Antiguo Testamento de la Biblia

Resumen y Análisis Eclesiastés

El Libro de Eclesiast√©s es un ensayo sobre el tema ¬ę¬ŅVale la pena la vida?¬Ľ Ir√≥nicamente, el escritor responde negativamente a esta pregunta. Considera los diversos fines o fines por los cuales vive la gente y encuentra que cada una de estas razones trae solo vanidad y frustraci√≥n: el viento; nada se gana bajo el sol‚ÄĚ. Refiri√©ndose a s√≠ mismo como una persona mayor de recursos considerables y como un hombre que ha probado personalmente las formas en que las personas buscan una vida significativa, el escritor encuentra que, en √ļltima instancia, el an√°lisis de la vida es autodestructivo. ha gustado las riquezas y ha encontrado que no satisfacen. Busc√≥ la fama y encontr√≥ que tambi√©n es un sentimiento vac√≠o. Incluso busc√≥ la sabidur√≠a, pero tampoco satisface el esp√≠ritu humano. Cuanto m√°s aprende, m√°s insatisfecho est√° con lo que ya ha logrado.

Algunas personas siguen el curso de la justicia, creyendo que ser√°n recompensadas, pero el autor de Eclesiast√©s est√° convencido de que no hay recompensas. Tus observaciones te dicen que una persona justa no hace mejor que una mala persona; a veces la persona justa ni siquiera lo hace tan bien. Independientemente de c√≥mo viva una persona, todos seremos olvidados despu√©s de morir, porque la muerte llega tanto a los justos como a los malvados. El escritor parece estar familiarizado con la creencia de algunas personas de que se otorgar√°n recompensas y castigos a los individuos en una vida futura que est√° m√°s all√° de la tumba, pero √©l no cree en esta noci√≥n. Nos dice que la muerte de un humano es comparable a la de un animal, e ir√≥nicamente pregunta: ¬ę¬ŅQui√©n sabe si el esp√≠ritu del hombre sube y el esp√≠ritu del animal desciende a la tierra?¬Ľ Dice enf√°ticamente: ¬ęTodos tienen el mismo aliento; el hombre no tiene ninguna ventaja sobre el animal. Todo carece de sentido¬Ľ. No cree en el progreso, sino que apuesta por una teor√≠a c√≠clica de la historia: ¬ęLo que fue, volver√° a ser, lo hecho, se volver√° a hacer; no hay nada nuevo bajo el sol¬Ľ. Es cierto que cada generaci√≥n piensa que desarrolla algo nuevo, pero los logros de las generaciones anteriores se olvidan, al igual que no se recordar√°n los de la generaci√≥n actual. Adem√°s, el escritor no ve ning√ļn sentido en tratar de mejorar el mundo: ¬ęLo que est√° torcido no se puede enderezar; lo que falta no se puede contar¬Ľ. Los deseos de la gente no pueden ser satisfechos, porque cuanto m√°s ve la gente, m√°s quiere ver; Cuantas m√°s cosas compra la gente, menos satisfecha est√° con lo que tiene.

El escritor de Eclesiast√©s es en verdad un c√≠nico, pero es un c√≠nico amable que no se ha amargado con el mundo, porque resuelve hacer lo mejor que puede. A diferencia del autor de Job, que est√° emocionalmente angustiado por el sufrimiento de personas inocentes, el escritor de Eclesiast√©s acepta su situaci√≥n tal como es y se niega a estar molesto por ello. A lo largo del libro, dice una y otra vez: ¬ęUn hombre no puede hacer nada mejor que comer y beber y encontrar satisfacci√≥n en su trabajo¬Ľ. Si bien acepta una especie de fatalismo de que hay un tiempo y un lugar definidos para todo, su libro est√° lleno de consejos sobre c√≥mo debe vivir una persona para aprovechar al m√°ximo la vida. Sobre todo, aconseja moderaci√≥n: ¬ęNo seas demasiado justo, no seas demasiado sabio, ¬Ņpor qu√© destruirte a ti mismo?¬Ľ Una persona debe encontrar un t√©rmino medio. Una de las tragedias de la vida, nos dice el autor, es que una persona dedica tanto tiempo y energ√≠a a prepararse para la vejez que, cuando llega, no puede disfrutarla. Debemos disfrutar de la vida mientras somos j√≥venes, porque la vejez se caracteriza por debilidades y enfermedades que son solo un preludio del tiempo en que ¬ęel polvo volver√° a la tierra de donde vino, y el esp√≠ritu volver√° a Dios que lo dio. ¬ę

El Libro de Eclesiast√©s es √ļnico en muchos sentidos. Cabr√≠a preguntarse c√≥mo fue que un libro de tono tan esc√©ptico y de contenido tan poco ortodoxo fue colocado en el canon de las Sagradas Escrituras. Presumiblemente, varios factores aseguraron su inclusi√≥n entre los libros del Antiguo Testamento. Eclesiast√©s apela fuertemente a muchas personas por la honestidad con la que el autor expresa sus propias convicciones. Sabe que lo que dice no est√° en consonancia con las ideas generalmente aceptadas, pero tiene el coraje de decir lo que cree que es verdad. Como el nombre del rey Salom√≥n se hab√≠a asociado durante mucho tiempo con el trabajo de los sabios, se asoci√≥ con este texto en particular y le dio mayor prestigio. Pero incluso con estos dos factores que respaldan la inclusi√≥n del libro en el Antiguo Testamento, Eclesiast√©s probablemente habr√≠a sido excluido del canon de las Escrituras si no hubiera sido por una adici√≥n que parece haberse hecho en el √ļltimo cap√≠tulo. Aqu√≠ encontramos las palabras: ¬ęTeme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es todo el deber del hombre. Porque Dios traer√° todas las obras a juicio, incluso todas las cosas ocultas, sean buenas o malas¬Ľ.