Arte y significado de los idilios del rey

Ensayos críticos Arte y sentido de idilios del rey

O idilios del rey puede abordarse como una colección de cuentos de caballerías románticos, contados en bellas letras descriptivas. Sin embargo, estos poemas también pueden interpretarse como una serie de alegorías morales, que se unen en una presentación integral de una filosofía espiritual de la vida y se visten con el manto de la narrativa poética. Fue en gran parte debido a los aspectos éticos de estos poemas que el idilios fueron tan apreciados por los contemporáneos de Tennyson.

A lo largo de idilioses posible rastrear un tema moral que se repite constantemente: la ruina de un gran y noble ideal por la creciente y profunda influencia sobre un solo pecado, a pesar de la inocencia del h√©roe (¬ęel rey inocente¬Ľ).

Como resultado directo del crecimiento sin trabas de la inmoralidad de Ginebra y el efecto contagioso de ese pecado, la obra constructiva y visionaria de Arturo se ve socavada y finalmente destruida. O idilios de ¬ęBalin y Balan¬Ľ y ¬ęPelleas y Ettarre¬Ľ, as√≠ como varios otros, ofrecen ejemplos directos de este fracaso. Tennyson describe el pecado como una entidad corrosiva que tiene la cualidad de propagarse como un hongo y arruinar todo lo que toca a menos que se verifique en su origen. As√≠ como una enfermedad no se puede curar con √©xito tratando solo uno o dos s√≠ntomas sin examinar las causas fundamentales, la enfermedad debe tratarse desde la ra√≠z. El fracaso de Arthur es su incapacidad para visualizar o lidiar con el mal en este sentido amplio; comete el error de creer que puede construir un nuevo orden moral sobre una base de gente inmoral.

O idilios carecen de la unidad firme de un poema √©pico, pero un estudio cuidadoso muestra que muchos episodios aparentemente independientes o desconectados est√°n todos relacionados, m√°s o menos directamente, con el √ļnico tema central de la obra. Los poemas individuales no solo contienen historias interesantes, sino que tambi√©n brindan ideas estimulantes y que invitan a la reflexi√≥n sobre la raz√≥n central de los efectos corrosivos del pecado. Por ejemplo, se puede apreciar mejor la actitud de Arthur hacia Ginebra despu√©s de observar el comportamiento muy diferente de Geraint y Enid. Las reacciones contrastantes de Elaine y Ginebra hacia Lancelot y entre ellos, y la descarada desverg√ľenza de Tristram, entre otros incidentes, contribuyen a una conciencia moral m√°s plena por parte del lector. Casi todos los episodios y personajes de la idilios ayudar a trav√©s de este contrapunto y contraste en el desarrollo de una comprensi√≥n ilustrada y profunda de la naturaleza del bien y del mal.

Adem√°s, varias personas idilios son peque√Īas alegor√≠as morales (p. ej., ¬ęGareth y Lynette¬Ľ), cada una de las cuales ilustra problemas o ideas espec√≠ficos, cuya suma total es fortalecer y afirmar el mensaje √©tico de todo el poema. Desafortunadamente, la alegor√≠a de Tennyson a menudo es demasiado vaga o demasiado obvia porque trata de forzar los principios √©ticos de la √©poca del poeta en leyendas de un per√≠odo en el que no exist√≠an. Es solo en un poema como ¬ęEl Santo Grial¬Ľ, donde ya exist√≠a un tema moral en la leyenda, que el uso de la alegor√≠a por parte de Tennyson es exitoso y efectivo.

El tema central de la decadencia moral es enfatizado por el aspecto cronol√≥gico de la idilios. Es el cambio gradual de humor lo que, durante un per√≠odo de tiempo, proporciona uno de los principales eslabones de conexi√≥n de los poemas. la acci√≥n de idilios sigue de cerca las estaciones, desde la primavera hasta el invierno. Tennyson hace un uso brillante del simbolismo de la naturaleza para ilustrar su tema. A medida que el a√Īo se vuelve m√°s lento, el estado de √°nimo del poema se vuelve menos optimista y m√°s eclipsado por una sensaci√≥n de fatalidad y aprensi√≥n, y llega a su culminaci√≥n en ¬ęGinebra¬Ľ y ¬ęLa muerte de Arturo¬Ľ, donde, en pleno invierno, el sentimiento generalizado de maldad, fracaso y desolaci√≥n es inevitable.

O idilios contienen muchos otros elementos éticos y épicos, sobre todo en su descripción general de la heroica batalla de un gran alma, con propósitos e ideales nobles, contra las abrumadoras fuerzas del mal.

