Arte y significado de los idilios del rey

Ensayos críticos Arte y sentido de idilios del rey

O idilios del rey puede abordarse como una colección de cuentos de caballerías románticos, contados en bellas letras descriptivas. Sin embargo, estos poemas también pueden interpretarse como una serie de alegorías morales, que se unen en una presentación integral de una filosofía espiritual de la vida y se visten con el manto de la narrativa poética. Fue en gran parte debido a los aspectos éticos de estos poemas que el idilios fueron tan apreciados por los contemporáneos de Tennyson.

A lo largo de idilioses posible rastrear un tema moral que se repite constantemente: la ruina de un gran y noble ideal por la creciente y profunda influencia sobre un solo pecado, a pesar de la inocencia del héroe («el rey inocente»).

Como resultado directo del crecimiento sin trabas de la inmoralidad de Ginebra y el efecto contagioso de ese pecado, la obra constructiva y visionaria de Arturo se ve socavada y finalmente destruida. O idilios de «Balin y Balan» y «Pelleas y Ettarre», así como varios otros, ofrecen ejemplos directos de este fracaso. Tennyson describe el pecado como una entidad corrosiva que tiene la cualidad de propagarse como un hongo y arruinar todo lo que toca a menos que se verifique en su origen. Así como una enfermedad no se puede curar con éxito tratando solo uno o dos síntomas sin examinar las causas fundamentales, la enfermedad debe tratarse desde la raíz. El fracaso de Arthur es su incapacidad para visualizar o lidiar con el mal en este sentido amplio; comete el error de creer que puede construir un nuevo orden moral sobre una base de gente inmoral.

O idilios carecen de la unidad firme de un poema épico, pero un estudio cuidadoso muestra que muchos episodios aparentemente independientes o desconectados están todos relacionados, más o menos directamente, con el único tema central de la obra. Los poemas individuales no solo contienen historias interesantes, sino que también brindan ideas estimulantes y que invitan a la reflexión sobre la razón central de los efectos corrosivos del pecado. Por ejemplo, se puede apreciar mejor la actitud de Arthur hacia Ginebra después de observar el comportamiento muy diferente de Geraint y Enid. Las reacciones contrastantes de Elaine y Ginebra hacia Lancelot y entre ellos, y la descarada desvergüenza de Tristram, entre otros incidentes, contribuyen a una conciencia moral más plena por parte del lector. Casi todos los episodios y personajes de la idilios ayudar a través de este contrapunto y contraste en el desarrollo de una comprensión ilustrada y profunda de la naturaleza del bien y del mal.

Además, varias personas idilios son pequeñas alegorías morales (p. ej., «Gareth y Lynette»), cada una de las cuales ilustra problemas o ideas específicos, cuya suma total es fortalecer y afirmar el mensaje ético de todo el poema. Desafortunadamente, la alegoría de Tennyson a menudo es demasiado vaga o demasiado obvia porque trata de forzar los principios éticos de la época del poeta en leyendas de un período en el que no existían. Es solo en un poema como «El Santo Grial», donde ya existía un tema moral en la leyenda, que el uso de la alegoría por parte de Tennyson es exitoso y efectivo.

El tema central de la decadencia moral es enfatizado por el aspecto cronológico de la idilios. Es el cambio gradual de humor lo que, durante un período de tiempo, proporciona uno de los principales eslabones de conexión de los poemas. la acción de idilios sigue de cerca las estaciones, desde la primavera hasta el invierno. Tennyson hace un uso brillante del simbolismo de la naturaleza para ilustrar su tema. A medida que el año se vuelve más lento, el estado de ánimo del poema se vuelve menos optimista y más eclipsado por una sensación de fatalidad y aprensión, y llega a su culminación en «Ginebra» y «La muerte de Arturo», donde, en pleno invierno, el sentimiento generalizado de maldad, fracaso y desolación es inevitable.

O idilios contienen muchos otros elementos éticos y épicos, sobre todo en su descripción general de la heroica batalla de un gran alma, con propósitos e ideales nobles, contra las abrumadoras fuerzas del mal.

