Biografía de Chaim Potok

Biografía de Chaim Potok

En el interior El elegidoChaim Potok (pronunciado Oye en Poner habla) describe la difícil situación de los judíos estadounidenses que viven en dos culturas, una secular y otra religiosa. En gran medida, describe no solo la vida de los personajes de la novela, sino su propia vida; según Potok, la novela es una autobiografía de su vida como adulto joven.

Originalmente llamado Herman Harold, Potok nació en la ciudad de Nueva York el 17 de febrero de 1929, hijo de inmigrantes judíos polacos Benjamin Max Potok y Mollie Friedman Potok. Su padre había emigrado a los Estados Unidos desde Polonia en 1921. Antes de la Gran Depresión, Potok vendía papelería; después de la Depresión, se convirtió en joyero. Chaim Potok, junto con su hermano menor y dos hermanas menores, se criaron en la religión judía ortodoxa. (Su hermano finalmente se convirtió en rabino y sus hermanas se casaron con rabinos). Como muchos niños criados en la religión judía ortodoxa, asistió a escuelas parroquiales judías, sobre todo a la Academia Talmúdica en Yeshiva College. (Los judíos ortodoxos creen que la ley y la práctica judías deben observarse estrictamente. Creen que el Antiguo Testamento, conocido como la Torá: Renta ah—y se considera que contiene los principios centrales y más importantes de la religión judía, Dios le dio al pueblo judío en el monte Sinaí, y es literalmente cierto. Es, dicen, eterna, auténtica y obligatoria. No se permiten cambios).

Si bien estaba contento de crecer dentro de su religión y cultura judías, Potok sintió que había un mundo más allá del judío que quería experimentar. Como escribe en su ensayo «Confrontación cultural en la América urbana: el comienzo de un escritor»:

Tuve poca pelea con mi mundo judío. . . pero más allá de nuestro apartamento, había un mundo resonante que deseaba abrazar: fluía sobre mí, sus libros, películas, música, apelando no solo a la mente sino también a los sentidos.

Cuando Potok tenía unos quince años, leyó Brideshead revisitado, de la novelista inglesa Evelyn Waugh. Por su propia admisión, Potok estaba impresionado. Comentó sobre la novela: «Evelyn Waugh cruzó el abismo que separaba mi estrecho mundo judío de Nueva York del de los católicos británicos de clase alta en su libro. Recuerdo terminar el libro y maravillarme con el poder de esa creatividad». Aunque esto estaba mal visto en su formación religiosa, leyó más literatura secular, incluido el libro de James Joyce. Un retrato del artista cuando era joven., que lo influenció mucho. Al leer novelas que desafiaban sus creencias judías, se preguntaba si era posible ser judío y estadounidense al mismo tiempo y preguntaba: «¿Era posible vivir en una cultura religiosa y en una cultura secular al mismo tiempo?».

Potok valoraba su religión y cultura judías, pero creía que el cambio era necesario e inevitable. Como era de esperar, trató de mezclar las costumbres estadounidense y judía mientras asistía a la Universidad Yeshiva de Nueva York, una escuela patrocinada por judíos que ofrece cursos religiosos y no religiosos. Recibió una licenciatura, summa cum laude, en Literatura Inglesa de la Universidad Yeshiva en 1950.

Después de graduarse de la Universidad Yeshiva, Potok estudió y recibió la ordenación como rabino en 1954 en el Seminario Teológico Judío de América, una institución de Nueva York patrocinada por la rama conservadora del judaísmo, una forma menos restrictiva de judaísmo en términos de observancias y comportamientos religiosos. Mientras que el movimiento judío ortodoxo desaprueba el cambio religioso, el movimiento conservador sugiere que el cambio siempre ha sido una característica de la tradición judía. Mientras estudiaba para la ordenación rabínica, Potok también obtuvo una maestría en literatura hebrea del Seminario Teológico Judío de América.

Después de servir como capellán del Ejército de los Estados Unidos en Corea de 1955 a 1957, Potok se casó y comenzó una notable carrera de enseñanza y publicación de estudios judíos. De 1957 a 1959, fue profesor en la Universidad del Judaísmo, campus de Los Ángeles del Seminario Teológico Judío de América. Se desempeñó como erudito residente en el Templo Har Zion en Filadelfia (1959-63) y fue profesor en el Teachers Institute, Jewish Theological Seminary of America (1963-64). Luego se desempeñó como editor en jefe de la judaísmo conservador (1964-65) y editor en jefe de la Jewish Publishing Society (1965-74). Obtuvo un Ph.D. en filosofía en la Universidad de Pensilvania en 1965. De hecho, comenzó a escribir El elegido mientras aún estaba trabajando en su doctorado. Él escribiría secciones de El elegido por la mañana y luego concéntrate en tu disertación por la tarde. Desde 1974, se ha desempeñado como editor de proyectos especiales en la Sociedad de Publicaciones Judías.

El elegido, publicada en 1967, es la primera novela publicada de Potok. Después de su publicación, Potok continuó su investigación de los dilemas de vivir tanto en una cultura judía como secular en sus novelas. La promesa (1969) y Mi nombre es Asher Lev (1972). En 1975 publicó el libro autobiográfico Al comienzo y luego volvió al tema del conflicto cultural judío versus secular en El libro de las luces (1981), arpa de pescante (1985), y El regalo de Asher Lev (1990). En 1996, Potok publicó el libro de no ficción Las puertas de noviembre: Crónicas de la familia Slepak, en la que narra la lucha de un padre y un hijo por entenderse. A lo largo de sus obras, Potok vuelve repetidamente a las relaciones entre padres e hijos como las de El elegido y las puertas de noviembre.

A lo largo de su distinguida carrera como escritor y académico, Potok ha recibido numerosos premios. Por ejemplo, El elegido ganó el premio Edward Lewis Wallant. novela potok La promesa recibió el premio Anthenaeum, y su novela El regalo de Asher Lev recibió el Premio Nacional al Libro Judío de Ficción. Recibió un Doctorado Honoris Causa en Humanidades en 1997 de la Universidad de La Sierra. Ese mismo año, recibió el Premio al Logro Cultural Judío de la Fundación Nacional para la Cultura Judía de la Literatura.