Acto I – Escenas 2-3

Resumen y Análisis Acto I – Escenas 2-3

Christian es presentado en la Escena 2 por el poeta Lignière. El poeta/panadero Ragueneau entra vestido con su ropa de domingo y conversa con Lignière. Pregunta por Cyrano, que le prohibió actuar a Montfleury, pero que aún no se ha presentado. Ragueneau describe la nariz de Cyrano así como su reputación como espadachín. Cuando Roxane entra al teatro, Lignière le dice a Christian, que se ha enamorado de ella sin saber su identidad, quién es la dama. También le dice a Christian que De Guiche, que está casado con la sobrina de Richelieu y es muy poderoso, quiere que Roxane se case con un cortesano complaciente, Valvert, para que De Guiche pueda convertirla en su propia amante. En opinión de Lignière, Christian no tiene ninguna posibilidad contigo.

Después de que Lignière abandona el teatro, Christian se entera por un carterista que Lignière escribió un poema que ofendió a una persona poderosa. Este hombre de alto rango planea matar al poeta y ha contratado a cien hombres armados para asaltar a Lignière en su camino a casa. Christian se va a buscar a Lignière y advertirle.

Montfleury sube al escenario y comienza su primer discurso, el prólogo de la obra, pero es interrumpido por la voz de Cyrano que le dice que se detenga. Hace varios intentos de continuar su discurso, pero Cyrano lo interrumpe cada vez.

Puede parecer que no pasa nada durante las tres primeras escenas. La gente va y viene, nos da fragmentos de conversación, y en las escenas 2 y 3 Christian y Lignière van y vienen, al igual que Ragueneau. De hecho, estos personajes nos están dando información que necesitaremos más adelante para entender la obra.

Al igual que en la Escena 1, se presentan una variedad de personajes. El marqués que comenta que Christian es bastante guapo, pero no a la última moda, es un excelente ejemplo de la precioso actitud (una actitud, prevaleciente en la Francia del siglo XVII, de que lo que una persona parecía ser era más importante de lo que realmente era). Nuestro conocimiento del marqués -es vanidoso y afectado en el lenguaje, las costumbres y el vestir- nos ayudará a entender el de Roxane, que es también una de las precioso.

Se nos informa del clima político en Francia y del empeoramiento de las relaciones con España, lo que nos prepara para la posterior mención de la próxima batalla de Arras. Entonces se batieron duelos, y encontramos que un insulto en un poema era causa suficiente para el asesinato. Podemos suponer con razón que el teatro es importante mientras los miembros de la Academia estén presentes. (La Académie française está compuesta por intelectuales muy distinguidos que son, entre otras funciones, los árbitros de la lengua francesa. Su posición es más alta que cualquier otra en Francia hoy en día, a efectos de reservar asientos en cenas oficiales, por ejemplo, aunque la Academy ha perdido gran parte de su antiguo prestigio).

Al final de la Escena 3, nos presentaron a los tres hombres que están enamorados de Roxane, y se explicaron sus personajes. Christian es un «soldado honesto y valiente» que teme no tener las palabras para ganársela. De Guiche es poderoso y arrogante. Cyrano es un hombre noble y valiente, «un ser exquisito».

También se presenta a Roxane, por lo que tenemos el conflicto de la obra: el interés de De Guiche por Roxane, el amor de Christian por ella y el amor de Cyrano por Roxane.

Quizás valga la pena mencionar aquí que Rostand ha representado a la mayoría de sus personajes que tienen contrapartes históricas en consonancia con la personalidad generalmente reputada del personaje. La obesidad de Montfleury ha sido satirizada tanto por Molière como por el histórico Cyrano, y Lignière se refiere a él como un «hipopótamo».

Los cimientos de los hechos que tienen lugar al final del Acto I se sientan sabiendo que Lignière está en peligro. También estamos preparados para la apariencia de Cyrano: tiene una nariz enorme que nadie se atreve a mencionarle, ni siquiera implícitamente. El interés mostrado por él despierta nuestro propio interés y curiosidad. Si un personaje así hubiera parecido desprevenido, bien podría verse simplemente ridículo. En otras palabras, ahora estamos preparados para los deliciosos eventos de la Escena 4.