Amiri Baraka (1934-)

Los poetas Amiri Baraka (1934-)

sobre el poeta

Un modelo del nacional afroamericano, poeta y propagandista Imamu Amiri Baraka es un destacado exponente del nacionalismo negro y el talento negro latente. Baraka, originalmente llamado Everett LeRoi Jones, ganó reputación por su militancia entre los contemporáneos radicales Stokely Carmichael, Huey P. Newton y los Black Panthers. Prosperó como activista, poeta y dramaturgo de oratorias explosivas producidas en escenarios de Nueva York, París, Berlín y Dakar, Senegal.

Baraka nació el 7 de octubre de 1934 en Newark, Nueva Jersey, de padres sofisticados. Asistió a la Universidad de Rutgers y la Universidad de Howard con una beca, pero fue expulsado debido a su bajo rendimiento. Después de un trabajo de posgrado en la Universidad de Columbia y la New School for Social Research y una baja de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por actividades sospechosas, influyó en la economía y la política de la comunidad negra y se ganó la reputación de dramaturgo y poeta controvertido.

El éxito inicial de Baraka se deriva de una obra de teatro, A Good Girl Is Hard to Find (1958) y Preface to a Twenty-Volume Suicide Note (1961), una introducción al trabajo de una vida que revela el dolor del hombre negro. Mientras vivía con su esposa Hettie Cohn en Manhattan, fundó Yugen, una revista neobohemia, y Totem Press. Viajó a Cuba en 1960, lo que radicalizó su pensamiento sobre la opresión del tercer mundo. Recién energizado, escribió Blues People: Negro Music in White America (1963) y editó The Moderns: An Anthology of New Writings in America (1963). La franqueza de su pensamiento radical, como se muestra en The Dead Lecturer: Poems (1964), influyó en el establecimiento del American Theatre for Poets.

El brillo inicial de Baraka no pas√≥ desapercibido. Cuando ten√≠a poco m√°s de veinte a√Īos, gan√≥ una beca John Hay Whitney y un Obie por el drama violento Dutchman (1963), un veh√≠culo tenso y amenazante para la conciencia negra. Fue un √©xito fuera de Broadway el mismo a√Īo que produjo The Toilet, The Baptism y The Slave. Este √ļltimo es un explosivo drama que retrata los enfrentamientos racistas de la √©poca. Un capo del Movimiento de las Artes Negras en 1964, Baraka fue profesor invitado en la Universidad de Buffalo. Despu√©s de adoptar un nombre musulm√°n, se instal√≥ en Harlem para escribir JELLO (1965), una acusaci√≥n contra una figura p√ļblica, y la ficci√≥n autobiogr√°fica, The System of Dante’s Hell (1965), que le vali√≥ una beca Guggenheim. Su trabajo se agudiz√≥ en Home: Social Essays (1966) y impuls√≥ el √≠mpetu de la Black Arts Repertory Theatre School, uno de los hitos culturales de la ciudad de Nueva York. Complet√≥ Arm Yourself or Harm Yourself (1967) y colabor√≥ ‚Äč‚Äčcon Larry Neal en Black Fire: An Anthology of Afro-American Writing (1968).

Fuera de estos golpes literarios, el activismo marxista-leninista de Baraka lo ha colocado en posiciones de poder. En marzo de 1972, dirigió la Convención Política Nacional Negra en Gary, Indiana, que atrajo a 3500 delegados de los Estados Unidos y el Caribe y precedió a un consorcio permanente, el Caucus Negro del Congreso. Mientras residía en Newark, se centró en el activismo negro y la cultura afroislámica con el establecimiento de Spirit House, un lugar de reunión y centro de teatro. Después de su arresto por un cargo de armas ocultas, persiguió el nacionalismo negro a través de un culto afrocéntrico, el Templo Kawaida.

A medida que Baraka desarrolló la comunidad negra, su arte pasó de densas oscuridades al estilo positivo y centrado en la juventud de Langston Hughes. Su antología, Black Magic: Sabotage, Target Study, Black Art: Collected Poetry 1961-1971 (1969), demuestra su surgimiento como un escritor estadounidense respetado por sus pares francos. Impreso perpetuamente, produjo ficción corta en Tales (1967) y publicó no ficción adicional, In Our Terribleness: Some Elements and Meanings in Black Style (1969) en colaboración con Billy Abernathy; Raise Race Rays Raze: Ensayos desde 1965 (1971); y Congreso africano: un documental del primer congreso panafricano moderno (1972).

