biografia de albert camus

biografia de albert camus

Albert Camus naci√≥ el 7 de noviembre de 1913 y se cri√≥ en Argelia, un pa√≠s expuesto al abrasador sol africano ya la llanura del mar Mediterr√°neo. Estas ra√≠ces, el sol y el mar, se extendieron a lo largo de los escritos de Camus: las novelas, las obras de teatro y los ensayos. Son parte de su lirismo, su simbolismo y sus valores. El universo, parece desde el principio Los grados, ella fue la madre, el padre y la amante del joven Camus, y desde el principio Camus fue consciente de los aspectos parad√≥jicos de su mundo natural. El placer sensual y gratuito de nadar y caminar contrastaba continuamente con la tierra desnuda y pedregosa que hac√≠a de la vida una cuesti√≥n de pobreza y miseria. Fue consciente desde temprana edad de la absurda condici√≥n del hombre estando solo en un universo resplandeciente. Este concepto es el equivalente al ¬ęEn el principio…¬Ľ de Camus. Contra su verdad, todos sus escritos suenan a rebeli√≥n, pues no se deja enga√Īar por religiones sociales o sumisiones individuales que ignoran o cuestionan la verdad irreductible de que el hombre es el √ļnico responsable de s√≠ mismo, de su sentido y de su medida. Los escritos de Camus son un testimonio de una creencia continua en el estado exiliado pero noble del hombre.

Lucien Camus, el padre de Albert, muri√≥ en 1914 durante la Batalla del Marne en la Primera Guerra Mundial y el ni√Īo de un a√Īo fue criado por su madre sorda. Ten√≠a poco dinero y aparentemente era una compa√Īera bastante triste y aburrida para su hijo. No es de extra√Īar que dedicara gran parte de su tiempo al atletismo, los estudios y los necesarios trabajos de medio tiempo. Cuando termin√≥ la escuela, un t√≠tulo universitario parec√≠a el desaf√≠o m√°s importante disponible para un estudiante pobre. como la Dra. Rieux, el narrador de La plaga, estaba entusiasmado con sus estudios y era ambicioso. Sin embargo, no pudo completar sus estudios de inmediato. En 1930, mientras estudiaba filosof√≠a en la Universidad de Argel, Camus estuvo a punto de morir durante un primer y prolongado ataque de tuberculosis, una enfermedad que lo hab√≠a aquejado peri√≥dicamente durante muchos a√Īos. Luego, despu√©s de su recuperaci√≥n, se vio acosado por el problema constante de la pobreza y se vio obligado a mantenerse durante varios a√Īos como meteor√≥logo, empleado de polic√≠a y vendedor. Durante este tiempo se cas√≥ y se divorci√≥ y tambi√©n se uni√≥ y abandon√≥ el Partido Comunista. En 1935, un a√Īo antes de graduarse de la Universidad, fund√≥ el Teatro dos Trabalhadores, un grupo formado para presentar obras para la poblaci√≥n trabajadora de Argel. Antes de que terminara su aventura teatral en 1939, Camus hab√≠a publicado L’Envers et L’Endroit (Entre y entre), ensayos que tratan del hombre y la muerte en t√©rminos de su universo ajeno. Son piezas de humor, escritas en su propia mezcla de iron√≠a y lirismo, que describen el desamparo y el aislamiento del hombre en un universo espl√©ndido cuya √ļnica regla para el hombre parece ser la muerte. Hay un optimismo inicial en estos ensayos; es aqu√≠ donde Camus aboga por primera vez por vivir como si el hombre tuviera un valor eterno. √Čl cree que s√≥lo en la valiente rebeli√≥n del hombre para enfrentarse a s√≠ mismo ya su mundo puede comenzar a crear una civilizaci√≥n que pueda salvarse a s√≠ misma de una cat√°strofe nihilista.

Entre 1937 y 1939, Camus escribi√≥ rese√Īas de libros y ensayos ocasionales para la Rep√ļblica de Argel, un peri√≥dico de izquierda. M√°s tarde, asumi√≥ la direcci√≥n editorial de la Soir-Republicain, pero por poco tiempo. Fue severamente cr√≠tico con el gobierno colonial franc√©s y despu√©s de que el peri√≥dico cerr√≥, pronto se encontr√≥ extraoficialmente no deseado e incapaz de encontrar un trabajo en el pa√≠s. Entonces, en 1940, dej√≥ Argelia y se fue a vivir a Par√≠s. All√≠ trabaj√≥ un tiempo con el Par√≠s-Soir, pero su carrera period√≠stica se vio nuevamente truncada. Esta vez, los alemanes invadieron Francia. Al igual que el personaje de Rambert en La plaga, Camus abandon√≥ el campo de batalla. Regres√≥ una vez m√°s al norte de √Āfrica, donde se volvi√≥ a casar y comenz√≥ a ense√Īar en una escuela privada en Or√°n. Continu√≥ escribiendo y ya hab√≠a llenado varios cuadernos con bocetos y varias versiones de El raro y El Mito de S√≠sifo. Tambi√©n trabaj√≥ en ideas de fondo para una nueva novela, La plaga.

