Acerca del crisol

Sobre El crisol

Inspirada en el p√ļblico de McCarthy de la d√©cada de 1950, la obra de Arthur Miller, El crisol, se enfoca en las inconsistencias de los juicios de brujas de Salem y el comportamiento extremo que puede resultar de oscuros deseos y agendas ocultas.

Miller basa la obra en el relato hist√≥rico de los juicios de brujas de Salem. En particular, se centra en el descubrimiento de varias ni√Īas y un esclavo jugando en el bosque, conjurando -o tratando de conjurar- esp√≠ritus de los muertos. En lugar de sufrir un castigo severo e inevitable por sus acciones, las ni√Īas acusaron a otros salemianos de practicar la brujer√≠a. Ir√≥nicamente, las chicas evitaron el castigo acusando a otros de las mismas cosas de las que eran culpables. Este desesperado y quiz√°s infantil se√Īalamiento result√≥ en una paranoia masiva y una atm√≥sfera de miedo en la que todos eran brujos en potencia. A medida que aumentaba el n√ļmero de arrestos, tambi√©n aumentaba la desconfianza en la comunidad de Salem. Surgi√≥ un ciclo que se perpet√ļa a s√≠ mismo de desconfianza, acusaci√≥n, arresto y condena. A fines de 1692, la corte de Salem hab√≠a condenado y ejecutado a diecinueve hombres y mujeres.

Miller crea una atm√≥sfera y un estado de √°nimo dentro de la pieza que recuerda el per√≠odo hist√≥rico y la cultura puritana. Los habitantes de Salem viv√≠an en una sociedad restrictiva. Aunque los puritanos abandonaron Inglaterra para evitar la persecuci√≥n religiosa, basaron su sociedad reci√©n creada en la intolerancia religiosa. Los puritanos demostraron su fidelidad, honestidad e integridad a trav√©s del trabajo f√≠sico y la estricta adherencia a la doctrina religiosa. Consideraban los deseos materiales y f√≠sicos, especialmente los deseos sexuales, como obra del diablo y una amenaza para la sociedad. La Biblia y la interpretaci√≥n de la Biblia por parte del ministro determinaron lo que se consideraba un comportamiento socialmente aceptable. Los puritanos no aprobaron el comportamiento inapropiado o inaceptable y castigaron p√ļblica y severamente a las personas que transgred√≠an. Miller captura la intolerancia y el fanatismo religioso de la √©poca y los incorpora efectivamente a la obra.

Leer sobre los juicios de brujas de Salem y el frenes√≠ paranoico que estaba ocurriendo en ese momento es una cosa, pero presenciar los juicios de primera mano es otra experiencia. Miller permite que el p√ļblico haga precisamente eso, transformando los nombres sin rostro de la historia en personajes vivos, que respiran, con deseos, emociones y libre albedr√≠o. Sin embargo, Miller hizo ajustes a las edades, or√≠genes y ocupaciones de varios de los individuos mencionados en los registros hist√≥ricos. Por ejemplo, reduce la diferencia de edad entre John Proctor y Abigail Williams de sesenta y once a√Īos, respectivamente, a treinta y cinco y diecisiete a√Īos, lo que permite la trama de una aventura entre los dos. Proctor y su esposa Elizabeth ten√≠an una posada y una granja, pero Miller elimina este detalle. El amigo de Proctor, Giles Corey, fue asesinado a presi√≥n un mes despu√©s de la ejecuci√≥n de Proctor; sin embargo, Miller yuxtapone su muerte y la de Proctor. Finalmente, Miller opt√≥ por omitir el hecho de que Proctor ten√≠a un hijo que tambi√©n fue torturado durante los juicios por brujer√≠a porque se neg√≥ a confesar la brujer√≠a.

Si bien nadie puede saber con certeza qu√© pensaron, sintieron o creyeron los individuos reales, la incorporaci√≥n de motivos de Miller en los personajes de la obra brinda al p√ļblico un escenario realista que es cre√≠ble y aplicable a la sociedad. Por ejemplo, cuando la obra se produjo por primera vez en la d√©cada de 1950, cuando el macartismo sumi√≥ a Estados Unidos en la paranoia y el miedo, el p√ļblico pod√≠a relacionarse con la trama porque los estadounidenses estaban entregando a sus amigos para que no fueran etiquetados como comunistas. Si bien la sociedad actual puede no estar involucrada en la llamada ¬ęcacer√≠a de brujas¬Ľ, las historias de un individuo que trata de restablecer una relaci√≥n con un ex amante eliminando lo que √©l percibe como el √ļnico obst√°culo: la persona que actualmente est√° involucrada en un relaci√≥n con su ex – amante – no son infrecuentes. Este cl√°sico tri√°ngulo amoroso aparece una y otra vez en la literatura, por no hablar de los tabloides de los supermercados.

