Biografía de Amy Tan

Biografía de Amy Tan

Amy Tan, cuyo nombre chino, An-mei, significa «Bendición de Estados Unidos», nació en 1952 en Oakland, California, hija del medio y única hija de John y Daisy Tan, quienes llegaron a los Estados Unidos desde China a fines de la década 1940. Además de Amy, los Tan también tuvieron dos hijos: Peter, nacido en 1950, y John, nacido en 1954.

La familia se mudó casi todos los años y vivió en Oakland, Fresno, Berkeley y San Francisco antes de establecerse en Santa Clara, California. Aunque John y Daisy rara vez socializaban con sus vecinos, Amy y sus hermanos ignoraron las objeciones de sus padres y lucharon por encajar en la sociedad estadounidense. «Querían que tuviéramos circunstancias estadounidenses y carácter chino», dijo Tan en una entrevista con Elaine Woo en Tiempos de Los Ángeles (12 de marzo de 1989).

La joven Amy estaba profundamente descontenta con su apariencia y herencia asiática. Era la única niña china en la clase desde el tercer grado hasta que se graduó de la escuela secundaria. Recuerda tratar de pertenecer y sentirse frustrada y aislada. «Estaba avergonzada de ser diferente y avergonzada de sentirme así», comentó en un Tiempos de Los Ángeles entrevista. De hecho, estaba tan decidida a parecerse a una chica estadounidense que incluso dormía con una pinza de ropa en la nariz con la esperanza de adelgazar su figura asiática. Cuando Amy era una adolescente, había rechazado todo lo chino. Incluso se sintió avergonzada de comer comidas chinas «horribles» de cinco platos y decidió que crecería y se vería más estadounidense si comía más alimentos «estadounidenses». «Existe este mito», dijo, «de que Estados Unidos es un crisol, pero lo que sucede en la asimilación es que terminamos eligiendo deliberadamente cosas estadounidenses (perritos calientes y pastel de manzana) e ignorando las ofertas chinas» (semana de noticias, 17 de abril de 1989).

Los padres de Amy tenían grandes expectativas sobre su éxito. Decidieron que sería neurocirujana a tiempo completo y concertista de piano a tiempo parcial. Pero no habían contado con su vena rebelde. Desde que ganó un concurso de redacción a los ocho años, Amy ha soñado con escribir novelas y cuentos. Sin embargo, parecía poco probable que su sueño se hiciera realidad después de que una serie de tragedias sacudieran su vida. Cuando Amy tenía quince años, su hermano mayor Peter y su padre murieron de tumores cerebrales ese mismo año. Decidiendo que el resto de la familia necesitaba escapar de la escena de su tragedia, Daisy se instaló con Amy y su hermano en Montreux, Suiza.

El cambio intensificó la rebelión de Amy. «Hice muchas cosas locas», le dijo a Elaine Woo. «Me derrumbé». Quizás la más peligrosa fue su relación con un alemán mayor que tenía estrechos contactos con narcotraficantes y el crimen organizado. Daisy arrestó al hombre por posesión de drogas y llevó a su hija a las autoridades. Amy cortó rápidamente todos los lazos con el alemán.

Un año después, Daisy, Amy y John regresaron a San Francisco. En 1969, Amy se matriculó en Linfield College, una pequeña universidad bautista en McMinnville, Oregón. Daisy eligió la universidad porque creía que era un refugio seguro para su hija. Sin embargo, un año después, Amy siguió a Louis DeMattei, su novio ítalo-estadounidense, al San Jose City College en California. Igualmente angustiante para Daisy, Amy cambió su curso de pre-medicina a inglés y lingüística. Daisy estaba tan molesta que ella y su hija no se hablaron durante seis meses.

Amy luego se transfirió a la Universidad Estatal de San José y obtuvo una licenciatura en inglés y una maestría en lingüística. Después de graduarse, Amy se casó con DeMattei, un abogado fiscal. Todavía sin saber qué camino tomar, ingresó a un programa de doctorado en lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz y Berkeley, pero lo dejó en 1976 para convertirse en consultora de desarrollo del lenguaje para la Asociación de Ciudadanos Retrasados ​​del Condado de Alameda. No fue hasta principios de la década de 1980 que se convirtió en escritora de negocios.

