Biografía de Bertolt Brecht | Lista de trabajos, guías de estudio y ensayos

Bertolt Brecht fue un dramaturgo, director y poeta alemán en el período de la República de Weimar (1918-1933), donde alcanzó notoriedad a través de su trabajo en el teatro, produciendo obras que a menudo tenían una perspectiva marxista. Trabajó principalmente en un género de teatro llamado «teatro épico», conocido por evitar el realismo psicológico en favor de una narrativa más didáctica, en la que las escenas son interrumpidas por análisis, argumentos o documentación.

Brecht nació en Augsburgo, Baviera en 1898 de madre protestante y padre católico. Su madre era devota y le enseñó a Brecht acerca de la Biblia, una influencia duradera en su trabajo. Cuando Brecht estaba en la escuela secundaria, estalló la Primera Guerra Mundial. Si bien Brecht estaba inicialmente a favor de la guerra, pronto la criticó, lo que provocó su casi expulsión de la escuela. En la universidad, estudió teatro con Arthur Kutscher, quien presentó a Brecht al escritor Frank Wedekind, autor del ciclo «Lulu» y Despertar la primavera.

Brecht escribió su primera obra de larga duración, Baal, en 1918, seguido de Tambores en la noche en febrero de 1919. Después de la universidad, Brecht recibió la atención de la crítica y del público por igual, escribiendo tanto las obras de teatro como el guión del cortometraje Misterios de una barbería.

En 1924, Brecht se mudó a Berlín, donde mantuvo una serie de aventuras románticas y engendró varios hijos, todo mientras escribía nuevas obras de teatro. Fue ahí donde empezó a escribir El hombre es igual al hombre, inspirado al ver el trabajo de Charlie Chaplin, un artista al que admiraba mucho.

Brecht tenía muchas ganas de crear una nueva forma dramática, utilizando una retórica más didáctica y canciones que interrumpieran la acción, escribiendo música él mismo y colaborando con compositores como Kurt Weill. Con Weill, Brecht escribió El pequeño Mahagonny y La ópera de tres peniques, dos de sus proyectos más conocidos. Más tarde, escribirían Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, una ópera que fue protestada por los nazis en el momento de su estreno.

Brecht abandonó Alemania durante el período nazi para evitar la persecución y finalmente se instaló en Dinamarca. Durante este tiempo escribió una gran cantidad de obras que protestaban contra los movimientos nacionalsocialista y fascista, como Galileo, Madre Coraje y sus hijos, La buena persona de Szechwan, El resistible ascenso de Arturo Ui, El círculo de tiza del Cáucaso, y Miedo y miseria del Tercer Reich.

Más tarde, durante la Guerra Fría, la carrera de Brecht sufrió cuando fue incluido en la lista negra en Estados Unidos y cuestionado por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara. Aunque nunca fue miembro del Partido Comunista, fue un ávido estudiante del marxismo.