Benedicto

An√°lisis del personaje de Benedicto

Benedick es casi un rival para Beatrice como un personaje memorable de Shakespeare. Su aparente misoginia y falta de voluntad para comprometerse con una mujer son casi estereotipos al comienzo de la obra. Su uso del lenguaje, especialmente en su ¬ęguerra feliz¬Ľ con Beatrice, evita que sea el hombre clich√© que se niega a comprometerse en una relaci√≥n.

Benedick probablemente ten√≠a mucha experiencia con mujeres, solo una de las cuales era Beatrice. Declara con vehemencia su intenci√≥n de permanecer soltero y menosprecia a Claudio por querer casarse con Hero, ¬ęla peque√Īa hija de Leonato¬Ľ. Reafirma su desd√©n por el amor y el matrimonio en un mon√≥logo solitario en el escenario, incluso m√°s probable que exprese sus verdaderos sentimientos que sus comentarios provocativos a un compa√Īero que perder√° debido al matrimonio. En el transcurso de las primeras escenas, sus conversaciones con Beatrice crean la sensaci√≥n de que √©l ¬ęprotesta demasiado¬Ľ, es decir, al menos siente afecto por Beatrice.

Se necesita la escena de la ¬ęnota¬Ľ cerca del cenador, arreglada por Don Pedro, para que Benedick admita que realmente puede amar a Beatrice, ya que ella lo ama mucho. Sus encuentros posteriores con Beatrice y con sus amigos muestran un marcado cambio en sus actitudes y comportamiento desde las primeras escenas. Reconoce que puede estar abri√©ndose al rid√≠culo en su reversi√≥n de sus actitudes familiares, pero ve su apertura como parte de la mayor√≠a de edad. Su apoyo a Beatrice despu√©s del denunciante, incluido su enfrentamiento con Claudio, demuestra no solo su compromiso con Beatrice, sino tambi√©n el valor que le da a la justicia incluso a riesgo de la lealtad. Se vuelve obstinado en casarse con Beatrice, probablemente hablando con Leonato sobre ella inmediatamente despu√©s de su confrontaci√≥n con Claudio y nuevamente poco antes de la boda. Su nuevo comportamiento finalmente culmina en su propuesta p√ļblica a ella, arriesg√°ndose no solo a su rechazo y desprecio, sino al rid√≠culo de la compa√Ī√≠a reunida.

¬ŅBenedick cambi√≥ durante la semana de juego? Ciertamente, tanto en sus actitudes p√ļblicas como privadas. Que un soltero te√Īido de lana se convierta en un novio entusiasta es extraordinario, pero Shakespeare lo hace cre√≠ble, con un poco de ayuda de los amigos de Benedick.