Acto I – Escena 4

Resumen y An√°lisis Acto I – Escena 4

Montfleury intenta continuar con su discurso, pero Cyrano lo interrumpe repetidamente. La audiencia se burla de Cyrano, quien se ofrece a luchar contra cualquiera que se presente en defensa de Montfleury, pero nadie llega. Montfleury abandona el escenario. El gerente del teatro le se√Īala a Cyrano que si no permite que la obra contin√ļe, el gerente tendr√° que devolver el dinero a los patrocinadores. Cyrano le arroja una bolsa de oro, que obviamente es m√°s que suficiente para cubrir la p√©rdida. Cyrano no est√° preocupado de que Montfleury tenga un patrocinador poderoso que podr√≠a estar enojado porque Cyrano detuvo la actuaci√≥n.

El vizconde, Valvert, le dice a Cyrano: ¬ęTu nariz es, hmm… es… muy… hmm… grande¬Ľ. Esto lleva a uno de los momentos memorables de la obra donde Cyrano, con gran humor y encanto, insin√ļa lo que muchos tipos de personas podr√≠an decir sobre su nariz. Despu√©s de este discurso de Cyrano, De Guiche intenta llevarse al vizconde, pero el tonto tarda lo suficiente en burlarse de Cyrano por no usar guantes. Cyrano responde que sus elegancias son morales. Luego anuncia que se batir√° a duelo con el vizconde y que, mientras luchan, compondr√° una balada (poema compuesto por tres estrofas de ocho versos cada una, que termina con un estribillo de cuatro versos). Al terminar el estribillo, dice, terminar√° el duelo con una estocada. √Čl hace exactamente lo que prometi√≥.

Cuando el sal√≥n est√° casi vac√≠o, Le Bret pregunta por qu√© Cyrano no ha cenado. Confiesa que no tiene dinero. Le Bret pregunta sobre la bolsa de oro que Cyrano le arroj√≥ al director del teatro, y Cyrano confiesa que estos fueron los ingresos del mes: no le queda nada. ¬ęQu√© tonter√≠a¬Ľ, dice Le Bret. ¬ę¬°Qu√© lindo gesto!¬Ľ Cyrano responde.

Las primeras tres escenas del primer acto lograron, entre otras cosas, la ambientaci√≥n de la obra y la introducci√≥n de casi todos los personajes principales, incluido Cyrano. Pero Cyrano no aparece en el escenario durante estas tres escenas. Todo lo que sabemos sobre √©l, qui√©n y qu√© es, as√≠ como el tama√Īo de su nariz, proviene del di√°logo de no menos de media docena de otros personajes. Esta preparaci√≥n es sumamente importante, porque si no estuvi√©ramos tan bien preparados de antemano -si, por ejemplo, Cyrano estuviera visible en el escenario en el momento de la apertura del tel√≥n- nuestra reacci√≥n ante este personaje aparentemente rid√≠culo ser√≠a completamente diferente de lo que parece. es. Tal como est√°n las cosas, escuchamos mucho sobre Cyrano en estas primeras escenas, y la Escena 3 termina con Cyrano en el escenario (pero escondido por la multitud) hablando con Montfleury.

La escena 4 comienza con Cyrano haci√©ndose visible para la audiencia. Tenga en cuenta que no hay necesariamente una cortina o una interrupci√≥n en la acci√≥n entre escenas. Y he aqu√≠ un excelente ejemplo de la t√©cnica dram√°tica de Rostand. Cuando un personaje principal hace una entrada importante, tanto los ojos como el inter√©s de la audiencia deben dirigirse hacia ese personaje. Un dispositivo est√°ndar para lograr esto es que un personaje secundario preceda al personaje principal en el escenario y anuncie su llegada. El dispositivo de Rostand es mucho m√°s efectivo. La presencia esc√©nica de Cyrano solo se indica cuando le dice su primera l√≠nea a Montfleury, y el suspenso aumenta a medida que la audiencia intenta localizar al orador. En caso de que alguna audiencia todav√≠a no sepa d√≥nde buscar a Cyrano, Rostand hace que Cyrano levante el brazo y agite su bast√≥n. Ahora sabemos exactamente d√≥nde est√° y la atenci√≥n del p√ļblico se centra en el lugar. Y ahora finalmente podemos ver al hombre para cuya entrada nos hemos preparado tan bien.

Esta larga escena no solo es emocionante desde un punto de vista intelectual y f√≠sico, sino que sirve para refinar nuestro conocimiento del personaje de Cyrano. Y es su car√°cter y personalidad lo que hace que la mayor√≠a de los eventos de la obra parezcan reales y l√≥gicos, independientemente de cu√°n improbables puedan parecer de otra manera. En otras palabras, dado el car√°cter de Cyrano, hay una ¬ęsuspensi√≥n deliberada de la incredulidad¬Ľ por parte de la audiencia.

La extrema sensibilidad de Cyrano sobre su nariz (supuestamente, el histórico Cyrano era tan sensible) se hace evidente cuando desafía al vizconde a un duelo y lo insulta doblemente al vencerlo en el duelo y componer un poema al mismo tiempo.

Cyrano es muy inteligente, talentoso, valiente, impetuoso y sensible. Es m√°s que eso: tras el duelo, nos enteramos de que ya no tiene dinero. Su comentario de que tirar la bolsa de oro al escenario para pagarle al director del teatro fue un lindo gesto nos dice que el ¬ębeau geste¬Ľ significa m√°s para √©l que el pan. Es extremadamente idealista y tiene un temperamento muy dram√°tico.

De la discusión sobre el mecenas de Montfleury, aprendemos que todos los artistas deben tener un mecenas, alguien que apoye a su protegido con dinero y posición. Cyrano no tiene patrón. Está solo, sin deudas con nadie, independiente, intrépido y desprotegido.