Como en todos los cuentos de hadas, El club de la suerte tuvo un comienzo poco probable. La empresa de escritura comercial de Tan tuvo tanto éxito que pudo comprar una casa para su madre. Sin embargo, a pesar de su felicidad por poder mantener a su madre, no se sentía realizada en su trabajo. «Medí mi éxito por cuántos clientes tenía y cuántas horas facturables tenía», le dijo al entrevistador Jonathan Mandell. En secreto, Tan siempre quiso escribir ficción, pero se dedicó tan completamente a su carrera independiente que dedicaba más de noventa horas a la semana a ello. A principios de 1985, Tan comenzó a preocuparse de que estaba dedicando demasiado tiempo a su negocio y comenzó a buscar un cambio. Decidió forzarse a sí misma a hacer otro tipo de escritura. El punto de inflexión se produjo un año después, cuando la madre de Tan fue hospitalizada tras sufrir un infarto. «Decidí que si mi madre estaba bien, la conocería. La llevaría a China y escribiría un libro». Sus únicas incursiones anteriores en la ficción fueron «cartas navideñas escritas a amigos en las que intentaba crear pequeñas historias basadas en cosas que sucedieron mientras estaba fuera», señaló.

El mismo año, Tan escribió una historia corta, «Endgame», sobre una joven y brillante campeona de ajedrez que tiene una relación difícil con su sobreprotectora madre china. Tan amplió la historia en una colección y se vendió a la prestigiosa editorial GP Putnam. Debido a su enorme anticipo (50.000 dólares), Tan disolvió su negocio independiente y completó el volumen, al que llamó El club de la suerte. «Lo escribí muy rápido porque temía que esta oportunidad se me escapara de las manos», le dijo a Elaine Woo. Completó el manuscrito en mayo de 1988 y el libro se publicó al año siguiente. El libro fue recibido con elogios casi universales. «Mágico», dijo la también novelista Louise Erdrich; «intensamente poético y conmovedor», repitió Editores semanales. «Ella escribió una joya de libro», concluyó Orville Schell en New York Times (19 de marzo de 1989).

En abril de 1989, El club de la suerte hizo el New York Times’ lista de los más vendidos, donde permaneció durante siete meses. Tan fue nombrada finalista del Premio Nacional del Libro de Ficción y del Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro. Recibió el premio Bay Area Book Reviewers Award for Fiction y el Commonwealth Club Gold Award. Los derechos de edición en rústica de la novela se vendieron por más de 1,23 millones de dólares y se tradujeron a diecisiete idiomas, incluido el chino.

El fenomenal éxito de El club de la suerte y los rituales desconocidos de ser una celebridad dificultaron que Tan se concentrara en escribir su segunda novela. Al mismo tiempo, escribir se convirtió en un desafío tal que comenzó a tener urticaria. Empezó siete novelas diferentes hasta que encontró una solución: «Cuando mi madre leyó el club de la alegría de la suerte,«Tan dijo», siempre se quejaba de mí porque tenía que decirles a sus amigas que no, que no era la madre ni ninguna de las madres del libro. . . . Así que ella vino a mí un día y me dijo: ‘Próximo libro, cuenta mi verdadera historia'».

La esposa del dios de la cocina, publicado en 1991, cuenta la historia de la vida de Daisy a través de la ficticia Winnie, una refugiada de China. El libro fue un gran éxito incluso antes de su publicación: en una feroz competencia, el Gremio Literario compró los derechos del club de lectura por 425.000 dólares. Cinco editoriales extranjeras compraron los derechos de la novela, todo antes de su publicación. En 1992, Tan publicó un libro para niños, La Dama de la Luna. La trama está tomada del episodio «Moon Lady» en El club de la suerte. «La inquietante historia que se desarrolla es digna de volver a contarse» Editores semanales el escribio. Cuando no está escribiendo, a Tan le gusta jugar al billar. Es una visitante frecuente de Family Billiards en San Francisco, la ciudad donde viven ella y su esposo Louis DeMattei.