Antiguo Testamento de la Biblia

Resumen y análisis Los apócrifos

Ap√≥crifos es el nombre que se le da a un grupo de escritos que se encuentran en algunas versiones del Antiguo Testamento pero no en otras. Estos textos suelen estar incluidos en las Biblias cat√≥licas, pero no en las protestantes. Sin embargo, se incluyeron en las versiones protestantes hasta el segundo cuarto del siglo XIX. Cuando, en el a√Īo 382 EC, el Papa le encarg√≥ a Jer√≥nimo que hiciera una nueva traducci√≥n de las Escrituras, fue a Palestina y no a Alejandr√≠a, Egipto, para obtener copias originales. Al hacerlo, descubri√≥ catorce libros incluidos en la versi√≥n alejandrina o griega del Antiguo Testamento que faltaban en la versi√≥n palestina. Entonces surgi√≥ la pregunta sobre el estado de estos libros reci√©n descubiertos. El nombre Ap√≥crifos, que significa ¬ęcosas ocultas¬Ľ, se les dio a estos libros debido a la creencia de que los hombres que los escribieron no se dirig√≠an a sus contempor√°neos, sino que escrib√≠an para el beneficio de las generaciones futuras; el significado de estos libros estar√≠a oculto hasta que su interpretaci√≥n fuera hecha p√ļblica en alguna fecha futura por personas calificadas para hacerlo.

Los libros ap√≥crifos incluyen historias, cuentos, literatura sapiencial y adiciones a los libros can√≥nicos. Entre los escritos hist√≥ricos se encuentran 1 y 2 Macabeos y 1 y 2 Esdras. Los dos libros de los Macabeos contienen relatos de las guerras macabeas escritas desde diferentes puntos de vista. 1 Macabeos cuenta la historia de lo que se conoce como la posici√≥n de los saduceos, y 2 Macabeos refleja la posici√≥n de la secta farisea. Los dos libros de Esdras son de car√°cter apocal√≠ptico, pero retratan ciertos aspectos de la historia jud√≠a presentados como cumplimientos de predicciones hechas en un pasado lejano. La literatura sapiencial incluye al Eclesi√°stico, o lo que a veces se ha llamado ¬ęLa Sabidur√≠a de Jes√ļs ben Sirach¬Ľ. Eclesi√°stico, que se parece al Libro de los Proverbios pero cubre muchos otros temas, concluye con un famoso discurso introducido por las palabras ¬ęAlabemos ahora a los hombres ilustres¬Ľ. El autor est√° incluido en la lista de los hombres m√°s famosos de Israel. Otro texto, ¬ęLa Sabidur√≠a de Salom√≥n¬Ľ, parece haber sido escrito en respuesta al argumento dado en el Libro de Eclesiast√©s. En √©l, el autor afirma su creencia en Yahv√©, cuyas actividades influyen en el curso de la historia hebrea. Curiosamente, el autor cree en una vida despu√©s de la muerte.

Tobias y Judith son cuentos incluidos en los ap√≥crifos. Tob√≠as, llamado Tob√≠as en algunas versiones, habla de los jud√≠os que fueron fieles a los requisitos rituales de su religi√≥n y fueron recompensados ‚Äč‚Äčabundantemente por sus buenas obras. Judit, que en muchos aspectos es similar al Libro de Ester, cuenta la historia de una mujer jud√≠a que viv√≠a en la ciudad de Jerusal√©n en un momento en que la ciudad estaba sitiada por los asirios y su gente estaba en una situaci√≥n desesperada. Ella no es solo una jud√≠a fiel, sino una persona valiente que invade el campo enemigo y maneja un complot que permite a los jud√≠os lograr una victoria notable.

Varias adiciones al Libro de Daniel est√°n incluidas en los ap√≥crifos. Se dice que uno de ellos, ¬ęLa oraci√≥n de Azar√≠as¬Ľ, es un registro de la oraci√≥n que ofreci√≥ un hebreo que fue arrojado a un horno de fuego por el rey Nabucodonosor. Otra adici√≥n, ¬ęEl c√°ntico de los tres hijos¬Ľ, afirma ser el c√°ntico de alabanza que entonaban los hebreos como expresi√≥n de gratitud por la forma maravillosa en que fueron librados del horno de Nabucodonosor. ¬ęLa historia de Susan¬Ľ habla de una mujer que fue acusada injustamente del pecado de adulterio. La maldad de sus acusadores y la inocencia de la mujer son establecidas por el profeta Daniel. La historia ¬ęBel y el drag√≥n¬Ľ relata c√≥mo Daniel fue liberado de las manos de sus enemigos, que intentaban matarlo. Una adici√≥n al Libro de Ester relata un sue√Īo dado a Mardoqueo en el que se le revelan eventos futuros. El Libro de Baruc es una adici√≥n al Libro de Jerem√≠as. En algunas versiones contiene una secci√≥n llamada ¬ęUna Ep√≠stola de Jerem√≠as¬Ľ. La ¬ęOraci√≥n de Manas√©s¬Ľ complementa una historia registrada en el Libro de las Cr√≥nicas, que cuenta c√≥mo Manas√©s, que hab√≠a hecho tantas cosas malas durante su vida, se arrepinti√≥ de sus pecados antes de morir.