Acerca del club de la suerte

Sobre El club de la suerte

No fue sino hasta la publicación en 1976 de las memorias místicas de Maxine Hong Kingston sobre su infancia en San Francisco, la mujer guerrera, que los escritores asiático-estadounidenses han invadido la corriente principal de la literatura estadounidense. Aun así, pasaron otros diez años antes de que otro escritor asiático-estadounidense alcanzara la fama y la fortuna. el club de la alegría de la suerte, La primera novela de Amy Tan vendió la asombrosa cifra de 275.000 ejemplares de tapa dura tras su publicación en 1989. El éxito del libro de Tan aumentó la disposición de los editores a apostar por los primeros libros de escritores asiático-estadounidenses. Dos años más tarde, al menos otros cuatro escritores chino-estadounidenses tenían libros que se vendían rápidamente. por Gus Lee chico chino, por ejemplo, tuvo una tirada inicial de 75.000, enorme para un autor primerizo. Su anticipo fue de casi $100,000. El Gremio Literario compró los derechos del libro; Random House hizo una versión en audio con M mariposas BD Hong como jugador. Dos editoriales se disputaron el derecho a publicar el libro de David Wong Louie Dolor de amor, Una colección de cuentos cortos. Gish Jen tipico americano es un éxito igualmente grande.

Al mismo tiempo, los escritores estadounidenses de origen japonés están floreciendo. Quizás desde que la comunidad literaria «descubrió» a los escritores judíos-estadounidenses en la década de 1950 no habíamos experimentado una ola étnica tan concentrada. En parte, este interés en la literatura asiático-estadounidense se puede atribuir a la casi duplicación de la población asiático-estadounidense de América, de 3,5 millones a 6,9 millones en los últimos diez años. Sin embargo, el hecho es que más asiático-americanos están escribiendo y sus libros tienen una voz nueva y original.

El club de la suerte describe la vida de cuatro mujeres asiáticas que huyeron de China en la década de 1940 y sus cuatro hijas altamente americanizadas. La novela se centra en Jing-mei «June» Woo, una hija de treinta y seis años que, tras la muerte de su madre, ocupa su lugar en las reuniones de un grupo social llamado Joy Luck Club. Mientras sus miembros juegan mah jong y se dan un festín con delicias chinas, las mujeres mayores cuentan historias sobre el pasado y lamentan las barreras que existen entre sus hijas y ellas. A través de sus historias, Jing-mei llega a apreciar la riqueza de su herencia.

Suyuan Woo, la fundadora del Joy Luck Club, escapó con vida de China devastada por la guerra y se vio obligada a dejar atrás a sus hijas gemelas. Su hija estadounidense, Jing-mei «June» Woo, trabaja como redactora publicitaria para una pequeña empresa de publicidad. Carece del impulso y la confianza en sí misma de su madre, pero encuentra su identidad después de la muerte de su madre cuando conoce a sus hermanastras gemelas en China.

An-mei Hsu creció en la casa del rico comerciante Wu Tsing. No tenía estatus porque su madre era solo la tercera esposa. Después del suicidio de su madre, An-mei vino a Estados Unidos, se casó y tuvo siete hijos. Al igual que Jing-mei Woo, la hija de An-mei, Rose, no está segura de sí misma. Está casi postrada de dolor cuando su esposo, Ted, exige el divorcio. Después de un colapso, encuentra su identidad y aprende a hacerse valer.

Lindo Jong fue prometido en la infancia a otro bebé, Tyan-yu. Se casaron en su preadolescencia y vivieron en la casa de Tyan-yu. Allí Lindo fue tratado como un sirviente. Sin embargo, engañó hábilmente a la familia y obtuvo su libertad. Vino a Estados Unidos, consiguió un trabajo en una fábrica de galletas de la fortuna, conoció y se casó con Tin Jong. Su hija, Waverly, era un prodigio del ajedrez que se convirtió en una exitosa contadora de impuestos.

Calle Ying Ying Clair creció como una niña rebelde y rebelde en una familia rica. Después de casarse, su esposo la abandonó y Ying-ying abortó y vivió en la pobreza durante una década. Luego se casó con Clifford St. Clair y emigró a América. Su hija, Lena, está a punto de divorciarse de su esposo arquitecto, Harold Livotny. Ella lo ha establecido en el negocio y le molesta la división desigual de las finanzas.