La lucha tit√°nica de Arthur termina en derrota, pero esa derrota parece solo temporal, y hay al menos un breve y √ļltimo atisbo del triunfo final de la virtud y los ideales de Arthur en la nueva primavera que est√° por venir.

El telón de fondo dramático de esta saga del conflicto entre el bien y el mal es la historia de los cuatro personajes principales del poema: Lancelot, Ginebra, Elaine y Arthur. Los tres primeros están dibujados con éxito y claridad, en particular Lancelot, que presenta una imagen magnífica de un hombre noble y caballeresco tomado cautivo y arruinado por sus propias pasiones.

El personaje de Arthur, sin embargo, es un fracaso, por lo que toda la historia tiene una cualidad falsa y pesada. El rey, modelo de virtud humana, se convierte de hecho en un símbolo más que en un hombre, y carece de calidez o humanidad. Es imposible que los lectores simpaticen con la situación de Arthur o se identifiquen con él excepto de la manera más abstracta. Debido a este defecto en la caracterización, la historia muy humana de estas cuatro personas no evoca una respuesta humana tierna y se convierte, en cambio, en una historia aburrida sobre personajes obsoletos.

El otro gran defecto de idilios es que estos poemas, a pesar del soberbio dominio de Tennyson del verso en blanco, son demasiado superficiales y d√©biles en su dicci√≥n e imaginer√≠a para relatar adecuadamente una historia de gran pasi√≥n y esplendor b√°rbaro como la antigua saga art√ļrica. FL Lucas, un destacado cr√≠tico brit√°nico, cristaliz√≥ este punto de vista:

O idilios del rey no tienen calidad √©pica; su propio nombre los traiciona: ¬°Malory transformada en ¬ęIdilios¬Ľ! ¬°La lanza de Lancelot de Malory convertida en un bast√≥n de pastor de porcelana! Donde la acci√≥n de la historia deber√≠a apresurar al lector, el estilo de Tennyson con su perfecci√≥n lenta y pulida siempre lo detiene, siempre gritando: ¬ęQu√©date un momento, soy tan hermoso¬Ľ. Y como retrato del verdadero salvajismo de la Edad Media, el idilios del rey son tan adecuados como un baile de disfraces o un desfile parroquial.

Se han dirigido críticas adicionales a Tennyson y su trabajo además de las mencionadas anteriormente. Entre otras cosas, se le acusó, con cierta justicia, de timidez intelectual, arrogancia en el pensamiento y la dicción, falta de profundidad emocional e incapacidad para componer una narración larga. Todos estos reproches dieron como resultado nuevas valoraciones de Tennyson como poeta y demostraron que no es completamente digno de la alta estatura que se le otorga.

Sin embargo, de alguna manera, Tennyson fue un gran poeta, y de la misma manera, el idilios del rey es un gran poema Tennyson era extremadamente talentoso y poseía algunos de los dones supremos de la poesía. Era realmente un gran estilista y tenía un talento magistral para las letras descriptivas. Pudo retratar escenas de la naturaleza con una autenticidad e intensidad de sentimiento que solo Virgilio puede igualar. De hecho, se ha dicho de Tennyson que el telón de fondo corona la obra, pues mientras sus historias o personajes pueden olvidarse rápidamente, sus escenarios se recuerdan para siempre. Algunos de los pasajes más vívidos y consumados del idilios son las que representan el mar o la costa y el campo ingleses. Se traerá a la mente del lector alerta y sensible una serie de ejemplos.

Adem√°s, la prosodia de Tennyson tiene una precisi√≥n r√≠tmica y m√©trica que otros poetas rara vez han logrado o duplicado. Como artista, Tennyson era un perfeccionista; ten√≠a un o√≠do soberbio para los delicados matices del sonido, una suavidad y una pureza de dicci√≥n incomparables. Su obra destaca por su pulimento t√©cnico y estil√≠stico. Gran parte de la poes√≠a de Tennyson ahora se considera anticuada y de poco valor, y parte de ella nunca tuvo ning√ļn valor real, pero tambi√©n compuso varios grandes poemas que se atesoran entre los tesoros del patrimonio literario ingl√©s. FL Lucas, en su evaluaci√≥n final de Tennyson, afirma:

. . . despu√©s de la risa hay lugar, a√ļn m√°s, para la admiraci√≥n silenciosa por este maestro, que, llegando tan tarde a nuestra literatura, todav√≠a hizo tal m√ļsica, nunca antes escuchada, y ahora seguramente se escuchar√° a trav√©s de los siglos, del campo ingl√©s y el Idioma ingl√©s: ¬ęSe√Īor de la naturaleza, Se√Īor de la tierra visible, Se√Īor de los cinco sentidos¬Ľ.