Biografía de Alfred Tennyson

Biografía de Alfred Tennyson

Alfred, Lord Tennyson nació el 6 de agosto de 1809 en Somersby, Lincolnshire, Inglaterra, donde su padre era el decano. Fue el cuarto de doce hijos. Alfred era un niño brillante y talentoso, y el físico atractivo y la buena apariencia varonil que lo caracterizaron como adulto se notaron incluso a una edad temprana.

Hasta la edad de once años, Tennyson asistió a una escuela primaria en la cercana ciudad de Louth, de la que luego tuvo recuerdos muy tristes. A partir de entonces permaneció en casa, donde estudió bajo la supervisión de su erudito padre. Tennyson demostró su talento literario a una edad temprana y, a los catorce años, escribió un drama en verso en blanco y un poema épico de 6.000 líneas. También estaba interesado en el estudio de la ciencia, en particular la astronomía y la geología. En 1827, un pequeño volumen titulado poemas de dos hermanosque contiene obras de Alfred y Charles Tennyson, así como algunas contribuciones menores de Frederick Tennyson, se publicó en Louth.

En 1828, Tennyson se matriculó en el Trinity College de Cambridge. A pesar de su inteligencia y buena apariencia, era demasiado tímido y bastante infeliz. Después de un tiempo, sin embargo, se unió a un club informal conocido como «el Apóstol», que contaba entre sus miembros con los jóvenes más destacados de la universidad. Aquí fue muy elogiado por su poesía y conoció a Arthur Henry Hallam, un joven brillante, que se convertiría en su amigo más cercano y querido. En 1829, Tennyson ganó el Premio Newdigate de Poesía.

En 1830, cuando Tennyson aún era estudiante universitario, su volumen Poemas, en su mayoría líricos. fue publicado, pero no causó una impresión significativa en el público lector. Ese verano, él y Hallam se fueron a España con la romántica idea de unirse a una banda de insurgentes en los Pirineos. Entregaron con éxito una gran suma de dinero recaudado en nombre de los rebeldes, pero no hay constancia de que hayan participado en ningún enfrentamiento militar. En 1831, a su regreso, Tennyson se vio obligado a abandonar la universidad sin graduarse, debido a la muerte de su padre.

Posteriormente, Tennyson vivió tranquilamente con su familia en Somersby. Pasó su tiempo trabajando en sus poemas y participando en varios deportes y actividades al aire libre. Hallam estaba comprometido con una de las hermanas de Tennyson y pasaba mucho tiempo en la casa familiar, por lo que los dos niños podían estar juntos a menudo.

En 1832, Poemas de Alfred Tennyson fue publicado, en el que aparecieron versiones tempranas de muchas de sus mejores obras, incluidas «La dama de Shalott», «El palacio del arte», «Los comedores de lotería», «Oenone» y «Un sueño de mujeres hermosas». La calidad de los poemas del volumen no fue constante, y muchos de ellos eran demasiado sentimentales o carecían de brillo. Como resultado, a pesar de la hermosa letra mencionada anteriormente, el libro recibió una reacción crítica muy dura. Tennyson nunca pudo resistir las críticas a su trabajo y quedó profundamente herido. Durante mucho tiempo no escribió nada, pero finalmente decidió dedicarse al desarrollo de su habilidad poética.

En 1833, Hallam murió repentinamente mientras estaba en Viena. El impacto de esta trágica pérdida afectó severamente a Tennyson. Se retiró por completo de todas sus actividades habituales y pasó su tiempo en duelo y meditación. Durante su dolor, a menudo pensaba en su afecto por Hallam y en problemas como la naturaleza de Dios y la inmortalidad del alma. Durante este largo período de angustia y tristeza, Tennyson compuso muchas elegías y letras muy conmovedoras sobre la muerte de su amado amigo. Estos finalmente se recopilaron y publicaron en 1850 y se consideran una de las obras elegíacas más grandes de la literatura inglesa. En Memoria: AHH

