Biografía de Charlotte Brontë

Biografía de Charlotte Brontë

A la edad de veinte años, Charlotte Brontë envió una muestra de su poesía al poeta laureado de Inglaterra, Robert Southey. Sus comentarios la instaron a abandonar todas las actividades literarias: «La literatura no puede ser el negocio de la vida de una mujer, y no debe ser un logro y una recreación». Su respuesta indica las dificultades políticas que enfrentaban las mujeres al tratar de ingresar a la arena literaria en la Inglaterra victoriana; Se esperaba que las responsabilidades domésticas demandaran toda su energía, sin dejar tiempo para actividades creativas. A pesar de la falta de apoyo del mundo exterior, Charlotte Brontë encontró suficiente motivación interna y entusiasmo en sus hermanas para convertirse en una escritora exitosa y equilibrar su familia y sus necesidades creativas.

Nacida en Thornton, Yorkshire, el 21 de abril de 1816, Charlotte fue la tercera hija de Patrick Brontë y Maria Branwell. En 1820, a su padre se le otorgó una curaduría en Haworth, un pueblo remoto en los páramos de Yorkshire donde Charlotte pasó la mayor parte de su vida. En 1821, la Sra. Brontë murió de lo que se pensaba que era cáncer. Charlotte y sus cuatro hermanas, Maria, Elizabeth, Emily y Anne, y su hermano, Branwell, fueron criadas principalmente por su odiosa tía soltera, Elizabeth Branwell, quien les proporcionó poca supervisión. Los niños no solo eran libres de vagar por los pantanos, sino que su padre les permitía leer lo que les interesaba: Shakespeare, las noches árabes, Progreso del peregrinoy los poemas de Byron eran algunos de sus favoritos.

Cuando se abrió una escuela para las hijas de clérigos pobres en Cowan Bridge en 1824, el Sr. Brontë decidió enviar allí a sus cuatro hijas mayores para que recibieran una educación formal. La mayoría de los biógrafos argumentan que la descripción de Charlotte de la Escuela Lowood en Jane Eyre refleja fielmente las duras condiciones de esta escuela. Las dos hermanas mayores de Charlotte, María y Elizabeth, murieron en 1824 de tuberculosis que contrajeron debido a la mala gestión de la escuela. Después de esta tragedia, Patrick Brontë sacó a Charlotte y Emily de Cowan Bridge.

De luto por la muerte de sus hermanas y buscando una manera de aliviar su soledad, los cuatro hermanos restantes comenzaron a escribir una serie de historias, La ciudad de cristal, espoleados por un juego de soldados de juguete que les había regalado su padre. En estos primeros escritos, los niños crearon en colaboración un mundo imaginario completo, un imperio ficticio de África Occidental al que llamaron Angria. Charlotte explicó su interés por escribir de esta manera: «Éramos totalmente dependientes de nosotros mismos y unos de otros, de los libros y los estudios, para los placeres y las ocupaciones de la vida. Estaba en los intentos de composición literaria». A lo largo de sus veinticinco años, Charlotte revisó y amplió rutinariamente partes de la historia de Angria, desarrollando varios personajes y escenarios clave. Si bien esta escritura ayudó a Charlotte a mejorar su estilo literario, las aventuras de Angria son fantásticas, melodramáticas y repetitivas, en contraste con la ficción para adultos más realista de Charlotte.

Después de que su padre tuviera una enfermedad pulmonar peligrosa, decidió una vez más que sus hijas debían ser educadas para que tuvieran un ingreso garantizado si él moría. En 1831, Charlotte ingresó a la escuela de Miss Wooler en Roe Head. Tímida y solitaria, Charlotte no era feliz en la escuela, pero aun así logró ganar varios premios académicos y hacer dos amigas para toda la vida: Mary Taylor y Ellen Nussey. Aunque se le ofreció un trabajo de enseñanza en Roe Head, Charlotte rechazó el puesto y optó por regresar a Haworth. Quizás aburrida de su vida solitaria en Haworth y buscando un empleo activo en el mundo, Charlotte regresó a Roe Head en 1835 como institutriz. Para ella, gobernar era similar a la «esclavitud» porque se sentía temperamentalmente inadecuada para ello y, finalmente, después de casi un colapso mental en 1838, se vio obligada a renunciar. Desafortunadamente, gobernar era la única oportunidad real de empleo que tenían las mujeres de clase media en la Inglaterra victoriana. Debido a que la familia necesitaba el dinero, Charlotte sufrió dos trabajos domésticos más infelices, sintiéndose como una sirvienta despreciada en los hogares de familias ricas; no le gustaba vivir en casas ajenas porque causaba «extrañeza de su verdadero carácter».

