Bilbo Bolsón

Análisis del personaje de Bilbo Bolsón

Bilbo Bolsón, el protagonista de El Hobbit, pertenece a una raza de criaturas de aproximadamente la mitad del tamaño de los humanos, sin barba y con pies peludos. Vive en una era no especificada que es a la vez antigua y muy parecida a la época victoriana, con sus acogedoras rutinas domésticas. Como la mayoría de los hobbits, a Bilbo le gusta la comodidad del hogar y el hogar: le encanta la comida buena y sencilla en abundancia, y le encanta su pipa y su guarida hobbit bien amueblada. El libro comienza, de hecho, con Bilbo fumando en pipa una mañana muy cerca de su casa; poco después, se encuentra sirviendo el té de la tarde, que incluye café, pasteles, bollos, mermelada, pastel y tartas, a trece enanos. Los recuerdos de este tipo de comida sencilla inglesa siguen a Bilbo a través de las dificultades de su viaje, cuando tiene hambre, y representan lo que significa el hogar para él. Bilbo también es meticuloso: no le gusta el desorden que hacen los enanos en su casa, y aunque Gandalf lo ha invitado a participar en una aventura dramática, en el capítulo 2 casi regresa a casa porque ha olvidado sus pañuelos y su pipa.

Bilbo está llamado a hacer más de lo que cree que es capaz. No le gusta viajar, prefiere la seguridad de su hobbit, pero ha heredado una vena aventurera del lado de su madre, los Tuks. Su lado aventurero y su lado amante de la comodidad de Bolsón están en conflicto durante gran parte de la historia. Durante la primera mitad del libro, a menudo es infeliz y bastante cobarde. Comienza a tener un ataque cuando se siente convencido de unirse a Gandalf y los enanos, y luego Dori debe cargarlo cuando están escapando de los Goblins. Ante las dificultades, a menudo tiene miedo y sueña constantemente con tocino y huevos y anhela volver a casa. En el Capítulo 2, lo atrapan tratando de robar a los trolls.

Y, sin embargo, Bilbo pronto muestra signos de ingenio. Toma la llave de la cueva secreta de los trolls, proporcionando así una espada del escondite dentro de la cueva. Aunque Gandalf debe rescatarlo a él y a los enanos de los Goblins en el Capítulo 4, en el siguiente capítulo Bilbo encuentra el anillo de invisibilidad y demuestra ser igual a Gollum intercambiando acertijos. Es importante notar que Bilbo resiste la tentación de matar a Gollum en el Capítulo 5 porque cree que sería injusto: Gollum está desarmado, mientras que Bilbo es invisible y está armado. Por lo tanto, Bilbo se describe no solo como inteligente, sino también ético. Esto se refleja en el creciente respeto de los enanos por él en el Capítulo 6.

En el Capítulo 8, cuando Bilbo usa su espada para liberarse de la telaraña, se lo describe sintiéndose diferente consigo mismo, una indicación de que está creciendo en autoconciencia. En este punto, nombra su espada, como lo han hecho muchos héroes legendarios, y está claro que está desarrollando cualidades heroicas y de liderazgo. En el capítulo 9, muestra valentía e inteligencia al idear un plan para la huida de los enanos a Esgaroth; Gandalf se ha ido y su destino está en manos de Bilbo. Finalmente, en el Capítulo 12, es solo Bilbo quien desciende a la guarida del dragón Smaug, habiendo sido el primero en descubrir cómo usar la llave de Thorin para abrir la puerta de la Montaña Solitaria, y roba una copa y el Arkenstone del tesoro. Muestra una valentía extrema porque en realidad no quiere enfrentarse a Smaug, pero va de todos modos. También discierne el punto vulnerable de Smaug, donde eventualmente será alcanzado por la flecha de Bard.

Sin embargo, después de la Batalla de los Cinco Ejércitos, Bilbo regresa a su guarida de hobbit y a una vida muy parecida a la que dejó, con algunas diferencias clave. Tiene más dinero, ya que recibió una parte del tesoro de Smaug, y su vida después de regresar a casa es mucho más excéntrica que antes, una vida mucho más tukish.