biografia de ayn rand

biografia de ayn rand

Historia personal

Ayn Rand naci√≥ como Alisa Rosenbaum en 1905 en San Petersburgo, Rusia. Rand se cri√≥ en una familia de clase media alta de orientaci√≥n europea en medio del misticismo y el nacionalismo de la Santa Madre Rusia (la fe ferviente en el cristianismo, la pecaminosidad del hombre y la misi√≥n moral de Rusia de convertir el mundo a su religi√≥n). Habiendo aprendido a leer por s√≠ misma, Rand, de nueve a√Īos, qued√≥ cautivada por el hero√≠smo en una serie de aventuras en franc√©s titulada El Valle Misterioso. A la edad de once a√Īos, Rand decidi√≥ convertirse en escritor, inspirado especialmente por las novelas de Victor Hugo. La escritura de Hugo ayud√≥ a armarse contra la visi√≥n fatalista de la vida que dominaba en Rusia, un pa√≠s que m√°s tarde describi√≥ como ¬ęun pozo negro accidental de civilizaci√≥n¬Ľ.

En febrero de 1917, Ayn Rand fue testigo de los primeros disparos de la Revoluci√≥n Rusa y, ese mismo a√Īo, tambi√©n fue testigo de la Revoluci√≥n Bolchevique. Para escapar de la pelea, su familia se fue a Crimea, donde Rand termin√≥ la escuela secundaria. La victoria comunista final trajo la confiscaci√≥n de la farmacia de su padre y per√≠odos de casi inanici√≥n. Cuando se le present√≥ la historia estadounidense en su √ļltimo a√Īo de secundaria, Rand inmediatamente tom√≥ a Estados Unidos como su modelo de lo que podr√≠a ser una naci√≥n de hombres libres. Su amor por Occidente, especialmente Estados Unidos, fue alimentado por las operetas vienesas y las pel√≠culas estadounidenses y alemanas, que los sovi√©ticos permitieron que se proyectaran temporalmente.

Cuando Rand y su familia regresaron de Crimea, ingresó a la Universidad de Petrogrado para estudiar filosofía e historia y se graduó en 1924. Ingresó al Instituto Estatal de Artes Cinematográficas en 1924 para estudiar escritura de guiones, como un paso para convertirse en novelista. Durante este período, Rand produjo sus primeros escritos formales, ensayos sobre Hollywood, publicados en 1999 por The Ayn Rand Institute Press como Escritos rusos en Hollywood.

A fines de 1925, Ayn Rand obtuvo permiso para salir de la Uni√≥n Sovi√©tica para visitar a familiares en los Estados Unidos, con el pretexto de aprender el negocio del cine estadounidense. Despu√©s de seis meses con parientes en Chicago, se mud√≥ a Hollywood para seguir una carrera como guionista. En su segundo d√≠a all√≠, tuvo la oportunidad de conocer a su director estadounidense favorito, Cecil B. DeMille, quien la llev√≥ al set de su √©pica pel√≠cula, el rey de los reyes, y le dio trabajo, primero como extra, luego como lectora de guiones. Durante la semana siguiente en el estudio, conoci√≥ a un actor, Frank O’Connor, con quien se cas√≥ en 1929; estuvieron casados ‚Äč‚Äčhasta su muerte cincuenta a√Īos despu√©s.

Carreras sobresalientes

Despu√©s de luchar durante varios a√Īos en varios trabajos no relacionados con la escritura de guiones, incluido uno en el departamento de vestuario del estudio de cine RKO, Rand vendi√≥ su primer gui√≥n, pe√≥n rojoa Universal Studios en 1932. En el mismo a√Īo, Rand vio su primera obra, 16 de enero por la noche, producido en Hollywood y posteriormente en Broadway. Su primera novela, nosotros los vivosse complet√≥ en 1933. La m√°s autobiogr√°fica de las novelas de Rand, nosotros los vivos fue rechazada como anticomunista y no fue publicada en los Estados Unidos hasta 1936. En 1937, Rand dedic√≥ algunas semanas a escribir su novela, Himnoque pronto se public√≥ en Inglaterra, pero no se public√≥ en los Estados Unidos hasta 1947, diez a√Īos despu√©s.

Aunque se evalu√≥ positivamente, tampoco nosotros los vivos ni Himno obtuvo altas ventas. No hasta la publicaci√≥n de La fuente Ayn Rand salt√≥ a la fama. Rand comenz√≥ a escribir La fuente en 1935, tardando siete a√Īos en completar el libro. en el h√©roe de La fuentearquitecto Howard Roark, introdujo por primera vez el tipo de h√©roe cuya representaci√≥n era el objetivo principal de su escritura: el hombre ideal, el hombre ¬ęcomo podr√≠a y deber√≠a ser¬Ľ. La fuente fue rechazado por doce editores, pero finalmente aceptado por Bobbs-Merrill. Aunque se public√≥ en 1943, La fuente hizo historia al convertirse en un √©xito de ventas dos a√Īos m√°s tarde, gracias al boca a boca, y le vali√≥ a su autor un reconocimiento perdurable como campe√≥n del individualismo.

Ayn Rand regresó a Hollywood a finales de 1943 para escribir el guión de La fuentepero las restricciones de la guerra retrasaron la producción hasta 1948. Trabajando a tiempo parcial como guionista para el productor Hal Wallis, Rand escribió guiones como Cartas de amor y tu vinistey empezó su novela principal, Atlas se encogió de hombros.en 1946. En 1951, Rand se mudó permanentemente a Nueva York y se dedicó a tiempo completo a completar la novela. Atlas se encogió de hombros.. A pesar de las críticas extremadamente negativas, Atlas se encogió de hombros. rápidamente se convirtió en un éxito de ventas.

Filosofía del objetivismo de Rand

Despu√©s de la publicaci√≥n de Atlas se encogi√≥ de hombros. en 1957, Ayn Rand se dio cuenta de que tendr√≠a que identificar la filosof√≠a que hizo posible a sus h√©roes. Llam√≥ a esta filosof√≠a objetivismo y la describi√≥ como ¬ęuna filosof√≠a para vivir en la tierra¬Ľ. Rand ofreci√≥ cursos privados de escritura de ficci√≥n y no ficci√≥n y, en 1958, ayud√≥ a formar un instituto para ense√Īar su filosof√≠a. En los a√Īos restantes de su vida, Rand se dedic√≥ a escribir no ficci√≥n, escribiendo y editando varios art√≠culos para sus publicaciones peri√≥dicas. Estos art√≠culos aparecieron m√°s tarde en varias colecciones filos√≥ficas, incluida la √©tica. (La virtud del ego√≠smo), pol√≠tica (Capitalismo: el ideal desconocido), est√©tica (El Manifiesto Rom√°ntico), y la teor√≠a del conocimiento (Introducci√≥n a la Epistemolog√≠a Objetivista). En el momento de su muerte en 1982, Rand estaba trabajando en una miniserie de televisi√≥n. Atlas se encogi√≥ de hombros..

Una controvertida novelista y filósofa, especialmente en los círculos académicos, Ayn Rand ha logrado un amplio reconocimiento, como lo indica una encuesta de 1991. Atlas se encogió de hombros. solo superado por la Biblia como el libro más influyente entre los lectores estadounidenses. The Ayn Rand Society (un subgrupo de la American Philosophical Association), un sello postal de primera clase de Ayn Rand (impreso en 1999) y un documental nominado al Oscar sobre su vida (Ayn Rand: un sentido de la vida1997) también sirven como evidencia de su influencia.