En un intento por crear un trabajo que le permitiera mantener su independencia, a Charlotte se le ocurrió la idea de abrir su propia escuela en Haworth. Para aumentar sus calificaciones docentes antes de comenzar esta aventura, se matriculó como estudiante a la edad de veintiséis años en Pensionnat Heger en Bruselas para aumentar su fluidez en francés y aprender alemán. Charlotte amaba la libertad y la aventura de vivir en una nueva cultura y se enamoró intensamente, aunque unilateralmente, del director casado de la escuela: Monsieur Heger. Después de dos años en Bruselas, tal vez sufriendo por su amor por Heger, Charlotte regresó a Inglaterra. El plan de abrir su propia escuela fue un fracaso ya que no logró atraer a un solo estudiante.

En cambio, Charlotte comenzó a poner toda su energía en escribir. Después de descubrir los poemas de Emily, Charlotte decidió que ella, Anne y Emily deberían intentar publicar una colección de poemas por su cuenta. En 1846, lograron este objetivo, utilizando los seudónimos masculinos de Currer, Acton y Ellis Bell debido al doble rasero contra las autoras. Aunque tu libro, poemas, no fue un éxito financiero, las mujeres continuaron con sus esfuerzos literarios. Emocionados por escribir a tiempo completo, cada uno comenzó un romance. de ana agnes gris y de emily Cumbres borrascosas ambos encontraron editores, pero el relato algo autobiográfico de Charlotte de sus experiencias en Bruselas, El profesor, fue rechazado por varios editores. Una vez más, negándose a desanimarse, Charlotte comenzó a escribir Jane Eyre en 1846, durante un viaje a Manchester con su padre, donde estaba siendo operado de cataratas. Mientras convalecía, Charlotte escribió. La firma de Smith, Elder and Company acordó publicar la novela resultante y la primera edición de Jane Eyre se publicó el 16 de octubre de 1847. La novela fue un éxito instantáneo y lanzó a Charlotte a la fama literaria. También le valió la impresionante cantidad de £ 500, veinticinco veces su salario como ama de llaves.

Pero los placeres del éxito literario pronto se vieron eclipsados ​​por la tragedia familiar. En 1848, después de que Anne y Charlotte revelaran la verdadera identidad de las «Bells» a sus editores, su hermano Branwell murió. Sin estar a la altura de las altas expectativas que su familia tenía de él, Branwell murió como adicto al opio, libertino y alcohólico. Emily y Anne murieron poco después. Aunque Charlotte ha terminado su segunda novela, shirley en 1849, su dolor por la pérdida de sus hermanos restantes la dejó emocionalmente destrozada. Se convirtió en un miembro respetado de la comunidad literaria solo cuando sus hermanas, sus más entusiastas seguidores, ya no pudieron compartir su victoria. Al visitar Londres después de la publicación de este libro, Charlotte conoció a varios escritores importantes, incluidos William Thackeray y Elizabeth Gaskell, quienes escribirían la biografía de Charlotte después de su muerte.

En 1852, el reverendo Arthur B. Nicholls, coadjutor del Sr. Brontë en Haworth desde 1845, le propuso matrimonio a Charlotte. Al principio de su vida, Charlotte había rechazado varias propuestas de matrimonio porque esperaba descubrir el amor verdadero, pero la soledad tras la muerte de sus últimos tres hermanos pudo haberla llevado a aceptar la propuesta de Nicholls. Al decir que tenía «estima» pero no amor por Nicholls, la relación de Charlotte con su esposo ciertamente no era la pasión abrumadora de Jane y Rochester. La celosa oposición de su padre al matrimonio llevó inicialmente a Charlotte a rechazar a Nicholls, quien abandonó Haworth en 1853, el año aldea fue publicado. En 1854, la oposición del reverendo Brontë a la unión disminuyó un poco y la ceremonia se llevó a cabo el 29 de junio de 1854. Después de la boda, Charlotte tuvo poco tiempo para escribir, ya que se vio obligada a cumplir con los deberes que se esperaban de la esposa de un ministro y tomar cuidado de su anciano padre. En 1854, Charlotte, en las primeras etapas de su embarazo, contrajo neumonía durante una larga caminata por el páramo. Murió el 31 de marzo de 1855, un mes antes de cumplir treinta y nueve años. El profesorescrito en 1846 y 1847, fue publicado póstumamente en 1857, junto con la Sra. Vida de Charlotte Brontë.