Durante los años siguientes, Tennyson continuó viviendo con su familia, que ahora se había mudado a Londres, y dedicándose a los estudios y la escritura. Se comprometió con Emily Sellwood, a pesar de la objeción de sus padres, pero sintió que les era imposible casarse porque sus recursos económicos eran muy limitados. En 1842, apareció una colección de dos volúmenes de su obra, que contenía muchas revisiones de poemas anteriores, así como varios excelentes nuevos, incluidos «Morte d’Arthur», «Ulysses» y «Locksley Hall». En última instancia, Tennyson fue reconocido como una de las principales figuras literarias de la época y aclamado en toda Inglaterra.

Alrededor de este tiempo, Tennyson perdió su pequeña herencia a través de una inversión tonta y, como resultado, sufrió una grave crisis nerviosa. Tras su recuperación, recibió una pensión anual del gobierno británico. En junio de 1850, después de un compromiso de trece años, Tennyson y Emily se casaron. Más tarde ese mismo año, Tennyson fue designado para el puesto de poeta laureado, sucediendo a Wordsworth. Entre los poemas más notables que escribió mientras ocupó este cargo se encuentran «Oda a la muerte del duque de Wellington» (1852) y «La carga de la brigada ligera» (1854).

A pesar de su fama, Tennyson siguió siendo tímido y se mudó de Londres a una casa más apartada. Trabajó intensamente en sus poemas artúricos, el primero de los cuales había sido publicado en el volumen de 1832, y los primeros cuatro idilios apareció en 1859. Estos se convirtieron rápidamente en sus obras más populares, y continuó revisándolas y añadiéndolas hasta el idilios del rey alcanzó su forma actual en la edición de 1885.

El resto de la vida de Tennyson transcurrió sin incidentes. Él y Emily tuvieron un hijo, al que llamaron Hallam. Tennyson fue aclamado como el más grande de los poetas ingleses y recibió numerosos honores; recibió un título honorario de la Universidad de Oxford en 1885 y se le ofreció la rectoría de la Universidad de Glasgow. En 1883, la reina Victoria lo elevó a la nobleza y más tarde se hizo conocido como el barón Tennyson de Aldworth. Fue el primer inglés al que se le otorgó un rango tan alto solo por distinción literaria. Entre sus amigos, Tennyson contó con notables como Albert, el Príncipe Consorte, WE Gladstone, el Primer Ministro, Thomas Carlyle, el historiador, y Edward FitzGerald, el poeta.

Toda su vida, Tennyson continuó escribiendo poesía. Sus últimos volúmenes incluyen Maude, un monodrama (1853), Enoc Arden (1864), baladas y poemas (1880), Tiresias y otras baladas (1885), Locksley Hall sesenta años después (1886), Deméter y otros poemas (1889), y La muerte de Enone (publicado póstumamente en 1892). También escribió una serie de dramas históricos en forma poética, entre los que se encuentran Reina María (1875), harold (1877), Beckett (1884), y los silvicultores (1892).

Alfred, Lord Tennyson fue el poeta más respetado de su época y el más leído de todos los poetas ingleses. La calidad de su trabajo varió mucho, y gran parte de lo que escribió tiene poco interés hoy en día, ya que incluyó en su poesía temas y temas que eran de gran interés solo para los victorianos. El pensamiento de Tennyson fue a menudo superficial y se ocupó de asuntos de importancia fugaz, pero su habilidad técnica y su prosodia fueron insuperables. Quizás la evaluación más perspicaz de su trabajo se encuentra en el comentario del propio Tennyson a Carlyle:

No creo que haya habido un maestro del idioma inglés como yo desde Shakespeare, ciertamente no tengo nada que decir.

Tennyson murió en Aldworth House, su hogar en Surrey, el 6 de octubre de 1892, a la edad de ochenta y tres años. Fue enterrado en Poet’s Corner en la Abadía de Westminster, y la copia de la obra de Shakespeare cimbelino, que estaba leyendo la noche de su muerte, fue colocado en su ataúd.