Acto I – Escena 4

Resumen y Análisis Acto I – Escena 4

Montfleury intenta continuar con su discurso, pero Cyrano lo interrumpe repetidamente. La audiencia se burla de Cyrano, quien se ofrece a luchar contra cualquiera que se presente en defensa de Montfleury, pero nadie llega. Montfleury abandona el escenario. El gerente del teatro le señala a Cyrano que si no permite que la obra continúe, el gerente tendrá que devolver el dinero a los patrocinadores. Cyrano le arroja una bolsa de oro, que obviamente es más que suficiente para cubrir la pérdida. Cyrano no está preocupado de que Montfleury tenga un patrocinador poderoso que podría estar enojado porque Cyrano detuvo la actuación.

El vizconde, Valvert, le dice a Cyrano: «Tu nariz es, hmm… es… muy… hmm… grande». Esto lleva a uno de los momentos memorables de la obra donde Cyrano, con gran humor y encanto, insinúa lo que muchos tipos de personas podrían decir sobre su nariz. Después de este discurso de Cyrano, De Guiche intenta llevarse al vizconde, pero el tonto tarda lo suficiente en burlarse de Cyrano por no usar guantes. Cyrano responde que sus elegancias son morales. Luego anuncia que se batirá a duelo con el vizconde y que, mientras luchan, compondrá una balada (poema compuesto por tres estrofas de ocho versos cada una, que termina con un estribillo de cuatro versos). Al terminar el estribillo, dice, terminará el duelo con una estocada. Él hace exactamente lo que prometió.

Cuando el salón está casi vacío, Le Bret pregunta por qué Cyrano no ha cenado. Confiesa que no tiene dinero. Le Bret pregunta sobre la bolsa de oro que Cyrano le arrojó al director del teatro, y Cyrano confiesa que estos fueron los ingresos del mes: no le queda nada. «Qué tontería», dice Le Bret. «¡Qué lindo gesto!» Cyrano responde.

Las primeras tres escenas del primer acto lograron, entre otras cosas, la ambientación de la obra y la introducción de casi todos los personajes principales, incluido Cyrano. Pero Cyrano no aparece en el escenario durante estas tres escenas. Todo lo que sabemos sobre él, quién y qué es, así como el tamaño de su nariz, proviene del diálogo de no menos de media docena de otros personajes. Esta preparación es sumamente importante, porque si no estuviéramos tan bien preparados de antemano -si, por ejemplo, Cyrano estuviera visible en el escenario en el momento de la apertura del telón- nuestra reacción ante este personaje aparentemente ridículo sería completamente diferente de lo que parece. es. Tal como están las cosas, escuchamos mucho sobre Cyrano en estas primeras escenas, y la Escena 3 termina con Cyrano en el escenario (pero escondido por la multitud) hablando con Montfleury.

La escena 4 comienza con Cyrano haciéndose visible para la audiencia. Tenga en cuenta que no hay necesariamente una cortina o una interrupción en la acción entre escenas. Y he aquí un excelente ejemplo de la técnica dramática de Rostand. Cuando un personaje principal hace una entrada importante, tanto los ojos como el interés de la audiencia deben dirigirse hacia ese personaje. Un dispositivo estándar para lograr esto es que un personaje secundario preceda al personaje principal en el escenario y anuncie su llegada. El dispositivo de Rostand es mucho más efectivo. La presencia escénica de Cyrano solo se indica cuando le dice su primera línea a Montfleury, y el suspenso aumenta a medida que la audiencia intenta localizar al orador. En caso de que alguna audiencia todavía no sepa dónde buscar a Cyrano, Rostand hace que Cyrano levante el brazo y agite su bastón. Ahora sabemos exactamente dónde está y la atención del público se centra en el lugar. Y ahora finalmente podemos ver al hombre para cuya entrada nos hemos preparado tan bien.

Esta larga escena no solo es emocionante desde un punto de vista intelectual y físico, sino que sirve para refinar nuestro conocimiento del personaje de Cyrano. Y es su carácter y personalidad lo que hace que la mayoría de los eventos de la obra parezcan reales y lógicos, independientemente de cuán improbables puedan parecer de otra manera. En otras palabras, dado el carácter de Cyrano, hay una «suspensión deliberada de la incredulidad» por parte de la audiencia.

La extrema sensibilidad de Cyrano sobre su nariz (supuestamente, el histórico Cyrano era tan sensible) se hace evidente cuando desafía al vizconde a un duelo y lo insulta doblemente al vencerlo en el duelo y componer un poema al mismo tiempo.

Cyrano es muy inteligente, talentoso, valiente, impetuoso y sensible. Es más que eso: tras el duelo, nos enteramos de que ya no tiene dinero. Su comentario de que tirar la bolsa de oro al escenario para pagarle al director del teatro fue un lindo gesto nos dice que el «beau geste» significa más para él que el pan. Es extremadamente idealista y tiene un temperamento muy dramático.

De la discusión sobre el mecenas de Montfleury, aprendemos que todos los artistas deben tener un mecenas, alguien que apoye a su protegido con dinero y posición. Cyrano no tiene patrón. Está solo, sin deudas con nadie, independiente, intrépido y desprotegido.