Allen Ginsberg (1926-1997)

Los poetas Allen Ginsberg (1926-1997)

sobre el poeta

Discípulo de las libertades estadounidenses que se encuentran en los escritos de Walt Whitman, Herman Melville, Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson, Irwin Allen Ginsberg fue un profeta moderno de la libertad. Poco convencional en la vida y el arte, era un anarquista gay y un judío convertido en budista que lucía la excentricidad como insignia de distinción. Fue un portavoz político e inconformista de los izquierdistas, organizadores sindicales y defensores del sexo sin restricciones y las drogas psicodélicas, y persiguió el ideal y lo visionario junto con lo creativo en la cultura pop.

Adem√°s de la riqueza de an√°lisis ligada a su obra, la doctrina literaria de Ginsberg era simple y personal: Poes√≠a es cordura. Su sexualidad cruda y sus delirios poco convencionales desafiaron las nociones de decoro y decoro que quedaron del puritanismo del siglo XVII, agravado por el conservadurismo del siglo XVIII y la modestia del siglo XIX. Rechazado por los puristas como un degenerado drogado pero admirado por sus contempor√°neos como un cruzado libertario, se gan√≥ el respeto de un pu√Īado de literatos, incluido el poeta William Carlos Williams.

Ginsberg nació en una clase obrera judía liberal el 3 de junio de 1926 en Newark, Nueva Jersey, y se crió en Paterson. Sus padres inmigrantes rusos, Naomi Levy y el profesor de inglés de secundaria Louis Ginsberg, lo condicionaron para resistir las tendencias conservadoras, apoyando la expresión espontánea, el comunismo radical y la desnudez. Se graduó de Paterson High School en 1943.

Etiquetado como un experimentador de drogas gay mientras completaba una licenciatura en la Universidad de Columbia, Ginsberg resid√≠a con otros esp√≠ritus libres en Harlem. Para acentuar su creciente rebeld√≠a, estudi√≥ a Franz Kafka y William Blake y frecuentaba el West End Caf√©, uno de los primeros lugares vinculados al nacimiento del movimiento Beat. Durante sus err√°ticos a√Īos universitarios, fue suspendido por dos semestres por garabatear palabras obscenas en la ventana de su dormitorio y permitir que Jack Kerouac permaneciera como compa√Īero de cuarto no oficial.

Despu√©s de trabajar como soldador, lavaplatos y ebanista, Ginsberg trabaj√≥ en el New York World Telegram como corrector de pruebas y en Newsweek como corrector de pruebas. Durante su mandato en San Francisco, descubri√≥ artistas simpatizantes en North Beach, que hab√≠an prosperado a finales de la era McCarthy en una felicidad art√≠stica escandalosa y anticonservadora. Reconocido con una carta de presentaci√≥n de William Carlos Williams, lanz√≥ el movimiento Beat en 1955 en su ¬ęHappy Apocalypse¬Ľ, una lectura p√ļblica de ¬ęHowl¬Ľ, una diatriba apocal√≠ptica contra la corrupci√≥n moderna. City Lights Bookstore public√≥ Howl and Other Poems de Ginsberg (1956), que canaliz√≥ efectivamente su ira en un verso experimental consciente de s√≠ mismo. El controvertido contenido del volumen precedi√≥ a su arresto por un cargo de obscenidad contra el editor Lawrence Ferlinghetti, quien, en 1957, soport√≥ un juicio y absoluci√≥n muy publicitado.

Ginsberg no se limit√≥ a la escena californiana. Ense√Ī√≥ en la Universidad de Columbia Brit√°nica, apareci√≥ en veinte pel√≠culas, form√≥ una relaci√≥n de por vida con su compa√Īero de estudios Peter Orlovsky y recit√≥ versos en las Islas Brit√°nicas, Rusia, Checoslovaquia, Polonia, India, Per√ļ y Chile. Durante su residencia en Greenwich Village, Nueva York, comparti√≥ un apartamento en 7th Street con Kerouac y William Burroughs mientras completaba Kaddish and Other Poems (1961), una biograf√≠a en verso de su madre. La correspondencia de Ginsberg con Burroughs apareci√≥ como The Yage Letters (1963). Atrajo la vigilancia policial mientras hac√≠a piquetes en la Guerra de Vietnam en Nueva York y la Convenci√≥n Nacional Dem√≥crata de 1968 en Chicago, y las autoridades lo expulsaron de Cuba en 1965 por protestar contra el trato a los homosexuales en las escuelas p√ļblicas. The Fall of America: Poems of These States (1973), un lamento por la difunta madre del poeta, gan√≥ un Premio Nacional del Libro.

