alrededor del tornillo

Pruebas críticas de confianza

James escribi√≥ ficci√≥n en una era anterior a que se estableciera la t√©cnica moderna de ¬ęflujo de conciencia¬Ľ. En la t√©cnica moderna, el autor se siente libre de entrar en la mente del personaje. Pero en la √©poca de James, esta a√ļn no era una t√©cnica establecida. Como James, como novelista, quer√≠a mantenerse al margen de la novela, es decir, quer√≠a presentar a sus personajes con la mayor objetividad y realismo posible, cre√≥ el uso de un confidente.

El confidente es una persona de gran sensibilidad o sensitividad a quien el personaje principal revela sus pensamientos más íntimos (siempre que estén dentro de los límites del decoro). El confidente es esencialmente un oyente y, en algunos casos, un asesor. Esta técnica de tener un confidente con el que el personaje principal pueda hablar cumple una doble función. En primer lugar, permite al lector ver lo que está pensando el personaje principal y, en segundo lugar, ofrece una visión más completa de la acción. Por ejemplo, después de que algo le ha sucedido al personaje principal, el confidente se entera, y al discutir el evento, los lectores vemos y entendemos las diversas implicaciones sutiles de esa situación con mayor claridad.

Confidente es también persona que suele estar algo alejada de la acción central. Por ejemplo, la Sra. Costello nunca conoce a Daisy Miller, pero sirve como oyente de Winterborne y ofrece su propia versión de Daisy. Asimismo, la Sra. Grose en alrededor del tornillo nunca vio ninguna de las apariciones, pero ella sirve como la persona a quien el ama de llaves expresa sus dudas y temores. Entonces, esencialmente, el confidente observa la acción desde la distancia, comenta sobre esa acción y suele ser una persona con algunas cualidades excepcionales que le permiten al personaje principal responder de manera más profunda y sutil a ciertas situaciones.