Bartleby the Scrivener : Resumen |

El narrador, un abogado anciano que hace un negocio c√≥modo ayudando a hombres ricos a lidiar con hipotecas, t√≠tulos de propiedad y bonos, relata la historia del hombre m√°s extra√Īo que haya conocido. Bartleby es una nueva incorporaci√≥n al personal del narrador. El narrador ya emplea a dos escribas, Nippers y Turkey. Nippers sufre de indigesti√≥n y Turqu√≠a est√° borracha, pero la oficina sobrevive porque por las ma√Īanas Turqu√≠a est√° sobria a pesar de que Nippers est√° irritable, y por la tarde Nippers se ha calmado a pesar de que Turqu√≠a est√° borracha. Ginger Nut, el chico de la oficina, recibe su nombre de los peque√Īos pasteles que les trae a los hombres. Bartleby responde a un anuncio, y el narrador contrata al joven de aspecto triste con la esperanza de que su calma calme los temperamentos de los otros escribientes.

Un d√≠a, cuando se le pide a Bartleby que ayude a corregir uno de los documentos que copi√≥, √©l simplemente responde: ¬ęPreferir√≠a no hacerlo¬Ľ. Es el primero de muchos rechazos. Para consternaci√≥n del narrador y la irritaci√≥n de los otros empleados, Bartleby participa en cada vez menos tareas en la oficina. El narrador hace varios intentos de razonar con Bartleby y aprender sobre √©l, pero Bartleby siempre responde de la misma manera cuando se le pide que haga una tarea o d√© informaci√≥n sobre s√≠ mismo: ¬ęPreferir√≠a no hacerlo¬Ľ. Un fin de semana, cuando el narrador se detiene en la oficina, descubre que Bartleby vive en la oficina. La soledad de la vida de Bartleby golpea al narrador: por la noche y los domingos, Wall Street es tan desolado como un pueblo fantasma. Alterna entre l√°stima y repulsi√≥n por el extra√Īo comportamiento de Bartleby.

Bartleby contin√ļa neg√°ndose a sus deberes, hasta que finalmente no est√° trabajando en absoluto. Y, sin embargo, el narrador no puede conseguir que se vaya. El escribiente tiene un extra√Īo poder sobre su empleador, y el narrador siente que no puede hacer nada para da√Īar a este hombre desamparado. Pero sus socios comerciales comienzan a preguntarse por la presencia de Bartleby en la oficina, ya que no trabaja y la amenaza de una reputaci√≥n arruinada obliga al narrador a hacer algo. Sus intentos de conseguir que Bartleby se vaya son infructuosos. Entonces el narrador traslada sus oficinas a una nueva ubicaci√≥n. Pero poco despu√©s, los nuevos inquilinos de las antiguas oficinas del narrador se acercan a √©l para pedirle ayuda: Bartleby no se ir√°. Cuando lo expulsan de las oficinas, Bartleby ronda los pasillos. El narrador va a ver a Bartleby en un √ļltimo intento de razonar con √©l, pero Bartleby lo rechaza. Por temor a ser molestado por la gente anti-Bartleby, el narrador se aleja del trabajo durante unos d√≠as. Cuando regresa, se entera de que Bartleby ha sido encarcelado.

En la prisi√≥n, Bartleby parece a√ļn m√°s triste de lo habitual. La amabilidad del narrador es rechazada. El narrador soborna a un llave en mano para asegurarse de que Bartleby se mantenga bien alimentado. Pero cuando el narrador regresa unos d√≠as despu√©s, Bartleby ha muerto. Prefer√≠a no comer.

Alg√ļn tiempo despu√©s, el narrador escucha un rumor de que Bartleby trabajaba en una oficina de letra muerta. El narrador reflexiona que las letras muertas habr√≠an hecho que cualquiera con el temperamento de Bartleby se hundiera en una penumbra a√ļn m√°s oscura. Las letras son emblemas de nuestra mortalidad y el fracaso de nuestras mejores intenciones. A trav√©s de Bartleby, el narrador ha vislumbrado el mundo como debe haberlo visto el miserable escribiente. Las palabras finales de la historia son el suspiro resignado y dolorido del narrador: ¬ę¬°Ah, Bartleby! ¬°Ah, humanidad!¬Ľ