Mientras viv√≠a en el campus universitario ultraliberal de Berkeley, California, Ginsberg public√≥ First Blues: Rags, Ballads, & Harmonium Songs, 1971-1974 (1975). As Ever (1977) repite sus cartas al poeta Beat Neal Cassady. Sus Journals Early Fifties Early Sixties (1977) cubre viajes en Grecia y revela un sesgo antisistema, que celebr√≥ con lecturas de poes√≠a en el Segundo Festival de Poes√≠a de Bisbee en Bisbee, Arizona, en 1980. Disembodied Poetics en Boulder, Colorado, donde codirigi√≥ el plan de estudios y ense√Ī√≥ poes√≠a cada verano.

Después de la muerte de Ginsberg el 15 de abril de 1997, su funeral en el Templo Emanu-El en San Francisco se convirtió en un circo mediático. Viejos amigos y admiradores se regocijaban de que al poeta le hubiera encantado.

obras principales

Aullido, la obra maestra dantesca de Ginsberg, domin√≥ el canon del poeta hasta sus √ļltimos a√Īos y form√≥ un catecismo para j√≥venes bohemios en busca de un mentor y creador de mitos. En la vejez, dese√≥ en voz alta tener el vigor para empezar de nuevo y denunciar la √ļltima represi√≥n gubernamental con Aullido II. Un serm√≥n din√°mico compuesto de ritmos del Antiguo Testamento, ricos verbos activos, sustantivos expl√≠citos y lenguaje com√ļn, el Aullido original condena a los autoritarios por forzar a la periferia, m√°s tarde llamados beatniks o hippies, a la infrahumanidad. Ancl√≥ su ira en una experiencia compartida con Carl Solomon, a quien conoci√≥ mientras ambos recib√≠an un tratamiento de choque con insulina para una enfermedad mental en la Instituci√≥n Psiqui√°trica Presbiteriana de Columbia. El factor sorpresa de las yuxtaposiciones sorprendentes, por ejemplo, la figura hambrienta que se sumerge debajo de un cami√≥n de carne en busca de un huevo; vagabundos de carretas que viajan hacia la ¬ęnoche del abuelo¬Ľ; el uso de t√©rminos impactantes como co√Īo, bolas y gimnasta; y recuerdos personales de una relaci√≥n sexual con DN [Neal Cassady] ‚ÄĒ precipit√≥ una investigaci√≥n por parte de la polic√≠a de San Francisco, que censur√≥ la obra por obscenidad.

Para controlar oleada tras oleada de dolorosos recuerdos, un cat√°logo de maldades y despectivas profec√≠as, Ginsberg domestica las l√≠neas alargadas con mecanismos de visi√≥n, en su mayor√≠a entradas paralelas precedidas por repeticiones del pronombre ¬ęqui√©n¬Ľ. La lista de denuncias cita lugares no relacionados (Atlantic City, Newark, Baltimore, Los √Ālamos) e intercala jubilosos actos de sexo heterosexual y homosexual con coerci√≥n estatal, alienaci√≥n, desesperaci√≥n, suicidio y expatriaci√≥n. Sus exageraciones de injusticia tejen un tapiz en blanco y negro de represi√≥n por el cual ¬ęel coraz√≥n absoluto del poema de la vida [is] descuartizados de sus propios cuerpos.‚ÄĚ Como un desaf√≠o, el entusiasmo innovador de Howl presiona en la cara del lector un nuevo estilo po√©tico, emocionante o exasperante, dependiendo del punto de vista.

En un estilo menos fren√©tico, Ginsberg emplea el mismo verso libre para ¬ęUn supermercado en California¬Ľ, una s√°tira sobre la generosidad estadounidense. El poema comienza con un discurso a su √≠dolo literario y mentor espiritual, Walt Whitman. Desesperado por el refugio que profetiz√≥ Whitman, el ap√≥strofe de Ginsberg termina en ¬ęlas aguas negras del Leteo¬Ľ, un clich√© rom√°ntico para el olvido. Yuxtaponiendo compradores humanos entre frutas y verduras inanimadas, el poeta pasa a una biograf√≠a en verso de Whitman, un hombre solitario obsesionado con la lujuria por los j√≥venes imb√©ciles. Ginsberg idealiza su relaci√≥n con el poeta del siglo XIX en im√°genes de degustaci√≥n de alcachofas. Una vez en la calle con su compa√Īero de sue√Īos, el poeta juega un juego de palabras con ¬ęsombrear la sombra¬Ľ, una visi√≥n de un fantasma a la sombra de los √°rboles a lo largo de la acera. Al igual que Ginsberg, Whitman, un m√©dico de guerra, vivi√≥ tiempos dif√≠ciles mientras la Uni√≥n luchaba contra los confederados. El poema termina con el formidable ¬ęcoraje – maestro¬Ľ, que el barquero Charonte abandona en una orilla humeante del inframundo.

