Allen Tate (1899-1979)

Los poetas de Allen Tate (1899-1979)

sobre el poeta

Profesor, bi√≥grafo, poeta y l√≠der del movimiento New Criticism, John Orley Allen Tate se uni√≥ a sus colegas de la Universidad de Vanderbilt para difamar la modernidad e invadir la tecnolog√≠a, que tem√≠a comprometer√≠a a la humanidad. Naci√≥ el 19 de diciembre de 1899 en Winchester, Kentucky, y provoc√≥ admiraci√≥n y especulaci√≥n en sus padres. Los visitantes examinaron su cabeza extra√Īamente protuberante, que identificaron como un signo de retraso mental. Tate asisti√≥ a la Escuela Tarbox en Nashville durante un a√Īo antes de ingresar a la Escuela Cross en Louisville; luego complet√≥ cursos preuniversitarios en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Georgetown.

Tate, uno de los talentosos estudiantes de primer a√Īo de John Crowe Ransom, ingres√≥ al programa de ingl√©s en Vanderbilt con una considerable experiencia en lectura y familiaridad con la poes√≠a metaf√≠sica y los simbolistas franceses. Cumpli√≥ su promesa inicial publicando en The Fugitive y The Double-Dealer y componiendo ¬ęThe Chaste Land¬Ľ, una parodia irreverente de The Waste Land de TS Eliot. El inicio de la tuberculosis interrumpi√≥ temporalmente su graduaci√≥n magna cum laude con la Clase de 1922. Ense√Ī√≥ en la escuela secundaria en Lumberport, West Virginia, y trabaj√≥ brevemente en la oficina de carb√≥n de su hermano. Incapaz de pensar comercialmente, recurri√≥ a la literatura, el trabajo de su vida.

Despu√©s de mudarse a Nueva York para editar Telling Tales, Tate se cas√≥ con la escritora de ficci√≥n Caroline Gordon en 1924 y se mud√≥ a una granja en Clarksville, Tennessee. La pareja tuvo una hija, Nancy Meriwether. Hacia el final de su matrimonio, los Tates colaboraron en The House of Fiction (1950), un texto de composici√≥n est√°ndar para estudiantes de ingl√©s. Tate trabaj√≥ en varios roles editoriales mientras publicaba versos cada vez m√°s maduros. Tras recibir dos becas Guggenheim, regres√≥ de una estancia en Par√≠s para colaborar en Literary Review, Minnesota Review, Shenandoah, Partisan Review, Yale Review, Criterion y Le Figaro Litteraire. Present√≥ su poes√≠a en Mr. Pope and Other Poems (1928) y demostr√≥ lealtades sure√Īas en biograf√≠as de dos notables confederados del siglo XIX, Stonewall Jackson: The Good Soldier (1928) y Jefferson Davis: His Rise and Fall (1929).

Tate fue un consumado versificador y partidario del c√≠rculo de Vanderbilt conocido como los Agrarios Fugitivos que buscaban un regreso a la vida y los valores basados ‚Äč‚Äčen la tierra; Tate fue el √ļnico miembro del grupo que se gradu√≥. Particip√≥ con Donald Davidson, John Crowe Ransom, Robert Penn Warren y otros ocho en el simposio I’ll Take My Stand: The South and the Agrarian Tradition (1930). En el apogeo de su carrera literaria, public√≥ Poems: 1928-1931 (1932), The Mediterranean and Other Poems (1935) y Selected Poems (1937), y coedit√≥ Who Owns America (1936) con Herbert Agar. The Fathers (1938), una novela hist√≥rica reveladora, detalla el papel de su familia en la historia estadounidense y sure√Īa. Como te√≥rico literario, Tate fue cr√≠tico en Reactionary Essays in Poetry and Ideas (1936); Reason in Madness (1941), en coautor√≠a con H. Cairns y Mark Van Doren; El lenguaje de la poes√≠a (1942); Sobre los l√≠mites de la poes√≠a: ensayos escogidos (1948); El diablo indefenso: ensayos did√°cticos y cr√≠ticos (1953); y una compilaci√≥n, Essays of Four Decades (1969).

