Benedicto

Análisis del personaje de Benedicto

Benedick es casi un rival para Beatrice como un personaje memorable de Shakespeare. Su aparente misoginia y falta de voluntad para comprometerse con una mujer son casi estereotipos al comienzo de la obra. Su uso del lenguaje, especialmente en su ┬źguerra feliz┬╗ con Beatrice, evita que sea el hombre clich├ę que se niega a comprometerse en una relaci├│n.

Benedick probablemente ten├şa mucha experiencia con mujeres, solo una de las cuales era Beatrice. Declara con vehemencia su intenci├│n de permanecer soltero y menosprecia a Claudio por querer casarse con Hero, ┬źla peque├▒a hija de Leonato┬╗. Reafirma su desd├ęn por el amor y el matrimonio en un mon├│logo solitario en el escenario, incluso m├ís probable que exprese sus verdaderos sentimientos que sus comentarios provocativos a un compa├▒ero que perder├í debido al matrimonio. En el transcurso de las primeras escenas, sus conversaciones con Beatrice crean la sensaci├│n de que ├ęl ┬źprotesta demasiado┬╗, es decir, al menos siente afecto por Beatrice.

Se necesita la escena de la ┬źnota┬╗ cerca del cenador, arreglada por Don Pedro, para que Benedick admita que realmente puede amar a Beatrice, ya que ella lo ama mucho. Sus encuentros posteriores con Beatrice y con sus amigos muestran un marcado cambio en sus actitudes y comportamiento desde las primeras escenas. Reconoce que puede estar abri├ęndose al rid├şculo en su reversi├│n de sus actitudes familiares, pero ve su apertura como parte de la mayor├şa de edad. Su apoyo a Beatrice despu├ęs del denunciante, incluido su enfrentamiento con Claudio, demuestra no solo su compromiso con Beatrice, sino tambi├ęn el valor que le da a la justicia incluso a riesgo de la lealtad. Se vuelve obstinado en casarse con Beatrice, probablemente hablando con Leonato sobre ella inmediatamente despu├ęs de su confrontaci├│n con Claudio y nuevamente poco antes de la boda. Su nuevo comportamiento finalmente culmina en su propuesta p├║blica a ella, arriesg├índose no solo a su rechazo y desprecio, sino al rid├şculo de la compa├▒├şa reunida.

┬┐Benedick cambi├│ durante la semana de juego? Ciertamente, tanto en sus actitudes p├║blicas como privadas. Que un soltero te├▒ido de lana se convierta en un novio entusiasta es extraordinario, pero Shakespeare lo hace cre├şble, con un poco de ayuda de los amigos de Benedick.