Acerca de Winesburg, Ohio

Sobre Winesburg, Ohio

en su Memorias publicado en 1942, un año después de su muerte, Anderson comentó que Winesburg «Se ha convertido en una especie de clásico estadounidense y muchos críticos han dicho que ha iniciado una especie de revolución en la escritura de cuentos estadounidenses». Anderson debe haber escrito estas palabras con placer, porque era un hombre al que le gustaba ser revolucionario, y tenía bastante razón cuando decía que Winesburg merecía tantos elogios.

El libro de Anderson fue la primera obra de ficción en exponer la hipocresía, la frustración y la inhibición detrás de la fachada típica de la bondad de un pueblo pequeño. Realistas anteriores como Hamlin Garland en Carreteras principales recorridas (especialmente la historia «Bajo la garra del león»), había mostrado la dureza y la monotonía brutal de una pequeña granja. Naturalistas como Theodore Dreiser y Frank Norris mostraron la fealdad de ciudades como Chicago, Nueva York y San Francisco. Pero, en general, los estadounidenses todavía tenían una concepción bastante romántica del encanto, la calidez y la inocencia de la vida de un pueblo pequeño. Anderson, sin embargo, mostró a la gente de Winesburg, Ohio, población 1800, agonizantemente sola, alienada una de otra e incapaz de comunicar su necesidad de amor y comprensión. Deseando escapar de las costumbres y convenciones inhibidoras, los aldeanos son aprisionados por las demandas de la sociedad y su propia incapacidad para distinguir entre la apariencia y la realidad.

Por lo tanto, los aldeanos típicos se convirtieron en lo que Anderson llamó grotescos y tenía la intención de llamar a su libro El Libro de lo Grotesco. En su introducción al libro, define a un grotesco como una persona que toma una verdad para sí misma, la llama su verdad y trata de vivir de acuerdo con ella, aunque resulte ser una falsedad. Lo que Anderson quiere decir se vuelve más claro a medida que nos familiarizamos con sus grotescos en vinosburg, porque cada personaje está deformado de alguna manera, a veces físicamente, pero siempre psicológicamente, una caricatura de lo que podría haber sido. Anderson describe a estas personas con compasión porque, como él mismo dijo, era «un escritor cuya simpatía se dirigía principalmente hacia las pequeñas casas de madera, a menudo en malas calles de las ciudades estadounidenses, hacia personas derrotadas, a menudo con vidas frustradas». En «Paper Pills», compara sus grotescos con las manzanas retorcidas que dejan en los huertos los recolectores que quieren la mejor fruta para enviar, pero Anderson afirma que las manzanas retorcidas suelen ser las más dulces. Asimismo, sus grotescos parecen extraordinariamente humanos, interesantes, incluso adorables a pesar de su extrañeza.

Otra forma en que Anderson fue revolucionario fue en su énfasis en la importancia de los impulsos sexuales en las acciones humanas. Dice de los escritores del llamado renacimiento literario de Chicago: «Teníamos la idea de que el sexo tenía algo que ver con la vida de las personas, y apenas se había mencionado en la literatura estadounidense antes de nuestro tiempo». Quería, dijo, decir la verdad sobre las personas, incluida «la terrible importancia de la carne en las relaciones humanas». En el interior Winesburg, encontramos a Wing Biddlebaum, acusado de ser homosexual, Alice Hindman, que anhela tanto un amante que corre desnuda por la calle, y el reverendo Curtis Hartman, que se emociona al ver a una mujer acostada en la cama. La representación de tales cosas en la ficción parecía revolucionaria en 1919.

Winesburg no solo fue revolucionario en el tema; era, como Anderson se dio cuenta, una nueva forma de ficción. Después de escribir este libro, Anderson explicó: «A veces he pensado que la forma de la novela no se ajusta a un escritor estadounidense… Lo que se necesita es una nueva soltura; y en Winesburg Yo había hecho mi propia forma.» Ciertamente Winesburg está construido de manera más suelta que la novela típica; no hay una relación de causa y efecto entre las partes del libro, no hay conflicto entre un protagonista y un antagonista; de hecho, hay algunas dudas sobre si existe un protagonista, pero el libro es más que una colección de historias. . El propio Anderson dijo: «Las historias se pertenecían una a la otra. Sentí que juntas formaban algo así como una novela, una historia completa».