Ginsberg sigue su estilo caracter√≠stico en ¬ęSunflower Sutra¬Ľ, un poema pseudorreligioso escrito en 1956 despu√©s de una visi√≥n de William Blake recitando ¬ę¬°Ah! Girasol¬Ľ. El texto, que se lee con la honestidad de un diario, comienza con un oscuro lamento. Junto a su amigo Kerouac, el afligido poeta se obsesiona con los arroyos contaminados sin peces y la maquinaria oxidada hasta que Jack se√Īala una entidad esperanzadora, un girasol. En l√≠neas t√©cnicamente poderosas animadas con s√≠miles, el poeta resume la ca√≠da cuesta abajo de Estados Unidos. En monos√≠labos aliterados, condena ¬ęla obscenidad, la contaminaci√≥n y el humo¬Ľ de los trenes. Dram√°ticamente, poderosamente, el poema se eleva a una intensa melancol√≠a en la l√≠nea 9: ¬ęOh alma m√≠a, te am√© entonces¬Ľ.

Ginsberg parece abrumado por la ruptura de la tecnolog√≠a, que caracteriza como ¬ęartificial peor que la suciedad¬Ľ. Continuando con una r√°faga de pares aliterados, humaniza los restos que lo rodean en t√©rminos anat√≥micos de la jerga. Con cort√©s exageraci√≥n, diferencia un girasol de una locomotora, advirtiendo con humor: ¬ę¬°No me olvides!¬Ľ El girasol glorificado se convierte en la espada del caballero. Atado a su cintur√≥n, arma al idealista, que sermonea ¬ęa cualquiera que quiera escuchar¬Ľ. En la l√≠nea de visi√≥n final, que separa con un gui√≥n, el poeta abraza la belleza interior del girasol de s√≠ mismo mientras rechaza la verg√ľenza externa que contamina a la sociedad.

¬ęAm√©rica¬Ľ, una evaluaci√≥n nacional consciente compuesta en el mismo per√≠odo, habla con la petulancia rotunda del inquisidor. El ritmo es deliberadamente lento, el tono descentrado, casi intimidante. Menos como un oratorio que como una confrontaci√≥n cara a cara, el poema se aparta del extenso lirismo del ¬ęSutra del girasol¬Ľ con duras acusaciones verbales contra la patria del poeta. Con ir√≥nico disgusto, atormenta a Estados Unidos como un padre que rega√Īa a su hijo, culpando a la naci√≥n por ignorar la necesidad y la guerra, y por obligar a Ginsberg a ¬ęquerer ser un santo¬Ľ. Su insistencia en oraciones cortas crea una atm√≥sfera de mal humor, que se combina con una confesi√≥n juvenil: ¬ęFumo marihuana siempre que puedo¬Ľ.

El segundo palo sacude las solapas de la patria de Ginsberg con un breve: ¬ęMe dirijo a ti¬Ľ. En rebeli√≥n contra la visi√≥n de Am√©rica de la revista Time, el poeta hace su descubrimiento: ¬ęSe me ocurre que soy Am√©rica¬Ľ. Al vincular a s√≠ mismo y al pa√≠s, el orador considera que los enemigos nacionales son sus enemigos personales. Para recordarle a la naci√≥n su prop√≥sito contundente, trivializa las preocupaciones contempor√°neas sobre la marihuana, la sexualidad y la censura en la primera l√≠nea de la tercera agenda, que acusa a Estados Unidos de promover el ¬ęhumor tonto¬Ľ.

El poema defiende a los oprimidos por su nombre, ordenando a Estados Unidos que deje de atormentar a un agitador laboral ya dos radicales acusados ‚Äč‚Äčinjustamente de asesinato. Mezclados est√°n los casos de los leales espa√Īoles y los Scottsboro Boys cargados de racismo, dos casos c√©lebres que los estadounidenses abandonaron. Con un breve regreso a la sobrecarga de oraciones, el poeta escupe recuerdos de la infancia de las reuniones de c√©lulas comunistas y abandona la ret√≥rica directa por el dialecto c√≥mico del salvaje oeste de series de televisi√≥n como ¬ęEl llanero solitario¬Ľ. En una dedicaci√≥n final a la tarea, el orador se declara mental, moral y f√≠sicamente incapaz de otra cosa que no sea la poes√≠a del pueblo. Expresando su intenci√≥n en clich√©s, promete con fingida seriedad poner su ¬ęextra√Īo hombro al volante¬Ľ.