La principal contribuci√≥n de Tate a la ense√Īanza en el aula lo llev√≥ al Southwestern College, el Woman’s College de la Universidad de Carolina del Norte (ahora UNC Greensboro) y Columbia. En 1939, fue nombrado primer miembro de Princeton en escritura creativa. Paralelamente a su brillantez en el aula, se desempe√Ī√≥ como consultor de poes√≠a de la Biblioteca del Congreso en 1943. Antes de jubilarse, edit√≥ y ense√Ī√≥ en las universidades de Chicago y Minnesota, donde public√≥ Ensayos completos (1959) y Poemas (1960). Despu√©s del divorcio de Gordon, estuvo casado con Isabella Gardner durante once a√Īos y luego durante trece a√Īos con Helen Heinz, madre de sus hijos John Allen, Michael Paul y Benjamin Lewis.

Los √ļltimos t√≠tulos de Tate incluyen Memoirs and Opinions (1975) y dos compendios de versos, The Swimmers and Other Poems (1971) y Collected Poems 1919-1976 (1977), compilados dos a√Īos antes de su muerte el 9 de febrero de 1979 en Nashville. Sus honorarios le valieron numerosos premios, incluido el Premio Bollingen y la Medalla Nacional de Literatura.

obras principales

Comenzada a mediados de la d√©cada de 1920 y terminada en 1936, la ¬ęOda a los muertos confederados¬Ľ de Tate, su obra m√°s antol√≥gica, cuestiona si sus contempor√°neos son capaces de honrar el pasado. El poema, una meditaci√≥n fluida y privada, comienza con iron√≠a empleando la oda pind√°rica, una forma l√≠rica y m√©tricamente precisa destinada a la lectura p√ļblica para honrar a un solo h√©roe. En lugar de limitar su enfoque a una sola persona, el poeta ampl√≠a su alcance al cuerpo unificado de los muertos de guerra y la comunidad espiritualmente muerta que sufre de lazos erosionados con la historia. El visitante an√≥nimo del cementerio envidia las bajas militares por su sentido de prop√≥sito en ¬ęShiloh, Antietam, Malvern Hill, Bull Run¬Ľ, en parte porque no entiende el mito. Su desplazamiento proviene de un narcisismo moderno, expresado por el precipitado salto autodestructivo del jaguar hacia ¬ęsu propia imagen en un lago selv√°tico, su v√≠ctima¬Ľ. La separaci√≥n f√≠sica simbolizada por la puerta del cementerio separa a los muertos eternos de la ¬ęserpiente mansa¬Ľ, una met√°fora ed√©nica del tiempo, que entrelaza el pasado y el presente, los muertos y los vivos que est√°n marcados para la tumba.

El texto mezcla la forma griega con temas sure√Īos mientras el espectador moderno trata de simpatizar con los muertos de la Guerra Civil. Son cruciales para los versos y√°mbicos sueltos el entrelazado frecuente de rimas de una s√≠laba (la/look, plot/rotten), rimas sesgadas (la/year), sonidos √°speros (hunting bitch), repetici√≥n (Stonewall, Stonewall), aliteraciones (gate flaccid ), y la asonancia, como con los diversos oh y o de ¬ęt√ļ sabes la ira, / El charco fr√≠o dejado por la creciente inundaci√≥n, / Del silencioso Zen√≥n y Parm√©nides¬Ľ. El flujo de ret√≥rica densa alcanza puntos de parada dram√°ticos cuando las hojas se sumergen en las l√≠neas 25 y 26 y nuevamente en las l√≠neas 41 y 42.

Anclado en un pasaje de oto√Īos, el poema se centra en la descomposici√≥n f√≠sica, tanto en los cad√°veres enterrados como en las losas desportilladas que jalonan cada parcela. En el colmo emocional, el poeta pregunta: ¬ę¬ŅQu√© diremos de los huesos, inmundos, / cuyo anonimato verde crecer√°?¬Ľ La pregunta hace su b√ļsqueda al Sur en su conjunto, que debe elegir entre tomarse en serio su historia o enterrarla junto a las sensibilidades mermadas de la √©poca.