Animal Farm: Capítulo 8 2 Resumen y revisión

Resumen y Análisis Capítulo 8

Sin embargo, ninguna de estas demostraciones descaradas de su propia importancia impide que los animales lo adoren. El poema escrito por Minimus es notable por la forma en que se asemeja a una oración, comparando a Napoleón con «el sol en el cielo» y halagándolo con versos como «Tú eres el dador de / Todo lo que aman tus criaturas». (Nótese la dicción poética formal que se encuentra en palabras como «Tu», «Ere» y «ti» que aparentemente eleva la dignidad del tema del poema). Sin embargo, como un todo, el poema retrata a Napoleón como una fuerza omnisciente («Tu vela por todo, / camarada Napoleón») que comienza a lavar el cerebro a sus súbditos desde los primeros momentos de la vida:

Si tuviera un cerdito,
Antes de que hubiera crecido tanto
Incluso como una botella de cerveza o un rollo,
Debería haber aprendido a ser
Fiel y fiel a ti,
Sí, su primer cabrestante debe ser
«¡Camarada Napoleón!»

A diferencia de «Bestias de Inglaterra», que pedía una rebelión contra la tiranía y un mayor sentido de unidad entre todos los animales, el poema de Minimus retrata a Napoleón como un animal más grande y mejor que todos los demás, que merece su total devoción. A primera vista, tal canto de alabanza puede parecer un halago inocente, pero el lector entiende que el poema es otra arma en el arsenal propagandístico de Napoleón.

La relación de Napoleón con Frederick y Pilkington también revela su desprecio por los principios del viejo Mayor; de hecho, Orwell señala que las relaciones entre Napoleón y Pilkington se vuelven «casi amistosas». Cuando los animales se sorprenden al enterarse de que Napoleón «en realidad tenía un acuerdo secreto con Frederick» para venderle la madera, el lector (como en el poema de Minim) siente la verdad y comprende que nunca hubo un «acuerdo secreto», sino que Napoleón estaba sondeando a cada hombre para ver quién le ofrecía un mejor precio. Una vez más, Napoleón puede manipular las percepciones de los animales para parecer tener el control total. Las palomas que lanza Napoleón con sus variados lemas («Muerte a Frederick» y «Muerte a Pilkington») recuerdan a los medios controlados por el gobierno, difundiendo la palabra oficial sobre un tema al mundo y contradiciendo por completo todas las declaraciones anteriores cuando sea necesario.

Otra forma en que Napoleón manipula la opinión pública es llamando al molino de viento «Molino de Napoleón». La construcción del molino de viento fue un esfuerzo por todos los animales, pero Napoleón lo nombra como él mismo para insinuar nuevamente que Animal Farm se convirtió en lo que es debido a su comportamiento. Irónicamente, esto es cierto tanto en un sentido positivo como negativo: el liderazgo de Napoleón posee liberó a los animales del control humano, pero también comenzó a esclavizarlos a otra forma de tiranía. Como Snowball es responsable de todo lo que sale mal en la granja, a Napoleón se le atribuyen todas las mejoras. Los animales que lo elogian por el sabor del agua y otras cosas con las que Napoleón obviamente no tuvo nada que ver revelan la profundidad a la que penetró en sus mentes y los aterrorizó hasta la completa dependencia y obediencia.

La destrucción del molino de viento marca el giro final e irrevocable de Animal Farm para peor. Así como el molino de viento alguna vez simbolizó las esperanzas de Snowball y un futuro de ocio, su explosión a manos de Frederick simboliza la total imposibilidad de los sueños de Snowball. La Batalla del Molino recuerda, por supuesto, a la Batalla del Establo, pero esta batalla es más caótica, más sangrienta y menos efectiva que la anterior: «Se mató una vaca, tres ovejas y dos gansos, y casi todos ellos fueron asesinados. » . heridos».

Al igual que las estadísticas que «demostraron» que los animales no podían tener hambre, la lógica de Squealer para demostrar que la batalla fue una victoria es una muestra increíble de duplicidad política en su forma más obvia y ridícula: Boxer, sangrando y herido, no puede comprender cómo Squealer puede llamar a la batalla una victoria, hasta que el cerdo explica: «El enemigo estaba ocupando este mismo terreno en el que estamos. Y ahora, gracias al liderazgo del camarada Napoleón, ¡hemos conquistado cada centímetro de nuevo!» La impasible respuesta de Boxer a esto – «Así que recuperamos lo que teníamos antes» – contiene una sabiduría que incluso él no puede apreciar, ya que está tratando de seguir la lógica de Squealer mientras simultáneamente (y sin saberlo) señala la naturaleza irrisoria de la afirmación de Boxer Squealer. Aquí, como en otras partes, la sátira de Granja de animales crece exponencialmente más agudo y más amargo con cada capítulo.

El episodio relacionado con el alcohol es notable por la forma en que caracteriza aún más a los cerdos como los animales glotones que se pensaba que eran en la imaginación popular, además de ofrecer otro ejemplo de la fría eficiencia de Napoleón: su decisión de usar ese potrero como un lugar para cosechar cebada en lugar de cebada. que el hogar de ancianos, originalmente tenía la intención de indicar claramente que Napoleón valora las ganancias (y el espíritu hogareño) por encima de reverenciar a los ancianos.