biografia de ayn rand

biografia de ayn rand

infancia y educacion

Ayn Rand naci√≥ Alissa Rosenbaum en 1905 en San Petersburgo, Rusia. Rand se cri√≥ en una familia de clase media alta de orientaci√≥n europea en medio del misticismo y el nacionalismo rusos. Habiendo aprendido a leer por su cuenta, Rand, a los 8 a√Īos, qued√≥ cautivada por el hero√≠smo en una serie de aventuras en franc√©s titulada El Valle Misterioso. A los 9 a√Īos, Rand decidi√≥ convertirse en escritor, inspirado especialmente por las novelas de Victor Hugo. La escritura de Hugo ayud√≥ a armarse contra la visi√≥n fatalista de la vida que dominaba en Rusia, un pa√≠s que m√°s tarde describi√≥ como ¬ęun pozo negro accidental de civilizaci√≥n¬Ľ.

En febrero de 1917, Ayn Rand fue testigo de los primeros disparos de la Revoluci√≥n Rusa y, ese mismo a√Īo, tambi√©n fue testigo de la Revoluci√≥n Bolchevique. Para escapar de la pelea, su familia se fue a Crimea, donde Rand termin√≥ la escuela secundaria. La victoria comunista final trajo la confiscaci√≥n de la farmacia de su padre y per√≠odos de casi inanici√≥n. Cuando se le present√≥ la historia estadounidense en su √ļltimo a√Īo de secundaria, Rand inmediatamente tom√≥ a Estados Unidos como su modelo de lo que podr√≠a ser una naci√≥n de hombres libres. Su amor por Occidente, especialmente Estados Unidos, fue alimentado por las operetas vienesas y las pel√≠culas estadounidenses y alemanas, que los sovi√©ticos permitieron que se proyectaran temporalmente.

Cuando Rand y su familia regresaron de Crimea, ingresó a la Universidad de Petrogrado para estudiar filosofía e historia y se graduó en 1924. Ingresó al Instituto Estatal de Artes Cinematográficas en 1924 para estudiar escritura de guiones. Durante este período, Rand produjo sus primeros escritos formales, ensayos sobre Hollywood, publicados en 1999 por The Ayn Rand Institute Press como Escritos rusos sobre Hollywood.

A fines de 1925, Ayn Rand obtuvo permiso para salir de la Uni√≥n Sovi√©tica para visitar a familiares en los Estados Unidos, con el pretexto de aprender el negocio del cine estadounidense. Despu√©s de seis meses con parientes en Chicago, se mud√≥ a Hollywood para seguir una carrera como guionista. En su segundo d√≠a all√≠, tuvo un encuentro casual con su director estadounidense favorito, Cecil B. DeMille, quien la llev√≥ al set de su √©pica pel√≠cula. el rey de los reyes y le dio un trabajo, primero como extra, luego como lectora de guiones. Durante la semana siguiente en el estudio, conoci√≥ a un actor, Frank O’Connor, con quien se cas√≥ en 1929; estuvieron casados ‚Äč‚Äčhasta su muerte 50 a√Īos despu√©s.

Carreras sobresalientes

Despu√©s de luchar durante varios a√Īos en varios trabajos no relacionados con la escritura de guiones, incluido uno en el departamento de vestuario del estudio de cine RKO, Rand vendi√≥ su primer gui√≥n, pe√≥n rojoa Universal Studios en 1932. Rand vio su primera obra, 16 de enero por la nocheproducido en Hollywood en 1934 y luego en Broadway en 1935. Su primera novela, nosotros los vivosse complet√≥ en 1933. La m√°s autobiogr√°fica de las novelas de Rand, nosotros los vivos fue rechazado como anticomunista y no se public√≥ en los Estados Unidos hasta 1936. En 1937, Rand se tom√≥ algunas semanas para escribir su novela Himnoque pronto se public√≥ en Inglaterra, pero no se public√≥ en los Estados Unidos hasta 1947.

Aunque se evalu√≥ positivamente, tampoco nosotros los vivos ni Himno obtuvo altas ventas. No hasta la publicaci√≥n de La fuente Ayn Rand salt√≥ a la fama. Rand comenz√≥ a escribir La fuente en 1935, tardando siete a√Īos en completar el libro. En el personaje del arquitecto Howard Roark, present√≥ por primera vez el tipo de h√©roe cuya representaci√≥n era el principal objetivo de su escritura: el hombre ideal, el hombre ¬ęcomo pod√≠a y deb√≠a ser¬Ľ. La fuente fue rechazado por 12 editores, pero finalmente aceptado por Bobbs-Merrill. Aunque se public√≥ en 1943, La fuente hizo historia al convertirse en un √©xito de ventas dos a√Īos despu√©s, gracias al boca a boca, y le vali√≥ a su autor un reconocimiento duradero como defensor del individualismo.

