Acerca de Ve Cuenta en la Montaña

Sobre Ve a contar en la montaña

Introducción

Ve a contar en la montaña es una novela multifacética que cuenta muchas historias diferentes y confronta muchos temas diferentes. En el nivel más simple, es la historia de un niño que alcanza la mayoría de edad. La historia del niño gana complejidad a medida que se entrelaza con las historias de su madre, padre y tía. Ve a contar en la montaña también es la historia de la religión y el racismo y las expectativas y percepciones familiares y cómo estas fuerzas impactan a las personas que luchan por sobrevivir.

estilo de narración

Ve a contar en la montaña no sigue lo que muchos considerarían el estilo estándar de narración en el que los eventos de la novela se presentan secuencialmente y se mueven, como los personajes, a través de una apariencia en tiempo real. En vez de, Ve a contar en la montaña tiene lugar en el cumpleaños de John Grimes, pero la historia abarca varias décadas. Los flashbacks de la tía, la madre y el padre de John le dan al lector una idea de la vida y la mente de los personajes.

Esta realización fue importante para Baldwin, quien estaba más interesado en la persona detrás de la persona. Él creía que para conocer verdaderamente a una persona y entender por qué una persona reacciona o se comporta de cierta manera, uno debe conocer los eventos importantes que dieron forma a la vida de esa persona. Al final de la novela, la forma en que los personajes reaccionan ante una situación dada puede extrapolarse no solo de sus acciones pasadas, sino también de la comprensión que el lector ha adquirido de la fuerza motivadora del personaje.

Al usar la historia del tablero, Baldwin puede contar muchas historias de tal manera que los lectores emprenden un viaje de descubrimiento, aprendiendo sobre los personajes a medida que ellos mismos y otros los revelan. Si Baldwin hubiera contado la historia en el estilo lineal tradicional, gran parte del impacto se habría perdido. Al retener información importante y sorprender al lector con ella a lo largo de la novela, Baldwin crea suspenso y puede mantener mejor el interés de su audiencia.

Este estilo de narración también imita la forma en que las personas aprenden unas de otras en la vida real. En la primera reunión, una persona no comprende verdaderamente la motivación detrás de las acciones de otra persona. En la novela, por ejemplo, el lector no puede comprender las acciones y reacciones de los personajes de la primera parte porque se sabe muy poco sobre ellos. Sin embargo, al leer, el lector adquiere una comprensión de los personajes y los eventos que dieron forma a sus vidas y, por lo tanto, obtiene una comprensión de por qué se comportan como lo hacen.

Baldwin creía que el único camino a la felicidad era conocer verdaderamente a las personas en tu vida.. En Go cuenta con la montaña, es dolorosamente obvio que ninguno de los personajes se conoce realmente. Es solo el narrador omnisciente quien tiene un conocimiento completo e imparcial de todos los eventos de importancia significativa. El uso del narrador omnisciente es, en sí mismo, vital para la novela, porque ningún personaje conoce la historia completa y verdadera de todos los demás personajes. De hecho, no se puede confiar en que los personajes individuales den una descripción precisa de sus propias historias personales, coloreadas como están esas historias por sus propios sentimientos y percepciones.

Al usar el narrador omnisciente, Baldwin puede dar una descripción precisa y completa de la vida de sus personajes. Al lector se le muestran sus emociones, acciones y reacciones y, por lo tanto, puede comprender sus personalidades. Si bien los personajes individuales pueden interpretar y reaccionar ante la misma situación de diferentes maneras según sus propios sesgos y prejuicios, el lector tiene la oportunidad de ver los eventos como realmente sucedieron.

Contexto histórico

Ve a contar en la montaña tiene lugar durante la Gran Migración, un momento en la historia de Estados Unidos caracterizado por un éxodo masivo de afroamericanos del sur rural a las ciudades del norte. En los años entre 1916 y 1921, medio millón de negros del sur (que representaban el 5% de la población negra) se trasladaron a las ciudades del norte y, en menor medida, al oeste. En un contexto histórico más amplio, que incluye el período comprendido entre 1890 y 1960, las estadísticas son aún más sorprendentes. En 1890, el 90% de los estadounidenses negros vivían en el sur y en áreas rurales, mientras que el 10% restante vivía en el norte o en áreas urbanas. Para 1960, estas estadísticas se revirtieron, con el 90% de los afroamericanos viviendo fuera del sur y en entornos urbanos.

Defensor de Chicago, un periódico del norte, alentó la migración publicitando trabajos y prometiendo mejores oportunidades en el norte que las que se podrían encontrar en el sur. Muchos dueños de fábricas se ofrecieron a pagar la tarifa del tren para los negros del sur, quienes aceptaron, a cambio, trabajar para estos dueños de fábricas hasta que la tarifa pudiera deducirse del salario de los trabajadores. Muchos sureños se sintieron alentados por Defensor de Chicago esta manera de viajar al norte. De hecho, el Defensor fue tan efectivo para atraer a la gente al norte que fue prohibido en varios condados del sur por los blancos que vieron desaparecer su mano de obra barata.

Muchas personas estaban dispuestas a irse del Sur por una variedad de razones: un sistema agrícola débil que ofrecía salarios bajos y trabajo extenuante y pocas posibilidades de progreso; leyes represivas de Jim Crow y un sistema legal que ofrecía pocas salidas para la protesta social; y, en los años entre 1900 y 1910, el mayor número de linchamientos en la historia de Estados Unidos. Esos años vieron un récord de 846 linchamientos. De estos, 754 eran negros.

En la novela, el lector puede ver que la Gran Migración está en marcha. Hay muchos personajes que viajan al norte durante la historia. El primero, del que el lector sólo tiene un breve vistazo, es el padre de Florencia y Gabriel. De hecho, la única información que Florence cuenta sobre él es que se fue al norte. «Y no solo su padre; todos los días ella escuchaba que otro hombre o mujer se había despedido de esta tierra y cielo de hierro y emprendía el viaje hacia el norte». La propia Florencia es la siguiente en hacer el viaje, seguida de Esther. Más tarde, el hijo adulto de Ester sigue los pasos de su madre y muere en Chicago. Elizabeth y Richard se mudan a Nueva York para comenzar su vida juntos. Gabriel, el último personaje en moverse hacia el norte, lleva la cuenta a siete.