La exploraci√≥n de Miller de la psique y el comportamiento humanos hace de la obra una obra maestra perdurable, aunque el macartismo se ha desvanecido en la historia. Por un lado, Miller aborda un per√≠odo particularmente oscuro en la historia estadounidense: una √©poca en la que la sociedad cre√≠a que el diablo vagaba por las calles de Salem y pod√≠a manifestarse en cualquier persona, incluso en un vecino cercano o, peor a√ļn, en un miembro de la Familia. Por otro lado, Miller va m√°s all√° de una discusi√≥n sobre la brujer√≠a y lo que realmente sucedi√≥ en Salem para explorar la motivaci√≥n humana y el comportamiento posterior. La obra contin√ļa afectando al p√ļblico, permiti√©ndole ver c√≥mo se pueden representar los oscuros deseos y las agendas ocultas.

Abigail es una joven que aprovecha una oportunidad para revertir el destino. Tuvo una aventura con Proctor, quien ahora se niega a continuar la aventura por una mezcla de culpa y lealtad a su esposa. Abigail aprovecha la oportunidad de eliminar a la esposa de Proctor acusándola de brujería, lo que le da a Abigail la oportunidad de casarse con Proctor mientras asciende en la comunidad de Salem. Aunque a Abigail le gusta ser la testigo principal en la sala del tribunal, su principal deseo es obtener a Proctor y hará cualquier cosa para lograrlo, incluso la automutilación y el asesinato.

Los Putnam también aprovechan la oportunidad. La Cédula Real fue revocada en 1692 y los títulos de propiedad originales quedaron invalidados, lo que generó una crisis de derechos de propiedad. Las personas ya no se sentían seguras con sus propiedades porque podían ser reubicadas en cualquier momento. Como resultado, los vecinos desconfiaban unos de otros y surgieron disputas sobre los derechos de propiedad y los títulos de propiedad limpios. Miller encarna este aspecto del período en la obra a través del personaje del Sr. Putnam. Al igual que Abigail, una agenda oculta impulsa a Putnam, a saber, su codicia por la tierra. Tampoco hará nada para satisfacer su deseo, incluso si lograr su objetivo significa asesinar a sus vecinos acusándolos falsamente de brujería para poder comprar sus tierras después de sus ejecuciones.

t√≠tulo de Miller, El crisol, es adecuado para la pieza. Un crisol es un recipiente hecho de una sustancia que puede soportar mucho calor; un crisol tambi√©n se define como una prueba severa. Dentro del contexto de la obra, el t√©rmino adquiere un nuevo significado: el crisol no es solo una prueba, sino una prueba dise√Īada para provocar cambios o revelar el verdadero car√°cter de un individuo. Los juicios de brujas sirven como un crisol metaf√≥rico, que quema las capas exteriores de los personajes para revelar sus verdaderas intenciones y car√°cter. A lo largo de la obra, Miller elimina cuidadosamente las capas de cada personaje para que el p√ļblico no solo pueda identificar la motivaci√≥n del personaje, sino que tambi√©n pueda reevaluar al personaje a trav√©s de sus acciones. En otras palabras, la audiencia observa al personaje mientras se prueba y, en √ļltima instancia, la audiencia determina si pasa la prueba.

Proctor proporciona un excelente ejemplo. Su aventura con Abigail resulta en una ca√≠da en desgracia, no solo con su esposa Elizabeth, sino tambi√©n consigo mismo. Proctor cree que est√° condenado y no puede recuperar el amor y el respeto de Elizabeth, sin mencionar su propio respeto por s√≠ mismo y rectitud moral. Proctor se pone a prueba severamente cuando va a la corte para defender a Elizabeth. Para salvar a su esposa, debe anunciar p√ļblicamente su pecado y por lo tanto perder su buen nombre. Aunque renuncia a su buen nombre en la corte, lo recupera al final de la obra, destruyendo su confesi√≥n firmada. El p√ļblico observa a Proctor a medida que avanza la obra y juzga sus acciones seg√ļn sus motivaciones y reacciones a las diversas ¬ępruebas¬Ľ que pasa. A medida que la audiencia observa a los personajes, la audiencia misma es puesta a prueba y obligada a reconocer que el deseo, ya sea positivo, como el deseo de placer, o negativo, como la lujuria, la codicia o la envidia, es una parte realista de la vida. La comprensi√≥n de que el deseo afecta a los individuos y su comportamiento mantiene al p√ļblico absorto en la obra. El crisol se divide en cuatro actos; sin embargo, Miller no incluye saltos de escena en la obra. Es posible dividir cada acto en m√ļltiples escenas seg√ļn los cambios de ubicaci√≥n y la entrada y/o salida de los personajes.

La versión original de la obra incluía un encuentro entre John Proctor y Abigail en el bosque; sin embargo, Miller optó por eliminar el Acto II, Escena 2, ya que cambió la dinámica de la obra. Esta escena suele incluirse en el apéndice de las publicaciones, pero rara vez se incluye en la producción de la obra.