Un a√Īo despu√©s, ambos El raro y Mito se publicaron y Camus se consagr√≥ como un escritor de importancia internacional. extra√Īos Desde entonces, Meursault se ha convertido en un arquetipo literario, y las primeras frases de El raro se han convertido en sin√≥nimo de una situaci√≥n absurda o ir√≥nica. Nunca antes el p√ļblico hab√≠a le√≠do sobre un hombre tan absolutamente honesto como Meursault. De hecho, su honestidad es quiz√°s su √ļnica cualidad meritoria. Meursault es un antih√©roe, un empleado discreto que no cree en Dios pero no puede mentir. √Čl cree en ir al cine, nadar y hacer el amor. Finalmente es decapitado porque asesin√≥ a un √°rabe; est√° condenado, sin embargo, porque parec√≠a indiferente en el funeral de su madre. Meursault se da cuenta de su libertad y felicidad solo despu√©s de ser arrestado, una situaci√≥n similar a la de los ciudadanos de Oranian encarcelados en La plaga. Se enfrenta a la muerte con una conciencia sensible y alegre de sus √ļltimos momentos y espera un final v√≠vido y una multitud enojada y gritando como testigo. En el a√Īo de El raro, 1941, Camus decide regresar a Francia y comprometerse con el Movimiento de Resistencia Franc√©s. Se alist√≥ en una organizaci√≥n conocida como ¬ęCombate¬Ľ, tambi√©n el t√≠tulo del peri√≥dico clandestino que edit√≥ durante la Ocupaci√≥n. Despu√©s de la liberaci√≥n de Par√≠s en 1944, Camus continu√≥ editando Combate durante cuatro a√Īos, mientras publicaba colecciones de sus ensayos de guerra. tus piezas el malentendido y Cal√≠gula se introdujeron durante 1944; el √ļltimo fue tan bien recibido como el primero no. En 1945, Camus realiz√≥ una gira por los Estados Unidos, dando conferencias y recopilando impresiones de primera mano del poder nacional al que se le atribuye el final de la larga guerra.

tu alegor√≠a, La plaga, se public√≥ en junio de 1947 y se cit√≥ de inmediato como una obra literaria importante. La cr√≠tica y el p√ļblico alabaron un√°nimemente esta cr√≥nica sombr√≠amente narrada. Como libro popular, no ten√≠a trucos de f√≥rmula; no ten√≠a una gran historia de amor, ni escenarios fascinantes, ni siquiera caracterizaciones poderosamente dibujadas. Pero para una naci√≥n que se recuperaba de la ocupaci√≥n enemiga, fue un relato aut√©ntico de meses durante los cuales solo importaba la dignidad humana y la supervivencia. Los lectores de la posguerra estaban agradecidos y simpatizaban con este escritor que fielmente, no melodram√°ticamente, registr√≥ el sufrimiento y la miseria de la separaci√≥n y el exilio.

En 1949, al regresar a Francia de una gira por América del Sur, Camus se enfermó gravemente y se recluyó casi por completo, y solo ocasionalmente publicó colecciones de más de sus ensayos políticos. En 1951, cuando se recuperó, publicó un extenso estudio sobre la rebelión metafísica, histórica y artística, El rebelde. Fue un libro extremadamente controvertido y responsable de romper la amistad entre Camus y Jean Paul Sartre.

Luego El rebelde, Camus comenzó a traducir obras favoritas de dramaturgos internacionales. Sus adaptaciones se produjeron rápidamente e incluyeron la obra de Calderón. La Devoción de la Cruz, de larivey los espíritus, de buzzati Un caso clínico, por Faulkner Réquiem por una monja, y otra. Aparecieron más colecciones de sus ensayos políticos, así como muchos prefacios de escritos contemporáneos.

En 1956 apareci√≥ una nueva obra de ficci√≥n: su novela La caida. A diferencia de la t√©cnica de sus otras dos novelas, la narraci√≥n no es en tercera persona, sino en primera, y la historia no est√° ambientada en el norte de √Āfrica, sino en √Āmsterdam. El libro trata sobre un abogado exitoso y admirado que de repente enfrenta su conciencia despu√©s de negarse a ayudar a una mujer que se ahoga en un intento de suicidio. Las confesiones de su fraude y culpa contienen comentarios precisos y penetrantes sobre la sociedad contempor√°nea. No es tan ambicioso ni tan largo como La plaga, pero es una obra maestra tan pulida como El raro.

Al a√Īo siguiente, Camus recibi√≥ el Premio Nobel de Literatura y dos a√Īos m√°s tarde muri√≥ en un accidente automovil√≠stico el 4 de enero de 1960. Los numerosos ensayos laudatorios que aparecieron despu√©s comentaban lo absurdo de su muerte: su repentino, su inutilidad. , y la falta de l√≥gica para explicar por qu√©. Camus, sin embargo, era probablemente m√°s consciente del significado de su vida individual que cualquiera de sus ensayistas; su muerte sin sentido es el testimonio clave de su cuerpo literario.