La lucha titánica de Arthur termina en derrota, pero esa derrota parece solo temporal, y hay al menos un breve y último atisbo del triunfo final de la virtud y los ideales de Arthur en la nueva primavera que está por venir.

El telón de fondo dramático de esta saga del conflicto entre el bien y el mal es la historia de los cuatro personajes principales del poema: Lancelot, Ginebra, Elaine y Arthur. Los tres primeros están dibujados con éxito y claridad, en particular Lancelot, que presenta una imagen magnífica de un hombre noble y caballeresco tomado cautivo y arruinado por sus propias pasiones.

El personaje de Arthur, sin embargo, es un fracaso, por lo que toda la historia tiene una cualidad falsa y pesada. El rey, modelo de virtud humana, se convierte de hecho en un símbolo más que en un hombre, y carece de calidez o humanidad. Es imposible que los lectores simpaticen con la situación de Arthur o se identifiquen con él excepto de la manera más abstracta. Debido a este defecto en la caracterización, la historia muy humana de estas cuatro personas no evoca una respuesta humana tierna y se convierte, en cambio, en una historia aburrida sobre personajes obsoletos.

El otro gran defecto de idilios es que estos poemas, a pesar del soberbio dominio de Tennyson del verso en blanco, son demasiado superficiales y débiles en su dicción e imaginería para relatar adecuadamente una historia de gran pasión y esplendor bárbaro como la antigua saga artúrica. FL Lucas, un destacado crítico británico, cristalizó este punto de vista:

O idilios del rey no tienen calidad épica; su propio nombre los traiciona: ¡Malory transformada en «Idilios»! ¡La lanza de Lancelot de Malory convertida en un bastón de pastor de porcelana! Donde la acción de la historia debería apresurar al lector, el estilo de Tennyson con su perfección lenta y pulida siempre lo detiene, siempre gritando: «Quédate un momento, soy tan hermoso». Y como retrato del verdadero salvajismo de la Edad Media, el idilios del rey son tan adecuados como un baile de disfraces o un desfile parroquial.

Se han dirigido críticas adicionales a Tennyson y su trabajo además de las mencionadas anteriormente. Entre otras cosas, se le acusó, con cierta justicia, de timidez intelectual, arrogancia en el pensamiento y la dicción, falta de profundidad emocional e incapacidad para componer una narración larga. Todos estos reproches dieron como resultado nuevas valoraciones de Tennyson como poeta y demostraron que no es completamente digno de la alta estatura que se le otorga.

Sin embargo, de alguna manera, Tennyson fue un gran poeta, y de la misma manera, el idilios del rey es un gran poema Tennyson era extremadamente talentoso y poseía algunos de los dones supremos de la poesía. Era realmente un gran estilista y tenía un talento magistral para las letras descriptivas. Pudo retratar escenas de la naturaleza con una autenticidad e intensidad de sentimiento que solo Virgilio puede igualar. De hecho, se ha dicho de Tennyson que el telón de fondo corona la obra, pues mientras sus historias o personajes pueden olvidarse rápidamente, sus escenarios se recuerdan para siempre. Algunos de los pasajes más vívidos y consumados del idilios son las que representan el mar o la costa y el campo ingleses. Se traerá a la mente del lector alerta y sensible una serie de ejemplos.

Además, la prosodia de Tennyson tiene una precisión rítmica y métrica que otros poetas rara vez han logrado o duplicado. Como artista, Tennyson era un perfeccionista; tenía un oído soberbio para los delicados matices del sonido, una suavidad y una pureza de dicción incomparables. Su obra destaca por su pulimento técnico y estilístico. Gran parte de la poesía de Tennyson ahora se considera anticuada y de poco valor, y parte de ella nunca tuvo ningún valor real, pero también compuso varios grandes poemas que se atesoran entre los tesoros del patrimonio literario inglés. FL Lucas, en su evaluación final de Tennyson, afirma:

. . . después de la risa hay lugar, aún más, para la admiración silenciosa por este maestro, que, llegando tan tarde a nuestra literatura, todavía hizo tal música, nunca antes escuchada, y ahora seguramente se escuchará a través de los siglos, del campo inglés y el Idioma inglés: «Señor de la naturaleza, Señor de la tierra visible, Señor de los cinco sentidos».