Acto II – Escenas 1-2

Resumen y An√°lisis Acto II – Escenas 1-2

El Acto II tiene lugar en la panader√≠a propiedad de Ragueneau, que se present√≥ en el Acto I. La esposa de Ragueneau, Lise, tiene m√°s sentido comercial y menos amor por la poes√≠a que su esposo: ha embolsado los poemas que sus amigos dejaron como pago por la comida. Dos ni√Īos hacen una peque√Īa compra y Lise envuelve sus dulces en las p√°ginas de poes√≠a. Cuando su esposa no est√° mirando, Ragueneau llama a los ni√Īos e intercambia tres dulces m√°s por los poemas.

Estas breves escenas sirven para establecer las personalidades de Ragueneau y su esposa, Lise, así como el hecho de que existe un conflicto entre ellos. Ragueneau parece ser casi una caricatura de Cyrano, un hombre que ama el gesto galante, la valentía del soldado y la sensibilidad del poeta. Ragueneau reaparece a lo largo de la obra como amigo y admirador de Cyrano, y como el Acto III comenzará con el relato del propio drama de Ragueneau, Rostand nos prepara muy económicamente para ello en estas escenas.

Ragueneau es un personaje ¬ęutilitario¬Ľ en la obra. En el Acto I, le da a la audiencia mucha informaci√≥n importante; en el Acto II, proporciona un escenario adecuado para las ocurrencias que ocurren en ese acto; en el Acto IV, act√ļa como cochero; y en el Acto V, es el viejo amigo necesario de Cyrano. Cu√°nto m√°s interesante es que se combinen en un personaje con personalidad e historia, en lugar de ser retratados por una serie de actores sin rostro. Adem√°s, la preparaci√≥n del cuento de Ragueneau le da al p√ļblico la oportunidad de acostumbrarse y disfrutar del escenario de la peque√Īa panader√≠a, que, por cierto, Rostand imagin√≥ como un escenario muy complicado e interesante. Si hubiera hecho que sucediera una acci√≥n realmente importante al comienzo del acto, es posible que no haya logrado causar la impresi√≥n adecuada en una audiencia absorta en el escenario.