Anderson saca el veintiuno Winesburg cuentos en una apariencia de unidad de cinco maneras. Primero, en la Introducción, explica el concepto de lo grotesco, y los cuentos que siguen son, en general, ejemplos de lo grotesco. En segundo lugar, todas las historias están ambientadas, al menos en parte, en Winesburg, Ohio. Tercero, la reaparición de ciertos personajes (Doctor Reefy, Elizabeth Willard, George Willard y Helen White, por ejemplo) en varias de las historias ayuda a unir las historias. En cuarto lugar, se puede ver a George Willard, el personaje que aparece con mayor frecuencia en los cuentos, desarrollándose en el libro. Quinto y último, la repetición de ciertos elementos ayuda a mantener el libro unido. Por ejemplo, la mayoría de los incidentes tienen lugar en la oscuridad, un dispositivo que enfatiza la miseria de la vida vivida por la mayoría de los grotescos y su incapacidad para ver el mundo real con claridad y sin distorsión. El énfasis repetido en las manos de varios personajes une las historias y también insinúa los intentos grotescos de alcanzar, tocar y comunicarse con otras personas.

Sherwood Anderson no fue el único escritor que experimentó con formas de ficción más relajadas durante este período. por James Joyce los dublineses (1914) es un grupo de cuentos similares en algunos aspectos a Winesburg, pero Anderson probablemente no estaba familiarizado con ellos. (Más tarde conoció a Joyce en Europa y admitió abiertamente que su risa oscura (1925) había sido influenciado por Joyce Ulises.) Siguiendo el ejemplo de Anderson en WinesburgErnest Hemingway publicó un grupo vagamente unificado de historias sobre Nick Adams (en nuestro tiempo1924) y William Faulkner en Baja, Moisés (1942) construyó sus historias en torno a la familia McCaslin. Sin embargo, cuando Anderson escribió Winesburgestaba trayendo una nueva laxitud a la ficción estadounidense.

Esta laxitud es evidente en cada historia, así como en la estructura general del libro. Cada cuento parece bastante absurdo, a menudo incluye lo que parecen ser digresiones irrelevantes contadas de una manera inconexa y sin arte. Estas son, por supuesto, técnicas de narración oral, ya que Mark Twain las usó con tanta habilidad en Finn arándano y de manera similar por Anderson en uno de sus cuentos más famosos, «I’m a Fool». El padre de Sherwood Anderson, conocido como narrador, puede haber usado tales técnicas inconscientemente, pero el autor de Winesburg, Ohio parecía muy consciente de lo que estaba haciendo. «La vida», dijo, «es algo que fluye libremente. No hay tramas en la vida». Y en otro momento dijo: «La verdadera historia de la vida es solo una historia de momentos. Solo en raros momentos vivimos». Entonces, si examinamos un Winesburg historia, descubre que tiene un atisbo de un momento o dos en la vida de una persona. Tal vez no suceda mucho en la historia; de nuevo, palabras como gráfico y conflicto no se aplican; sin embargo, todo en la historia resultó haber funcionado en conjunto para provocar lo que James Joyce llamó una «epifanía». Una epifanía es un momento de revelación, un punto en el que todo en una historia de repente conduce a una realización significativa, a veces solo por parte del lector, a veces por parte de uno de los personajes ficticios. Las mejores historias de Anderson brindan estos momentos de revelación.

De esta forma, Winesburg es, como dijo su autor, un libro revolucionario, revolucionario en el tema y en la forma. Pero no es un clásico estadounidense porque introdujo temas hasta ahora tabú y experimentó con nuevas formas de estructura en la novela y el cuento. Es un clásico porque es un libro profundamente conmovedor sobre la soledad y la frustración de la gente común; es un clásico porque retrata la dificultad de comunicarnos, pero se aferra a la tenue esperanza de que el amor y la comprensión puedan llenar el vacío que nos aísla a cada uno; es un clásico porque nos permite vislumbrar la belleza potencial de la vida humana detrás de las distorsiones grotescas que normalmente distraen nuestra atención.