Ayn Rand regresó a Hollywood a finales de 1943 para escribir el guión de La fuentepero las restricciones de la guerra retrasaron la producción hasta 1948. Trabajando a tiempo parcial como guionista para el productor Hal Wallis, Rand escribió guiones como Cartas de amor y tu viniste y empezó Atlas se encogió de hombros. en 1946. En 1951, Rand se mudó permanentemente a Nueva York y se dedicó a tiempo completo a completar Atlas se encogió de hombros, que se publicó en 1957. A pesar de las críticas extremadamente negativas, Atlas se encogió de hombros. rápidamente se convirtió en un éxito de ventas.

Filosofía de Rand: objetivismo

Despu√©s de la publicaci√≥n de Atlas se encogi√≥ de hombros, Ayn Rand se dio cuenta de que tendr√≠a que identificar la filosof√≠a que hizo posible a sus h√©roes. Ella lo llam√≥ Objetivismo y lo describi√≥ como ¬ęuna filosof√≠a para vivir en la Tierra¬Ľ. La teor√≠a de Rand sostiene que el hombre adquiere conocimiento s√≥lo a trav√©s de la raz√≥n. La secci√≥n ¬ęObjetivismo en acci√≥n¬Ľ de la Introducci√≥n a la novela ofrece m√°s informaci√≥n sobre el sistema de creencias de Rand.

Rand ofreci√≥ cursos privados de escritura de ficci√≥n y no ficci√≥n, y en 1958 ayud√≥ a fundar un instituto que ense√Īa su filosof√≠a. En los a√Īos restantes de su vida, Rand se dedic√≥ a escribir no ficci√≥n, escribiendo y editando varios art√≠culos para sus publicaciones peri√≥dicas. Estos art√≠culos aparecieron posteriormente en varias colecciones filos√≥ficas y trataban temas como la √©tica (La virtud del ego√≠smo), pol√≠tica (Capitalismo: el ideal desconocido), est√©tica (El Manifiesto Rom√°ntico), y la teor√≠a del conocimiento (Introducci√≥n a la Epistemolog√≠a Objetivista). En el momento de su muerte en 1982, Rand estaba trabajando en una miniserie de televisi√≥n de Atlas se encogi√≥ de hombros..

La novelista y fil√≥sofa controvertida, especialmente en los c√≠rculos acad√©micos, Ayn Rand ha logrado un amplio reconocimiento, como lo indica una encuesta conjunta de 1991 realizada por la Biblioteca del Congreso y el Club del Libro del Mes, que coloc√≥ Atlas se encogi√≥ de hombros. solo superado por la Biblia como el libro m√°s influyente entre los lectores estadounidenses. Los signos de su influencia comenzaron a florecer a mediados de la d√©cada de 1980 y se aceleraron a lo largo de la d√©cada de 1990. En 1985, se estableci√≥ el Instituto Ayn ‚Äč‚ÄčRand en Marina del Rey, California, para crear conciencia sobre la existencia y el contenido de la filosof√≠a de Ayn Rand. Tambi√©n a mediados de la d√©cada de 1980, se fund√≥ la Sociedad Ayn Rand, una organizaci√≥n de fil√≥sofos profesionales dedicados a estudiar y ense√Īar sus teor√≠as, dentro de la Asociaci√≥n Filos√≥fica Estadounidense. En los √ļltimos a√Īos se ha publicado un flujo constante de libros que analizan el objetivismo, y en 1995, El peri√≥dico New York Times comenc√© a revisar estos libros. En 1997, un documental dedicado a su vida (Ayn Rand: Un sentido de la vida) fue nominado a un Oscar. En 1999, el Servicio Postal de EE. UU. emiti√≥ un sello de primera clase en conmemoraci√≥n de sus logros.

Las ideas de Ayn Rand, y Atlas se encogi√≥ de hombros.su mayor libro y medio principal para comunicar estas ideas‚ÄĒson una parte perdurable de la cultura intelectual estadounidense.