Análisis del escenario en las primeras escenas de la película Romeo + Julieta de Luhrmann

Ensayos críticos Análisis del escenario en las primeras escenas de la película de Luhrmann, Romeo + Julieta

Para evaluar el uso que hace Baz Luhrmann de la escenografía en su película, Romeo + Julieta, podemos comenzar contrastando la película con la obra teatral tal como se representó originalmente en el teatro del siglo XVI. La principal diferencia entre la forma en que la película y la obra tratan la ubicación es que la película es principalmente un medio de imágenes intenso que puede mostrar visualmente a la audiencia la ubicación. El drama de Shakespeare, por otro lado, fue escrito para ser escuchado como una experiencia auditiva.

La audiencia de Shakespeare se refirió a ir escuchar una obra de teatro en lugar de verla, enfatizando que el teatro isabelino era una experiencia auditiva en lugar de visual. En el escenario, los personajes describieron el escenario en sus discursos. Las palabras del actor debían transmitir toda la información necesaria sobre la trama, los personajes y el escenario, ya que la acción se desarrollaba en un escenario al aire libre, con unos pocos accesorios y vestuario limitados. Las obras se representaban por la tarde y las casitas no contaban con las ventajas de iluminación o efectos especiales. Por ejemplo, las escenas que tienen lugar de noche hacen repetidas referencias a objetos asociados con la oscuridad, como la luna, las estrellas y fuentes artificiales de luz, como lámparas y antorchas, para ayudar a crear una sensación de atmósfera y paisaje.

El prólogo establece la escena tanto en la obra como en la película. En el interior Romeo + Julieta, Luhrmann presenta el Prologue como un boletín informativo que da a los eventos una sensación de inmediatez: la urgencia de un informe sobre el terreno. El locutor de noticias reemplazó el coro de Shakespeare con una audiencia moderna, conservando la función del coro de proporcionar comentarios sobre los eventos antes de que sucedan.

Luhrmann enfatiza el escenario cuando termina el Prólogo. La cámara muestra escenas de Verona, con las palabras «IN FAIR VERONA» parpadeando en la pantalla. Luhrmann presenta Verona como una ciudad moderna, dominada por escenarios de caótica violencia urbana. Los disparos aéreos recorren el paisaje urbano mientras los coches de policía y los helicópteros disparan, y las víctimas humanas cubren el suelo. Mirando impasible está una enorme estatua de Jesús. Estos primeros planos de una ciudad desgarrada por la violencia preparan el escenario para la acción posterior de la película.

Estas vívidas tomas de locaciones cumplen la misma función que el Prólogo de la primera audiencia de Shakespeare. Un jugador del siglo XVI habría asociado el clima cálido, la naturaleza ardiente y apasionada de la gente y el fuerte sentido del honor de la familia con el lugar italiano. En comparación, la película sitúa al espectador en medio de una ciudad devastada por el conflicto, infectada por el crimen y la decadencia. La película utiliza estas imágenes gráficas de violencia para comunicar el escenario a la audiencia.

En la película, las primeras seis líneas del Prólogo se repiten como una voz en off para acompañar más imágenes de noticias que cubren el último estallido de violencia causado por la pelea. La cobertura mediática de los disturbios civiles enfatiza cómo la disputa afecta a toda la ciudad. Mientras la voz dice: «Dos casas iguales en dignidad», la cámara se desplaza para revelar las fotografías de ambas familias en la portada del periódico del pueblo. Las siguientes dos líneas del prólogo se muestran como titulares de periódicos y se yuxtaponen con clips de policías antidisturbios que intentan restaurar el orden en las calles. La presentación de la pelea por parte de los medios ilustra el impacto del «viejo rencor» en la ciudad, al tiempo que importa el contenido introductorio de la obra a un formato familiar para el público moderno.

Continúa en la página siguiente…