En sus a√Īos de madurez, Baraka public√≥ The Motion of History, Six Other Plays (1978), que contiene el concurso Slave Ship, que se represent√≥ fuera de Broadway. Hizo antolog√≠as de versos en Selected Poetry of Amiri Baraka/LeRoi Jones (1979) y autobiograf√≠a in√©dita en Selected Plays and Prose of Amiri Baraka/LeRoi Jones (1979). A los 50 a√Īos, public√≥ The Autobiography of LeRoi Jones (1984), seguido de m√°s comentarios en prosa en Reflections on Jazz Blues (1987). Sus honores incluyen un premio del National Endowment for the Arts y una beca Guggenheim.

obras principales

¬ęAn Agony. As Now¬Ľ (1964), derivado de su radicalismo temprano, se disocia en un orador atormentado en primera persona. Enloquecido por la emoci√≥n t√≥xica, el yo no reconocido vive en las experiencias sensoriales de un yo exterior odiado. Su desamor toma forma en las canciones que canta su doble y en las mujeres que ama. Como el hombre de la m√°scara de hierro, el yo interior mira a trav√©s del metal a una interacci√≥n con el mundo que no comprende ni tolera.

A partir de la l√≠nea 12, el dolor se vuelve m√°s molesto a medida que el estado esquizoide se vuelve menos tolerable. Las repeticiones de ¬ęo el dolor¬Ľ reciclan la miseria del poeta hablante mientras trata de nombrar la fuente y el tipo de dolor. El sufrimiento aleja tu noci√≥n de Dios al llegar a un ¬ęs√≠¬Ľ en la l√≠nea 27, el comienzo de la resoluci√≥n. Con autodirecci√≥n controlada, el orador se obliga a s√≠ mismo a ver y reconocer la belleza. En las √ļltimas cinco l√≠neas, el hablante interior atrapado golpea la capa exterior que se niega a sentir el amor normal. El hombre exterior, incapaz de transigir, mira al sol y quema el interior tierno de la pulpa.

Una larga oda en verso, ¬ęA Poem for Willie Best¬Ľ (1964), recupera la humanidad del moderno Jim Crow, un actor negro que actuaba en las pel√≠culas como ¬ęSleep’n’eat¬Ľ. El poema comienza en la cabeza de Best, s√≠mbolo de su talento incorp√≥reo, que act√ļa ignorando un coraz√≥n que sufre. Aliteraci√≥n cuidadosamente alineada (all/hell, beggar bleeds) y asonancia (time/living) preceden a una rica imagen de destrucci√≥n en el resbaladizo infierno ‚Äúcuyos culos son famosos‚ÄĚ.

En la geometr√≠a po√©tica caracter√≠stica de Baraka, el bast√≥n II representa el punto adimensional de la cabeza visto desde ¬ęCristo/cielo¬Ľ y enfatiza el desinter√©s de Dios en la angustia del hombre negro. Colocada en la picota, la figura negra de Cristo no puede esperar ayuda, porque ¬ęNadie / volver√° a esa estaci√≥n de nuevo¬Ľ. En l√≠neas sucesivas, el poeta-hablante reflexiona sobre el uso de la liberaci√≥n sexual como retribuci√≥n por la degradaci√≥n racial, pero interrumpe su angustia en la l√≠nea VII para suplicar: ¬ęDame / Algo m√°s / De lo que est√° aqu√≠¬Ľ. El razonamiento es abrumadoramente simplista: el alivio debe venir del mundo exterior, porque ¬ęme duele el cuerpo¬Ľ.

En la l√≠nea 128, el poeta que habla inicia una resoluci√≥n que pide equilibrio. Jugando con un hom√≥nimo (¬ę¬ŅPuedes o√≠r? Aqu√≠ / Estoy otra vez¬Ľ), la voz insistente pasa de calmar el cuerpo a buscar consuelo en el esp√≠ritu. El orador est√° cansado de perder. Justifica la demanda como justa. Retir√°ndose a la violencia casual como una forma de auto-recuperaci√≥n, el ‚Äúrenegado/detr√°s de la m√°scara‚ÄĚ enumera las cualidades y comportamientos negros estereotipados por el mundo blanco. Todav√≠a mal identificado, el sufrido Willie Best, cuyo nombre es una burla a lo que el mundo blanco espera de un hombre negro talentoso, espera ‚Äúen la encrucijada‚ÄĚ, s√≠mbolo del martirio en la cruz.

Cinco a√Īos despu√©s de ¬ęAn Agony. As Now¬Ľ y ¬ęA Poem for Willie Best¬Ľ, Baraka compuso ¬ęBlack People: This Is Our Destiny¬Ľ (1969). Lanza su desaf√≠o verbal en un estilo oratorio, fuera de sintaxis, tomado de la tradici√≥n del narrador y predicador extasiado. Visionario en sus oscuridades, el texto revela la realidad del destino negro. El ritmo pulsante avanza en grupos de sustantivos: ¬ęlos gases, las plantas, los minerales fantasmales/los esp√≠ritus las almas la luz en la quietud¬Ľ. El poeta se estrella en el verso 15 con una impactante declaraci√≥n de que ¬ęno hay nada en Dios¬Ľ. En su descenso, el poema toma velocidad una vez m√°s antes de detenerse en la l√≠nea 17 y sumergirse en una audaz declaraci√≥n del futuro. Bas√°ndose en la creencia de que los negros fueron los primeros humanos en evolucionar de los primates, Baraka ve su idealismo como una comisi√≥n sagrada para ¬ęevolucionar de nuevo para civilizar el mundo¬Ľ.