces importantes en el gui√≥n dram√°tico.

Aunque Albee continu√≥ escribiendo dramas significativos (un delicado equilibrio en 1966 gan√≥ el Premio Pulitzer), ninguna de sus obras posteriores recibi√≥ la aclamaci√≥n cr√≠tica y popular de ¬ŅQui√©n le teme a Virginia Woolf?

Albee murió el 16 de septiembre de 2016.