anillo

Análisis de personajes de Ringo

En la primera historia, «Ambuscade», Ringo es el compañero de juegos negro y compañero constante de Bayard Sartoris, un joven adolescente blanco; ambos tienen doce años. El Sur ha estado en guerra durante dos años, y Ringo pertenece a la raza de personas contra las que se libra la guerra. Sin embargo, ni Bayard ni Ringo son plenamente conscientes de este hecho. La guerra es el tema de historias y juegos. Los frentes sangrientos y el problema de la segregación racial están lejos del mundo en el que conocemos a Bayard y Ringo, ya que están «jugando a la guerra» detrás del ahumadero de Sartoris.

Ringo se une con entusiasmo al juego con Bayard, recreando batallas que, irónicamente, mantendrían esclavizada a toda la raza negra; incluso le gusta e insiste en tenerlo, una vez interpretando a uno de los generales blancos del sur, y Bayard tiene que interpretar a uno de los generales del norte. Irónicamente, Ringo es simplemente demasiado inmaduro para conocer el significado social de los juegos; ve a los yanquis como enemigos de la familia Sartoris y, por lo tanto, enemigos de sí mismo. Parece haber poca o ninguna conciencia de su parte de que otros negros están «huyendo» hacia su libertad. A Ringo nunca se le ocurre la idea de unirse a los demás.

Ringo ha abrazado tan plenamente los valores blancos de la familia Sartoris que sus juicios son réplicas exactas de la sociedad blanca sureña. Desde «Ambuscade», donde él y Bayard, un niño negro y un niño blanco, se esconden bajo las faldas de Granny, hasta «Vendée», donde los dos niños persiguen a Grumby, lo matan y regresan a casa y se duermen juntos exhaustos en un jergón, hay hay poca o ninguna diferencia significativa entre ellos. De hecho, Ringo suele estar a cargo de la operación de «préstamo de mulas» de Granny y parece más inteligente que Bayard.

Incluso al final de «A Scent of Verbena», Ringo siente que el coronel Sartoris debe ser vengado. Pero hasta ahora, el código de colores de la sociedad sureña dictaba que Ringo, un hombre negro, no podía tener nada que ver con la venganza de la muerte del coronel. El único interés de Ringo en el asunto es servir como mensajero para Bayard, quien debe vengarse. Mientras que otros blancos acuden a Bayard para ofrecer sus servicios, algunos incluso ofrecen vengar la muerte del coronel matando a Redmond, Ringo no tiene esas opciones. Si le levantaba la voz al hombre blanco que mató al coronel, la vida de Ringo estaría en peligro. Es aún más irónico que Ringo incluso quisiera vengar la muerte del coronel porque toda su vida el coronel luchó para mantener a los negros esclavizados y luego les impidió ejercer el derecho al voto.

No está claro cuándo ocurre el contraataque entre Bayard y Ringo. Faulkner no nos lo dice. Como se señaló, cuando ambos eran jóvenes, Ringo era considerado el más inteligente de los dos, pero en algún momento entre «Vendée» (cuando ambos tienen casi dieciséis años y son más o menos iguales) y «A Scent of Verbena» (cuando ambos son veinticuatro), se ha desarrollado un abismo significativo entre ellos. Por ejemplo, cuando eran jóvenes, dormían juntos en el mismo catre; sin embargo, en la última historia del volumen, Ringo ni siquiera puede entrar a la habitación de Bayard para anunciar la muerte del Coronel; debe anunciarlo al profesor Wilkins y esperar en la cocina hasta que Bayard baje a él. Ringo, en última instancia, no es su propio hombre. Es una persona o un peón moldeado por los valores de la antigua sociedad sureña en la que creció, en la que creía y en la que todavía está atrapado cuando termina la novela.