Análisis de personajes

Análisis de personajes

en Ir

Amir es el narrador y protagonista de la novela y es musulmán pashtún y sunita. Si bien no es un personaje completamente simpático, Amir es por el que la mayoría de los lectores sienten compasión. Amir tiene sentimientos encontrados sobre su padre, Baba, y su compañero de juegos, Hassan. Amir a menudo está celoso de la forma en que Baba trata a Hassan, aunque Amir se da cuenta de que Hassan socialmente tiene un lugar inferior en la sociedad. Un personaje en conflicto, Amir lucha entre los lados lógico y emocional de su ser. Su obsesión y conciencia culpable, junto con su perspectiva adulta que mira hacia atrás en los eventos de la infancia, lo convierten en un narrador generalmente poco confiable, pero al mismo tiempo potencialmente sospechoso.

Niñera

Baba es el padre de Amir, considerado un héroe y líder en Kabul. Baba y Amir nunca parecen conectarse, especialmente en Afganistán. Baba siempre está haciendo cosas por los demás y siempre parece esperar más de su hijo. Baba parece ejemplificar a un hombre que vive según su propio código moral, pero guarda un secreto que, si se revela, podría socavar todo lo que representa.

Hasan

Hassan es el compañero de juegos y sirviente de Amir y es musulmán hazara y chiíta. También es hijo de Ali. Hassan considera a Amir su amigo, aunque Amir nunca considera conscientemente a Hassan como tal. Hassan simboliza al sirviente perfecto que es leal a su amo incluso después de que el amo lo haya traicionado. Muchos críticos consideran que el personaje de Hassan es «demasiado bueno para ser verdad», ya que incluso después de ser traicionado por Amir, Hassan sigue mintiendo por la persona que considera su amigo.

Rahim Kan

Rahim Khan es el mejor amigo y socio comercial de Baba. También es la figura paterna de Amir. Rahim Khan alienta la escritura de Amir, se ocupa de la casa de Baba, trae a Hassan de regreso a Kabul y trae a Amir de regreso a Afganistán. Rahim Khan también comparte el secreto más profundo de Baba con Amir.

Assef

Assef es un matón de Kabul que termina uniéndose a los talibanes. Assef no solo es un villano, sino que también simboliza toda villanía. Assef se convierte en miembro de los talibanes que idolatran a Adolf Hitler y abusan de su posición de poder para demostrar la fuerza política de los hombres al mando. Incluso de adulto, Assef usa un par de puños americanos para demostrar tanto su poder como su crueldad.

Soraya

Soraya es la esposa de Amir. Al no poder tener hijos propios, Soraya accede voluntariamente a la adopción de Sohrab. Si bien su papel, como el de todas las mujeres afganas bajo los talibanes, es menor desde el punto de vista de la trama, la importancia que tiene en el desarrollo del personaje de Amir es inmensa.